¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El grupo Aranwa Quipus presenta obra el sábado

La función será a las 22 en el teatro El Pasillo de José de la Iglesia 1190.

Jueves, 20 de diciembre de 2018 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado el nuevo grupo de teatro Aranwa Quipus repondrá la obra titulada "Locas... alegrías en... El Rancho e Goma", escrita por Gladis Tapia y dirigida por Silvana Castro. La cita es para las 22 en el teatro El Pasillo -José de la Iglesia 1190-. Silvana Castro en diálogo con nuestro medio brindó detalles de la propuesta que fue estrenada el 30 de noviembre.

De esta manera contó que la pieza teatral es apta para mayores de 16 años y que la trama gira en torno a "El Rancho e Goma", "uno de los primeros prostíbulos de Jujuy y que estaba ubicado en el barrio Mariano Moreno", dijo.

El elenco de la obra está integrado por Evelina Mogro (La Mari), Eugenia Mamaní (La Vicky), Graciela Hamame (Juanita), Norma Ruiz (La Yusa) y Mabel Flores (La Reina) con la asistencia técnica de Gustavo Ramírez.

Luego destacó que por medio de la puesta en escena intentan abordar varios temas, "como la trata de personas, la violencia de género de mujer a mujer. Además contamos cómo las chicas llegaron a este lugar mostrando la historia de cada una, qué vivieron y qué sintieron al llegar a un prostíbulo y ser vendidas", expresó afirmando que la respuesta de la gente en las primeras presentaciones fue muy satisfactoria.

ARANWA QUIPUS / EL GRUPO SUBIRÁ A ESCENA EN EL TEATRO EL PASILLO.

Así definiendo la propuesta desde el grupo elaboraron el siguiente escrito: "Es una obra que de soslayo muestra el dolor y con una mirada cómica raya la absurda vida de personas que el destino o el azar puso en un camino de espinas. Es una obra simple pero profunda en un mundo de cuatro paredes que se prolongan hacia el mar del río que lleva un barco cargado de inocencias robadas que todos niegan ver. Un viaje de almas hurtadas de algún lugar desconocido que arrastra las voces reclamando su regreso, pero mueren en la indiferencia. Inocencias perdidas que hoy son bocas que derraman muecas que llaman sonrisas y se quedan en los labios para que las vea el cliente y salga satisfecho creyendo que es verdadera".

Luego Silvana Castro hizo referencia a Aranwa Quipus (que significa "teatro de historias" en quecha), el grupo teatral que comenzó su camino con esta obra, "está integrado por mujeres, somos todas profesoras de teatro y veníamos trabajando en diferentes grupos y nos juntamos a mitad de año para formar uno nuevo". Y contó que esperan seguir trabajando juntas en nuevos proyectos, "ahora como grupo conformado estamos pensando en armar otras propuestas como obras infantiles, teatro para adolescentes, llevar el teatro a las escuelas y hacer también teatro para adultos como esta obra", indicó para concluir.

Las entradas para la función del sábado tienen un costo de $ 100 (anticipadas) y $ 150 (en puerta).