¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una noche especial que nutrió de amor a los que menos tienen

Personas en situación de calle y familias de escasos recursos recibieron la Navidad y se llevaron donaciones. Voluntarios del grupo "Yo Soy Solidario" y de otras ongs realizaron el evento que convocó a jujeños que brindaron su aporte.
Sabado, 29 de diciembre de 2018 01:04

"Por Una Navidad Diferente" se denominó el festejo navideño que voluntarios organizaron para que personas en situación de calle y familias en situación de pobreza puedan pasar una Nochebuena distinta rodeados de amor y de un clima ameno que los hizo sentir acompañados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Por Una Navidad Diferente" se denominó el festejo navideño que voluntarios organizaron para que personas en situación de calle y familias en situación de pobreza puedan pasar una Nochebuena distinta rodeados de amor y de un clima ameno que los hizo sentir acompañados.

Casi 100 personas fueron las que acudieron al evento, entre voluntarios y los que recibieron las donaciones.

El evento se llevó a cabo en inmediaciones de la exterminal, en la zona de los cajeros, que fue adornada para recibir a todos los que participaron del mismo.

Las fiestas de fin de año implican un encuentro entre personas que se quieren, por eso las familias se juntan para recibir la llegada del Niño Dios pero lamentablemente eso no ocurre en todos ya que hay quienes viven en la calle o no tienen el dinero suficiente como para festejar estas fiestas de fin de año.

Ante esto, hay voluntarios jujeños que no son indiferentes y piensan en ellos, por eso organizan eventos de este tipo que los contienen.

Son muchas las cuestiones que llevan a esta gente a estar en la calle o vivir con pocos recursos.

Desde golpes anímicos como frustraciones amorosas o problemas familias azotan a personas que no encuentran otra salida que en los vicios.

La pobreza que también persiste en ellos y en algunas familias es otro factor que provoca que esta población necesite de la ayuda de voluntarios que no los dejan solos.

Además de acompañarlos durante el año brindándoles cariño, contención y alimentos, buscan que en fechas especiales, ellos sientan lo que siente cualquier otro ciudadano.

Como viene ocurriendo desde hace años, "Por Una Navidad Diferente" es un espacio que convoca a la solidaridad de los jujeños que en cada edición colaboran para que esa noche no falte nada. Y sea como en cualquier hogar, con ricos platos de comida, adornos, regalos y un ambiente familiar.

Es así que previo a la noche del 24, los voluntarios, que en su mayoría pertenecían a la ong "Yo Soy Solidario" pero que tuvieron la colaboración de otros que ayudan de forma independiente, lanzaron una rifa. Con la misma juntaron los fondos necesarios para que los alimentos sean abundantes.

"La idea es ponerse en el lugar de ellos, en su zapatos y también sentir esa soledad que ellos sienten. Causa mucha tristeza ver que ellos necesitan de ayuda y nos dan muchas ganas de que la gente se sume a colaborar", manifestó Rubén Tolaba, uno de los organizadores del evento y miembro del grupo "Yo Soy Solidario".

Sumado a eso, las donaciones de otras personas fueron de gran ayuda para colmar el lugar de regalos y sorpresas.

DONACIONES / UN HOMBRE MUY CONTENTO SE RECUESTA EN LA ROPA QUE LOS JUJEÑOS DONARON PARA ELLOS.

Se acercaron personas en situación de calle, tanto hombres como mujeres, jóvenes y niños que trabajan como vendedores ambulantes, y también familias de escasos recursos.

Una vez juntados los insumos y ya instalados en el lugar, tras haber pedido los permisos pertinentes comenzó la jornada. Eran las 19, los voluntarios fueron llegando y se empezaron a organizar.

Sobre el evento, Tolaba comentó que "fue hermoso ver a tanta gente unida esa noche, fue una verdadera familia la que se formó. Yo personalmente la pasé muy lindo y me sentí como en mi casa. El hecho de conocerlos hace años, de haber formado una amistad con ellos me pone muy feliz porque yo busco incluirlos en la sociedad".

"Queremos que se sientan acompañados y que sepan que hay gente que los quiere, que está pendiente de lo que les pasa. Salió todo muy lindo por eso queremos agradecerles a la gente que nos colaboró y esperamos poder seguir con esto y que muchas personas más se sigan sumando", dijo el voluntario.

Por último, mencionó que "ver la alegría y felicidad al servirle el plato de comida, o al hacer el brindis, es algo inigualable".

"Por Una Navidad Diferente" se realiza por tercer año consecutivo y es organizada por distintos grupos solidarios de Jujuy.

 

Sonrisas latentes en el brindis

MESA FAMILIAR / TODOS JUNTOS ESPERARON LA NAVIDAD Y CREARON UN AMBIENTE AMENO Y FESTIVO COMO EL DE CUALQUIER HOGAR.

