¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entender a la discapacidad y fomentar la inclusión para una mejor convivencia

Cada 3 de diciembre se conmemora una fecha especial para sensibilizar a fin de evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a estas personas.
Lunes, 03 de diciembre de 2018 12:24

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoró hoy en todo el mundo y en nuestra provincia se lleva a cabo una jornada de concientización en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex vieja estación).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoró hoy en todo el mundo y en nuestra provincia se lleva a cabo una jornada de concientización en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex vieja estación).

La misma es organizada por la Federación de Entidades para Personas con Discapacidad en Jujuy (Fendij) que contó con el aporte del Concejo Provincial de la Discapacidad del Ministerio de Salud, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Ongs que tratan esta problemática en la provincia.

En relación a esta jornada, Claudia Choque referente del Fendij, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que “el año pasado hicimos la primera convocatoria y todo salió muy bien. La idea es dar a conocer al público en general como trabajan las instituciones en nuestra provincia, que es lo que hacen los chicos y que cada uno pueda exponer su trabajo. Hacer a los padres un asesoramiento general sobre todo en lo relacionado a la educación, pensiones, y otras cuestiones muy relevantes”.

Sobre Fendij comentó que desde hace 20 años que poseen un consultorio odontológico donde atienden de forma gratuita las personas con discapacidad y un banco de elementos ortopédicos, “necesitamos que nos donen una batería para el vehículo que transporta a todos los chicos que no pueden moverse por sus propios médicos a estos consultorios y también para llevar al odontólogo para que atienda a personas del interior de la provincia y todos puedan recibir asistencia médica”.

“La sociedad necesita más sensibilización en todo ámbito porque todos podemos estar expuestos a una situación de discapacidad y nosotros vemos como los papás luchan dìa a día para que sus hijos estén bien. Llevan una carga muy especial y podemos facilitarles algunas cosas. A las autoridades les pido que trabajen más en accesibilidad, falta mucho por hacer en ese aspecto y queremos generar conciencia”, agregó.

Una fecha para fomentar la inclusión

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

El 13% de la población tiene alguna discapacidad; es decir, poco más de 5 millones de personas, según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del INDEC. Dentro de este grupo, sólo un cuarto se desempeña en algún puesto laboral.

Los datos más relevantes del informe del INDEC demostraron que:

-La  prevalencia de la población con dificultad, mayor de 6 años de edad, fue del 10.2% en un global del país, con un valor mínimo de 9% para la región patagónica y máximo para la región de Cuyo con un 11% de discapacitados.

-Respecto del sexo, las mujeres son ligeramente más afectadas que los hombres (51,5 % vs 48,5%). Donde se hallaron sustanciales diferencias es entre las distintas edades consideradas.

-Entre los 6 y los 39 años, un 5% presenta discapacidad, trepando al casi 47% de las personas en los mayores de 80 años.

-La dificultad motora es la causa más frecuente de minusvalía, seguida por las deficiencias de visión y audición.