¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juntan firmas contra la desafectación de 1.000 has

Preocupa la pérdida de co-control de remediación ambiental de esa zona por parte de personal de Parques Nacionales.

Lunes, 17 de diciembre de 2018 01:03

Hoy desde las 7, en la plaza Belgrano de esta ciudad, integrantes de la Asamblea Ampliada en Defensa del Parque Nacional Calilegua estarán recolectando firmas para un petitorio contra la desafectación de 1.000 has de esa reserva natural jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy desde las 7, en la plaza Belgrano de esta ciudad, integrantes de la Asamblea Ampliada en Defensa del Parque Nacional Calilegua estarán recolectando firmas para un petitorio contra la desafectación de 1.000 has de esa reserva natural jujeña.

 

La "condición suspensiva" significa dejar librada la actividad del parque a intereses económicos y que se pierda territorio protegido.

En paralelo, en una radio abierta la citada asamblea difundirá las distintas consecuencias ambientales, legales y económicas que esta desafectación significa para la zona, entre otras "la contaminación de cursos de agua por pozos surgentes, la vulneración de un corredor de biodiversidad para las Yungas y el pedemonte, la pérdida del co-control de la remediación ambiental de esas tierras por trabajadores de Parques Nacionales o el peligro pendiente de la continuidad de la explotación ilegal de petróleo en esa zona protegida".

Los integrantes de la asamblea ratificamos que la explotación del Yacimiento Caimancito, en el Parque Nacional Calilegua, es ilegal, pero también rechazaron el convenio firmado entre Parques Nacionales y el Gobierno jujeño a través del cual Nación establece una condición suspensiva de dominio y jurisdicción de 1.000 hectáreas del Parque Calilegua, concediendo el uso y goce de dicha área a la Provincia, con el objetivo de efectivizar la futura remediación ambiental y cierre definitivo de los pozos petroleros.

Para la asamblea, resulta absurdo plantear como necesaria una condición suspensiva de dominio y jurisdicción para que la Provincia inicie el plan de cierre del yacimiento, tal lo establecido en la Ley 5.889 y Decreto Reglamentario 683/2016. "Los parques nacionales son inalienables, es decir no pueden venderse ni cederse. Este principio garantiza que sus objetivos y metas de conservación de los valores ecológicos, culturales, estéticos y científicos, no queden expuestos a intereses sectoriales o crisis coyunturales. Promover el ‘rediseño‘ del área donde se encuentra emplazado el Yacimiento Caimancito atenta, desde lo ambiental, contra los principios mismos que sustentaron la preservación de este sector y sentaría un antecedente nefasto contra las Áreas Protegidas en general, en tanto existe una fuerte presión para iniciar emprendimientos extractivistas y vulnera la propia Ley Nacional 22.351", señala.