¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las ferias también sintieron baja de ventas

Plantean que el sector también fue afectado en su movimiento y que fue perdiendo feriantes por los costos de habilitación.

Domingo, 30 de diciembre de 2018 01:03

Un referente y feriante aclaró que a diferencia de lo que afirma el sector de pymes que calificaría al sector de "ilegal", gran parte está registrado como monotributista y aporta para poder comercializar con tarjeta. Dijo que las ferias también sintieron la baja de ventas por la falta de poder adquisitivo de la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un referente y feriante aclaró que a diferencia de lo que afirma el sector de pymes que calificaría al sector de "ilegal", gran parte está registrado como monotributista y aporta para poder comercializar con tarjeta. Dijo que las ferias también sintieron la baja de ventas por la falta de poder adquisitivo de la población.

Aclaran que el sector en gran parte es monotributista y debe afrontar costos de habilitación, flete y le cuesta mantenerse.

Recordó que hace tres años comenzaron con 25 a 30 personas desocupadas pero actualmente son muchos que no pudieron sostener su puesto de venta por los altos costos de fletes, que rondan los $ 700, contratos y habilitaciones que deben pagar. "Ahora tenemos cerca de 25 a 30 puestos cuando teníamos 120 a 150 feriantes el año pasado", dijo Daniel Valverde de la Feria de la Economía Social, de calle Presidente Perón.

DANIEL VALVERDE.

Sostuvo que los feriantes para trabajar deben pagar habilitaciones de Bomberos, póliza de seguros, el mantenimiento del predio, alquiler y al municipio. "La mayoría de los feriantes hoy en día es monotributista, está en regla por el simple hecho de que tienen que buscar oportunidades de venta, y entonces han ido incorporándose al monotributo para poder vender con tarjeta de crédito", aclaró Valverde y dijo que deben estar inscriptos en Afip.

Explicó que el sector de la mediana empresa (en alusión a Came) "endilgue" la baja de ventas al sector de ferias es injusto.

"Hay que comprender que acá hay mucho sacrificio, son todas familias numerosas, y en la vía pública la mayoría son madres solteras", afirmó en defensa de feriantes y ambulantes, y dijo que también es por falta de proyectos laborales del Estado.

Planteó que la baja de ventas es generalizada por la falta de poder adquisitivo de la gente, y que afectó también a las ferias, donde hubo decrecimiento de los feriantes.

Dijo que quienes están precarizados apuestan por la venta ambulante. "Es gente que honestamente se quiere ganar el pan, no va ir a delinquir. Por eso molesta que quieran enfrentar a trabajadores contra otros. Muchas pymes han cerrado y no disminuyen por culpa de los feriantes", afirmó. "El albañil hoy dejó de trabajar porque subió el cemento, hierro, hay menos trabajo y es el que se ve en la calle vendiendo", afirmó.

Centro comercial a cielo abierto en la capital jujeña

Las calles céntricas extendieron su área “peatonal” ayer para dar lugar a las ventas de fin de año del sector comercial del casco céntrico. Se cortó Belgrano desde Otero hasta Balcarce y en Lavalle desde San Martín hasta calle Alvear, y contó con controles de agentes de tránsito además del vallado.

Horario de comercios

Hoy la atención de los comercios será hasta las 22. Mañana los locales comerciales estarán abiertos hasta las 14 y los supermercados abrirán sus puertas hasta las 16.

Según el Centro de Empleados de Comercio anunció que con el empresariado se acordó que hoy y mañana trabajarán un par de horas más.

Además los supermercados deben pagarle a los trabajadores jornal doble y horas suplementarias al 100 %.

Habrá transporte

El servicio del transporte urbano de pasajeros mañana será hasta las 21 y se reanudará en el martes 1 de enero desde las 16, según informó la Dirección de Fiscalización y Transporte de la comuna capitalina. Reiteran que realizarán un operativo de control, con el respaldo de los camiones grúas, en la prohibición del doble estacionamiento en el microcentro y centro de la ciudad hoy y mañana desde las 7 debido a la gran afluencia de la ciudadanía para las fiestas.

Los mercados

Los mercados atenderán mañana, víspera del Año Nuevo, en horario corrido de 7 a 16 y permanecerá cerrado el 1 de enero.

Los mercados: “6 de Agosto” (Central), “Hipólito Yrigoyen” (exAbasto), Mercado de Concentración y Abasto, Santa Rosa y 12 de Octubre, atenderán horario corrido desde las 7 hasta las 16 mañana 31. También las naves de ventas de verduras, hortalizas y otros alimentos abrirán sus puertas hoy desde las 8 a 14.

Recolección de residuos

La Dirección de Higiene Urbana comunicó que la recolección de residuos urbano de mañana se desarrollará en forma normal, mientras que en Año Nuevo habrá una guardia mínima.

La zona concesionada por la empresa Limsa el 1 realizará la recolección de residuos, limpieza y barrido en forma normal mañana hasta las 19 y el martes el retiro de residuos domiciliario, barrido mecánico y limpieza de contenedores, será a partir de las 21.