¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra de artesanías en la iglesia San Francisco

La docente Elva Méndez se mostró preocupada por el futuro del taller escuela.
Viernes, 21 de diciembre de 2018 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la jornada de hoy en el atrio de la iglesia San Francisco el público podrá apreciar desde las 9 una muestra de artesanías confeccionadas por los alumnos del Taller Escuela de Cerámica que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 1. La exposición estará integrada por bellas piezas utilitarias y decorativas en cerámica y tejidos que estarán a la venta para los interesados. El Tribuno de Jujuy habló con Elva Méndez, profesora de la mencionada institución desde hace más de 16 años, quien no solo brindó detalles de la exposición de hoy sino que también se mostró preocupada porque actualmente en el taller escuela que depende del Ministerio de Educación solo ella se desempeña como docente y porque buscan pasarla a un Centro de Formación Profesional.

De esta manera Méndez contó que "la escuela tiene 43 años de trayectoria y los alumnos tras tres años de estudios con materias teóricas y prácticas reciben el título de Técnico Ceramista. Es una escuela integral, así que se toma contacto con todo el proceso de creación de una pieza. Desde la extracción de la materia prima hasta analizar cuestiones identitarias y culturales pasando por materias como química, física, historia, historia del arte, geografía, ciencias naturales hasta llegar al modelado y decoración de las obras. Les transmitimos a los alumnos conocimientos para que puedan dejar salir la expresión artística y su pasión por el arte", detalló. Y agregó que "en estos momentos solo yo estoy como docente ya que los profesores se fueron o se jubilaron y no se cubrieron los cargos. Además nos quieren pasar a un Centro de Formación Profesional cuando hay una gran diferencia entre formar para expresarse artísticamente y para un oficio. Un artista debe tener creatividad, originalidad, debe conocer la materia prima, las técnicas y eso se logra con teoría y práctica y es imposible hacerlo en un año por eso nuestra carrera se completa en tres", explicó.

MUESTRA / HERMOSAS PIEZAS ARTESANALES SERÁN EXPUESTAS EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO.

Y contó que está trabajando en un proyecto con IES Nº4 "Scalabrini Ortiz" para actualizar el diseño curricular de la Escuela Taller (que no se renovó jamás) y reconvertir la tecnicatura, "espero que se dé curso a esto para que se haga lo que corresponde y no haya imposiciones", aseveró.

Y ya en los últimos tramos de la charla invitó a la comunidad en general a disfrutar de la muestra de hoy y contó que "la escuela es de autogestión, los alumnos realizan dos trabajos similares, uno para ellos y otro para la escuela y como no tenemos un lugar de exposición, las iglesias nunca nos niegan un espacio".

Además destacó la calidad de las piezas que hoy estarán a la venta, "son verdaderas obras de arte que mucha gente espera porque son trabajos que no vendemos caros y son bellos", subrayó. También valoró la labor de los internos que en el arte encuentran su camino, "muchos de ellos salen estigmatizados y este es un camino para volver a empezar. Y uno siente gran satisfacción cuando el alumno supera al maestro", concluyó.