¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visita sorpresa de Trump a tropas en Irak

El mandatario agradeció a los soldados por "su servicio y sacrificio" para la Nación.

Jueves, 27 de diciembre de 2018 01:04

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ayer una inesperada visita a los soldados de su país apostados en Irak, donde aseguró que no tiene "absolutamente ningún plan" de retiro de tropas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ayer una inesperada visita a los soldados de su país apostados en Irak, donde aseguró que no tiene "absolutamente ningún plan" de retiro de tropas.

Trump viajó hacia Irak en la noche de Navidad acompañado por su esposa, Melania, apenas una semana después de haber hecho pública su decisión de retirar las tropas de Siria.

Trump es el tercer presidente estadounidense que visita Irak después de George W. Bush y Barak Obama, y este es el primer viaje del actual jefe de la Casa Blanca a una zona de guerra.

El mandatario estadounidense viajó para agradecerle a las tropas y al mando militar encargado de la misión en Irak "por su servicio, su éxito y su sacrificio" y para "desearles una feliz Navidad", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en el primer informe oficial que se conoció sobre el viaje.

A 15 años de la invasión de 2003, Estados Unidos mantiene unos 5.200 soldados en Irak.

La cadena Fox indicó que Trump llegó a la Base Aérea Al Asad, donde se encontró con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para mantener reuniones con líderes políticos y militares.

La visita generó expectativas alimentadas por el reciente anuncio de la Casa Blanca en torno a la retirada de todas las tropas en Siria.

Pero Trump dejó en claro que esa medida no se replicará en Irak, un territorio clave para la lucha declarada por la Casa Blanca contra el grupo extremista Estado Islámico.

En una charla con reporteros que viajaban con él, Trump dijo que Estados Unidos puede atacar al EI "tan duro y tan rápido" que ellos "ni siquiera se darán cuenta de qué demonios ocurrió".

Declaró que pretende que los militares estacionados en Siria regresen a casa, pero aclaró que Irak puede usarse como plataforma para lanzar ataques contra el EI.

Trump subrayó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió combatir "cualquier residuo" del EI en Siria, y sostuvo que la presencia militar estadounidense en ese país nunca iba a ser "indefinida".

 

Temas de la nota