El Dúo Tacta presenta su primer material discográfico

Osvaldo "Chango" Pantaleón y Jorge "Pipo" Meriles, integrantes del Dúo Tacta, de visita en la redacción de El Tribuno de Jujuy, brindaron detalles de su primer material discográfico titulado "Taxta" cuya producción acaban de concluir. Así en diálogo con nuestro medio contaron que hace cerca de un año están trabajando en la placa que incluye una selección de 13 canciones con las que intentaron resumir su trayectoria como artistas.

De esta manera en primer término sobre el nombre del flamante disco contaron que "nosotros nos llamamos Tacta por un pequeño paraje quebradeño de agricultores, cuando fuimos a este lugar para hacer las fotos del disco nos enteramos que este poblado en realidad se llama Taxta, con "x". Nosotros no vamos a cambiar nuestro nombre pero por lo menos el disco se llamará así".

Sobre el proceso de realización del material dijeron que "de más de 50 temas que teníamos hicimos una cuidada selección y quedaron 13, algunos nuestros, otros que compusimos con amigos". Luego sobre la génesis del proyecto relataron que "este disco surge gracias al empujón que nos dio José Simón, ya que nosotros veníamos trabajando pero no llegábamos a estar conformes con el resultado y el proyecto se dilataba en el tiempo. Hasta que un día viene José y nos dice "tienen que estar tal día en tal lugar y grabamos". No nos dio tiempo a pensar". Y finalmente comenzaron a grabar en el estudio "El Garage" de "Pilo" Puch, "un lugar maravilloso donde nos sentimos muy cómodos. Allí la música fluyó y en dos días de manera increíble quedó. Pilo es músico, supercontenedor con una personalidad extraordinaria y tiene una mirada muy linda, muy particular. Cuando uno graba no es tan sencillo sentarse fríamente frente a un micrófono y tirar temas, con esa otra mirada es más fácil", expresaron.

"Vendedora del Andén"

Después destacaron que "Taxta" cuenta con un "bonus track": la interpretación del tema "Vendedora del Andén" que el dúo hizo en vivo en el show que el artista José Simón ofreció en la Usina del Arte de Buenos Aires, "luego de grabar pensamos en invitar músicos amigos para poder compartir, pasó un tiempo y José Simón nos convoca a su recital en Buenos Aires y en ese interín conocemos a Daniel Camelo, un destacado director de una big band. Lo llevamos a una corpachada y ahí soñamos con una puesta folclórica con una big band de fondo, algo que no se hizo nunca y como fue un sueño planeado en la celebración a la Pachamama tenía que cumplirse. Y tras unos meses de trabajo arduo de Camelo que tuvo que adaptar la música nuestra para instrumentos, finalmente se realizó. Y en el recital de José Simón, ante 2.500 personas en la Usina del Arte, lo grabamos. Y ese tema es parte del disco", indicaron. Vale mencionar que aquel recital de José Simón fue grabado en vivo para un CD y DVD que el músico humahuaqueño lanzará próximamente.

Un año de trabajo

Seguidamente brindaron más precisiones del material señalando que incluye carnavalitos, zambas y canciones. "Hace más de un año que estamos trabajando en esto. Y aquí hemos querido mezclar lo más tradicional de rescate del folclore jujeño con autores como Torres Aparicio o Castilla y algunos temas nuestros. Y la temática del disco en general es testimonial porque habla del hombre de la región, del paisaje, cuenta distintas vivencias. Fue difícil elegir los temas y ordenarlos", afirmaron.

Luego hablaron sobre la zamba "Tacta", "cuya música es de Ricardo Vilca y le pusimos letra. Se nos ocurrió grabarla con el acompañamiento de un pianista y convocamos a Marcelo Piloto", revelaron. Asimismo se refirieron al candombe "Tres Lunas", "lo compusimos con Fava Kindgard y Pachi Alderete. Tocamos en Tecnópolis en Buenos Aires y a las 2 de la madrugada querían comer asado, allá eso se puede hacer. Y mientras cenábamos en la avenida Corrientes les dijimos ‘tiene que quedar algún testimonio de esto‘. Y se lo tomaron en serio, al otro día apareció por debajo de la puerta una letra y surge "Tres Lunas" con sabor rioplatense". Aquí destacaron el estrecho lazo que mantienen con las nuevas generaciones de compositores jujeños, "nos gusta la vinculación que tenemos con los autores jóvenes, hay un intercambio constate y eso es refrescante", aseveraron. Y sobre sus próximos planes contaron que "ya estamos pensando en otro disco, tenemos muchos amigos compositores como Pucho González o David Zamary y nos gustaría hacer cosas de ellos".

"Taxta" será presentado en marzo del año que viene con un recital en Buenos Aires, para luego recorrer con el material Jujuy, Salta, Córdoba y Tucumán. "Queremos seguir componiendo, disfrutar de lo que hacemos y sobre todo dejar testimonios y si aparecen nuevas ideas bienvenidas sean, queremos disfrutar de la creación", afirmaron para concluir.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...