Para que todo transcurra como planearon, los voluntarios precisaron un equipo que realice la tarea de limpieza, otro que reciba las donaciones y un tercero que cocine los exquisitos platos de comida.

Con el correr de las horas, la gente empezó a arribar al lugar. Hombres y mujeres fueron llegando con sonrisas en sus rostros y con la satisfacción de saber que esa noche no iba a hacer como las otras, iba a ser diferente. Y así fue.

A la par de ellos también llegaron más donaciones. Numerosas familias llevaron más comida, algunos las separaron en platos de plásticos y con cubiertos, lista para entregarlas. Otros llevaron bebidas sin alcohol y también ropa de todos los tamaños.

La música hizo que el ambiente sea festivo y los adornos le dieron el color para que ese pasillo de la exterminal se convierta en una casa como cualquier otra. El amor de los voluntarios hizo que todos los participantes se sientan queridos.

Y llegó el momento del brindis, todos juntos, con el vaso en la mano, esperaron que sean las doce como lo hace cualquier familia, como pasa en cada hogar de Jujuy.

Cuando llegó ese instante, casi un centenar de personas levantaron su vaso y dijeron salud. Chocando sus vasos y abrazándose unos a otros. Algunos seguramente brindaron por sus seres queridos que no ven hace tiempo o los que están en el cielo, otros lo hicieron para que aquellos que poseen problemas los puedan superar, pero todos en lo más profundo de su corazón brindaron por algo en común: por esa gran familia que se formó esa noche y para que la solidaridad siga prevaleciendo en todos los que necesitan de ella.

El único momento de la noche que no fue agradable, fue cuando los estruendos pirotécnicos se hicieron oír. Una de las mujeres que asistieron posee una discapacidad y por ello le teme a esas explosiones. Empezó a llorar y a desesperarse pero los voluntarios rápidamente la abrazaron e intentaron calmarla.

 

Una ayuda que llega casi todos los días

RETRATO DE “TERE” / UN VOLUNTARIO LO DIBUJÓ Y SE LO REGALÓ.

Las ongs que asisten a personas en situación de calle son muchas en nuestra provincia, cada una de ellas los visita por las noches y les brindan además de un plato de comida, la compañía y amistad que ellos tanto necesitan.

Cada lunes el equipo que compone “Manos Abiertas” recorre distintos puntos de la ciudad para encontrarse con sus “patroncitos” (personas en situación de calle). Los martes y sábados, “Zoom” realiza un recorrido similar; los miércoles llega el turno de “Por una sonrisa” y de “Yo Soy Solidario”; los jueves de “Jujuy ayuda con el corazón” y Fundación “Sí”; mientras que los viernes, el Comedor “12 Apóstoles” recibe a estas personas para brindarles la cena en la punta del parque San Martín.

A estos grupos se les suman “Perchero Social” y “Los Payamigos” que también brindan su colaboración a este sector. Cabe mencionar que hoy en día, los voluntarios visitan a más de 80 personas que viven en diferentes sectores de la capital como ser la zona de la exterminal, los puentes, los hospitales (“Pablo Soria” y “San Roque”), Mercado de Concentración, parque San Martín y algunas arterias céntricas.

 

Piden donaciones para la cena de fin de año

CONTENTOS / TODOS DISFRUTARON DE UNA RICA CENA Y RECIBIERON REGALOS.

El grupo "Por Una Sonrisa" llevará a cabo una jornada similar a la de Navidad para fin de año. Este domingo desde las 21 realizarán una cena para personas en situación de calle. La misma se desarrollará en la plaza Epopeya que está en el sector de los baños públicos antes de llegar al puente Lavalle.

La jornada iniciará desde las 16, a esa hora empezarán a preparar todo lo que habrá durante esa noche. Todos los interesados pueden colaborar con pollo, budines, garrapiñadas, latas de durazno, turrones y bebidas.

Se recibirán donaciones en el lugar o se puede gestionar las mismas comunicándose al número: 388- 155191439.

Papá Noel y sus renos

Es una iniciativa de una familia jujeña que entre parientes se reunieron hace 7 años para salir disfrazados de Papá Noel y sus renos, a fin de visitar lugares de la capital y localidades del norte. Recorren plazas y pesebres generando alegrías en los pequeños que se sacan fotos con ellos.

También piden donaciones que llevan al norte, recorrieron lugares como ser: Chalala, Juella, Purmamarca, Volcán, Tilcara, Maimará, entre otros. Además visitan a instituciones de adultos mayores brindándoles compañía y afecto. Estos días seguirán juntando donaciones para llevar a los que menos tienen. El número de contacto es: 388-155191439.