¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte tormenta provocó cortes en la ruta 9

Una intensa lluvia sorprendió a lugareños y en pocos minutos causó la crecida de arroyos que interrumpieron el tránsito. La cantidad de agua precipitada causó la inundación del hospital de Maimará, afectando varias salas del nosocomio.

Sabado, 22 de diciembre de 2018 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Una fuerte tormenta se registró ayer en la zona de la Quebrada, la cual afectó a numerosas localidades de ese sector de la provincia, provocando la crecida de ríos y arroyos y la consiguiente interrupción del tránsito sobre la ruta nacional 9. La localidad más afectada fue Maimará, donde la lluvia fue más intensa al punto que ingresó agua dentro del nosocomio local.

Vecinos de la Quebrada fueron sorprendidos ayer por una fuerte lluvia que, si bien es propia de la época estival, llamó la atención la cantidad de agua que cayó la cual provocó en pocos minutos la crecida de los arroyos Huichaira y Las Peras ubicados a la altura de Tilcara y Maimará respectivamente. El desborde del agua dejó sedimentos sobre la ruta 9 por lo que momentáneamente se cortó el tránsito en dos tramos, quedando algunos vehículos varados. El corte se prolongó por al menos una hora. Los equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia y Vialidad de la Nación, realizaron las tareas de limpieza en el lugar logrando restablecer la circulación vehicular, en principio a media calzada.

INUNDADO / LAS DISTINTAS SALAS DEL HOSPITAL DE MAIMARÁ SE VIERON AFECTADAS.

En dialogo con El Tribuno de Jujuy, Mónica Boero, titular de la dirección Nacional de Vialidad distrito Jujuy, explicó que en el lugar se trabajó para despejar la zona y habilitar el tránsito vehicular. Aclaró que no se reportaron desmoronamientos. Asimismo, pidió a los conductores que se dirijan hacia esa zona "hacerlo con precaución durante toda la temporada estival, por cuanto es frecuente la crecida de arroyos; siempre recomendamos no atravesar cuando los ríos estén crecidos, es preferible esperar a un costado".

Este inusual temporal provocó además la inundación del hospital de Maimará por lo que el propio personal trabajó en la limpieza del lugar. Además solicitaban la colaboración de los vecinos con bolsas de arena para evitar que continúe ingresando agua al edificio.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, a cargo del Ejecutivo se trasladó hasta la zona para supervisar las tareas.

En la ciudad de Tilcara, si bien las precipitaciones fueron más leves hubo caída de granizo y se registró la crecida del río Huasamayo, aunque sin mayores inconvenientes.

 

Tiempo seguirá inestable

RUTA LIBERADA / TRAS LAS TAREAS DE LIMPIEZA, LA RUTA QUEDÓ TRANSITABLE AUNQUE RECOMENDARON CIRCULAR CON PRECAUCIÓN.

El verano comenzó con lluvias y tormentas en todo el territorio provincial y al parecer el tiempo continuará inestable en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este fin de semana cielo cubierto y probabilidad de precipitaciones. Sin embargo las temperaturas no bajarán, ya que se mantendrán entre los 28 y 30 grados.

Para la jornada de hoy, en la Capital jujeña, la temperatura alcanzaría una máxima de 30 grados y una mínima de 18, con cielo parcialmente nublado.

Para mañana se espera una jornada similar, aunque las marcas rondarían entre los 28 y los 18 grados; además se prevé que continúen las precipitaciones en el transcurso del día.

Según las estimaciones del organismo, el tiempo comenzaría a mejorar recién a partir del martes.

En el interior

En las ciudades del interior el panorama sería el mismo ya que se esperan lluvias y tormentas en ciudades como Palpalá y Perico donde la temperatura rondaría los 30 y 33 grados de máxima, mientras que en San Pedro el termómetro podría alcanzar los 30 grados, a diferencia de Humahuaca donde la temperatura apenas alcanzaría los 19 grados de máxima. (Eduardo Ochoa)