¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde este viernes rige la Ley de Tolerancia 0

Las multas a conductores ebrios irán desde los 12.500 hasta los $42 mil. En caso de reincidencia serán más severas.

Martes, 18 de diciembre de 2018 01:02

Desde este viernes entra en vigencia en todo el territorio la Ley de Tolerancia Cero, que pretende disminuir las altas tasas de siniestralidad vial por el consumo de alcohol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde este viernes entra en vigencia en todo el territorio la Ley de Tolerancia Cero, que pretende disminuir las altas tasas de siniestralidad vial por el consumo de alcohol.

En el mes de septiembre fue aprobada la Ley 6.082 de Tolerancia Cero de Alcohol y Estupefacientes para Conductores, y este viernes 21 de diciembre entrará en vigencia. Esta norma tiene como principal objetivo reducir el número de accidentes viales que se producen como consecuencia del consumo de estas sustancias.

En la últimas semanas la provincia de Jujuy se conmovió con la muerte de un estudiante del Colegio Del Salvador, Facundo Sorol, en un terrible siniestro vial en el que Gabriel Adolfo Mallón visiblemente alcoholizado chocó contra el vehículo en el que se trasladaba el joven junto a su madre y sus compañeros. Este y otro tanto accidentes viales han despertado en la sociedad la demanda de un cambio de leyes con penalidades más severas.

La Ley de Tolerancia Cero es una norma impulsada a nivel nacional y local por asociaciones de familiares víctimas de accidentes de tránsito, por considerar que una persona alcoholizada al volante es un peligro latente para toda la sociedad. Es por eso que su aplicación abre grandes expectativas de disminución de los terribles índices de muertes en las rutas jujeñas.

“Ni una gota de alcohol” si va a conducir


SECRETARIO LUIS MARTÍN 

El secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, aseguró que esta nueva normativa va a disminuir la siniestralidad en conductores alcoholizados que alcanza un 11% del total de los accidentes en la provincia.

En funcionario provincial comentó que esta norma permitirá avanzar hacia la prevención de accidentes. “Queremos que la gente tome conciencia y que entienda que sí va a salir a manejar no debe tomar ni una gota de alcohol”. 

Dijo que a partir del viernes 21 “los conductores deben tomar conciencia que no deben beber si van conducir y que la ley es de cumplimiento permanente, es decir que no se permite exceptuar la norma ni en días festivos como Carnaval o Navidad, muy por lo contrario se van a extremar los controles”. 

Explicó el procedimiento que se toma ante un caso de alcoholemía positiva. Dijo que se procede a labrar el acta, se solicita la documentación correspondiente, se retiene la licencia de conducir, ya que conducir con alcohol en sangre constituye una falta grave, y se pide al conductor que designe un conductor responsable para que retire el vehículo. 

Cuando llega esa persona designada como conductor responsable se realiza el control de alcoholemia y si le da negativo inmediatamente se le devuelve el vehículo. 

Recordó que la vieja ley que toleraba hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, la persona se quedaba en el control un par de horas hasta que le bajaba el alcohol en sangre y podía seguir manejando, pero ahora con la Ley de Tolerancia Cero esto no ocurrirá .