¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pirotecnia cero en la ciudad fronteriza

Rige la ordenanza que regula uso y comercialización de pirotecnia en todo el ejido de La Quiaca.
Miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:35

La Quiaca será un municipio libre de pirotecnia en estas fiestas de fin de año, tras aprobarse por unanimidad en el Concejo Deliberante de esta ciudad el proyecto que prohíbe la comercialización minorista y mayorista y tenencia de elementos pirotécnicos en la ciudad fronteriza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Quiaca será un municipio libre de pirotecnia en estas fiestas de fin de año, tras aprobarse por unanimidad en el Concejo Deliberante de esta ciudad el proyecto que prohíbe la comercialización minorista y mayorista y tenencia de elementos pirotécnicos en la ciudad fronteriza.

La ordenanza 93/2017 prohíbe la venta y uso de pirotecnia denominada petardos de alto impacto sonoro, rompe portones, bombas de estruendo, y demás afines y/o similares.

Al respecto, la presidente del cuerpo, Raquel Gregorio, dijo que "el año pasado aprobamos la legislación que está en vigencia por lo que para este año en nuestra ciudad está prohibida la venta de pirotecnia".

El artículo 1 de la ordenanza expresa textualmente: "Prohíbase la comercialización, tenencia, uso, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en todo el ejido municipal".

Por otra parte, Gregorio añadió que "en el proyecto se contempló a las personas autistas y a las asociaciones protectoras de animales, evita la contaminación acústica, el maltrato a los animales domésticos, en general brega por la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y salud de las personas".

Enfatizó que "los comerciantes no van a adquirir el producto y la municipalidad va a tener el poder para secuestrar si hay mercadería de este tipo con las multas dispuestas por el juzgado de faltas".

En tanto, aclaró que "hay una excepción para los fuegos de artificio lumínicos en acontecimientos especiales".

Si bien queda exceptuada la pirotecnia lumínica y los elementos llamados inofensivos, es decir sin mecha, que estallan por fricción o impacto, "fosforitos", "estrellitas", entre otros, se recomendó el uso responsable de los mismos.

Por otra parte, señaló que "es un proceso que va a costarnos porque hay costumbres arraigadas, debemos hacer entender al ciudadano el porqué de la aprobación de la ordenanza, vamos a trabajar con todos los organismos competentes y controlar". Por último, expresó "que la norma señala la importancia de los medios para difundir y concientizar a través de las campañas de soporte digital y papel respecto a la prohibición de la pirotecnia".

Consecuencias

Desde hace unos años desde distintos sectores de La Quiaca impulsan campañas en contra del uso de pirotecnia dada las consecuencias que tiene para personas que padecen enfermedades que las tornan sensibles a los estruendos producidos por este tipo de explosivos. Entre otros, a los chicos con autismo, que suelen ser víctimas inocentes y silenciosas del uso descontrolado de la pirotecnia. También, los veterinarios han certificado el efecto que la pirotecnia tiene en muchos perros y gatos: estrés auditivo, ganas de huir, lo que provoca todo tipo de accidentes, incluidos atropellos, taquicardia, palpitaciones, temblores, náuseas, convulsiones, paros cardíacos. En definitiva, pánico.