¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos unen fuerzas para combatir la inseguridad

Una ola de robos azota al barrio generando temor en las familias que se organizaron para frenar esta situación.
Sabado, 29 de diciembre de 2018 01:04

MOMENTO REGISTRADO POR UNA CÁMARA DE SEGURIDAD EN EL QUE MOTOCHORROS LE ROBAN A UNA MUJER.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MOMENTO REGISTRADO POR UNA CÁMARA DE SEGURIDAD EN EL QUE MOTOCHORROS LE ROBAN A UNA MUJER.

A raíz de los hechos vandálicos que salieron a la luz en estos últimos meses y que se llevaron a cabo dentro del barrio Santa Rita, vecinos se organizaron para protegerse de esta problemática que se acrecentó. A partir de marchas y pedidos de Justicia, las personas del lugar hicieron llegar sus reclamos a las autoridades.

Delincuentes a punta de pistola que asaltaron violentamente una panadería, motochorros que le robaron la cartera a una mujer, entre otros casos que se vivieron durante el año en el lugar pusieron en vilo a los vecinos que por iniciativa del Centro Vecinal y otros referentes del barrio, crearon un espacio para protegerse, estar unidos y sobre todo comunicados a través de un grupo de WhatsApp.

Se mantienen informados cuando observan algún comportamiento irregular en algún transeúnte o ante emergencias como incendios o problemas de salud de alguna persona.

Santa Rita está dividido en sectores, el que concentra la mayor cantidad de población es el de las 560 viviendas que está delimitado entre las calles Burela, Monroy, Arismendi la avenida Vespucio.

María Pomo, presidenta de las 560 viviendas de Santa Rita, en diálogo con El Tribuno de Jujuy manifestó que la principal preocupación de ellos es la inseguridad, "muchas veces los delincuentes que caen presos son soltados a las 24 horas y continúan delinquiendo. Eso nos indigna y nos hace vivir con miedo".

Hace aproximadamente un mes, los vecinos, a causa del robo a la mujer por parte de motochorros y cansados de que hechos como ese ocurran frecuentemente, organizaron una marcha para pedir por más seguridad y penas severas para los ladrones. Fueron a fiscalía y dialogaron con el fiscal Lello Sanchez y le plantearon la problemática.

"Muchos de ellos provienen de los asentamientos aledaños y en el caso de estos motochorros, y por orden del fiscal, quedaron en libertad al día siguiente del robo. Los dejan libres porque no tienen antecedentes o son menores pero eso es perjudicial para nosotros que sufrimos de estos delitos", indicó Poma.

CALLES PELIGROSAS / MOMENTO REGISTRADO POR UNA CÁMARA DE SEGURIDAD EN EL QUE MOTOCHORROS LE ROBAN A UNA MUJER.

Este panorama hizo que los vecinos se organicen para trabajar contra esto en conjunto con la Policía, "no hay tanto personal policial porque la jurisdicción es muy grande pero tratamos de alertarlos cada vez que pasa algo raro", añadió.

En ese sentido aseguró que "pronto nos volveremos a juntar para ir de nuevo a Fiscalía y ver que nos dicen. Por el momento todo se clamó pero pueden volver a ocurrir situaciones como las que pasamos en el año. No salimos muchos de nuestras casas por temor a que nos roben".

También manifestó que otra de las problemáticas es la drogadicción en jóvenes que muchas veces tiene como consecuencia que salgan a delinquir para conseguir dinero para comprar esos estupefacientes.

"Ahora vamos a tener a gente de todos los barrios porque se vienen las olimpiadas durante las vacaciones así que ya avisamos a la Policía para que haya control y no ocurra nada malo", sostuvo Poma.

Invitan a las olimpíadas que se realizarán desde el 7 de enero. Número de contacto: 388-5909068.

Piden más iluminación

Hay zonas que no están bien iluminadas y en esos lugares hay personas que se juntan a consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias por eso solicitan al municipio más iluminación.

Sobre esta situación, María Poma explicó que "ya presentamos notas y nos dijeron que pronto van a venir a arreglar así que esperamos una solución que dentro de poco. Sobre todo en el polideportivo que está seguido de una plaza y una pista de skate que no está tan iluminado ya que en ese lugar se van a desarrollar las olimpiadas".

Además, solicitan que limpien ese espacio.

Dos asaltos que generaron miedo

El violento robo a la panadería por parte de dos ladrones y luego, el otro hecho que fue registrado por cámaras de seguridad cuando motochorros asaltaron a una mujer a plena luz del día, alarmaron a los vecinos de Santa Rita.
A fines de septiembre, propietarios de una panadería sufrieron un violento robo a mano armada, donde los delincuentes además de agredir a un hombre y maniatar a su esposa, se alzaron con la recaudación de la media jornada entre otras pertenencias. El episodio se llevó a cabo en la esquina de la Calle 14 y Pedro Mármol.
Luego, en el mes de noviembre, dos motochorros increparon a una mujer, le arrebataron la cartera y se dieron a la fuga. 
Hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad y generó indignación en vecinos y fue el detonante del reclamo que hicieron en Fiscalía hace un mes.
Las imágenes registradas que se viralizaron en las redes sociales, y muestran como estos malvivientes que circulaban a bordo de una motocicleta asaltaron a esta persona que caminaba por un tramo de la calle Burela.
Todas aquellas personas que sufran un hecho de inseguridad pueden denunciarla a través del 911 o en la seccional policial más cercana a su domicilio.

Un grupo de WhatsApp vecinal

Para combatir esta situación, las familias del barrio Santa Rosa decidieron crear un grupo de WhatsApp que tiene el fin informar sobre irregularidades que existen en esa zona.
“En todos los barrios tendrían que aplicar esta modalidad de tener a los vecinos unidos porque es la única manera de estar comunicados y entre todos combatir la inseguridad. En nuestro caso mediante el grupo de WhatsApp que son alrededor de 250 nos comunicamos”.
“Vemos a alguien sospechoso y hacemos sonar las alarmas. Alguien llama a la Policía y entre todos nos cuidamos para afrontar esta situación. También trabajamos de forma articulada con el puesto de salud y con la Policía de la Seccional 32º del barrio Malvinas”.
Poseen 7 alarmas comunitarias, una de ellas fue donada por el Ministerio de Seguridad y las otras fueron compradas por los vecinos que aportaron entre todos para obtenerla. “Queremos poner más alarmas para que esté todo cubierto. Gracias a los vecinos ya tenemos unas cuantas, nos dividimos el monto y gracias a eso pudimos pagarla”, mencionó Poma.
Estas alarmas poseen un control que cada familia maneja en su domicilio. Cuando ocurre algo extraño la hacen sonar y de inmediato, mediante el grupo, dan aviso a los demás vecinos de quién hizo sonar la alarma y porque motivo lo hizo.
Por último remarcó que, “yo vivo hace 35 años y no veíamos antes todo esto pero lamentablemente la droga está avanzando y consumiendo a los jóvenes”.