¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pedidos de amnistía y fecha para Congreso del PJ

Ingresó una solicitud para la modificación de la Carta Orgánica para incorporar la paridad de género en los cargos.
Jueves, 20 de diciembre de 2018 01:00

Con el propósito de reformular normas que regulan la vida institucional del Partido Justicialista- Distrito Jujuy, se llevó a cabo ayer la reunión de la mesa ejecutiva del Congreso Provincial partidario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el propósito de reformular normas que regulan la vida institucional del Partido Justicialista- Distrito Jujuy, se llevó a cabo ayer la reunión de la mesa ejecutiva del Congreso Provincial partidario.

 

Congreso se podría realizar antes de fin de año o después del plenario del PJ nacional, previsto para el 22 de febrero de 2019.

En la oportunidad se analizaron los pedidos de amnistía para los afiliados que fueron suspendidos, la modificación de la Carta Orgánica para incorporar la paridad de género a la hora de definir los cargos electivos y la fecha para la realización del próximo Congreso extraordinario,

 

Las solicitudes serán elevadas formalmente al Consejo Provincial partidario, conducido por el diputado provincial y presidente del Justicialismo jujeño, Rubén Armando Rivarola.

Cabe aclarar que durante el encuentro no recibieron proyectos referidos a la posibilidad de que se realicen elecciones internas.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Congreso Provincial partidario y legislador provincial, Nilson Ortega, acompañado por los congresistas Karina Paniagua (concejal humahuaqueña), Matías Domínguez (edil de San Salvador de Jujuy) y Pedro Torres (diputado provincial).

"Vamos a remitir el pedido de amnistía, que se trató en septiembre de este año, al Consejo para que lo resuelva debido a que no logramos llegar a un acuerdo", explicó Ortega, quien agregó que de esta manera podrá quedar claro bajo qué modalidad y condiciones se llevará a cabo.

En cuanto a la fecha de realización del próximo Congreso extraordinario admitió que se manejan dos posibilidades que tienen similar tenor; una para que se realice antes de fin de año y otra para celebrarse después del plenario del PJ nacional, previsto para el 22 de febrero del año próximo.

Otro tema que se abordó fue la posible modificación de la Carta Orgánica para incorporar la paridad de género a la hora de definir los cargos partidarios.

En este punto el titular del órgano partidario aclaró que la idea es "incluir a las mujeres y los jóvenes a la hora de definir cargos partidarios, de manera equitativa".

Consultado por la posibilidad de que se trate un proyecto de elecciones internas, Ortega precisó que el sistema de elección que permite el uso de colectoras es positivo debido a que benefició en su momento al actual oficialismo y que "debería ser usado por el justicialismo para recuperar espacio en el plano político".

Sin embargo, aclaró que la resolución a este tema deberá ser debatido profundamente con la participación de todos los congresistas que deberán "poner sobre la mesa su postura".

"No se tocó el tema internas"

Karina Panigua precisó que serán respetuosos de los informes y pedidos que se eleven al Consejo Provincial y destacó que entre los pedidos más importantes están la solicitud de la amnistía para los afiliados que fueron excluidos,

También aclaró que en esta instancia "no se tocó el tema de elecciones internas", pedido que no descartó sea analizado en próximos encuentros y sea puesto a consideración de los integrantes del PJ jujeño.