¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las ventas bajaron 10 % y esperan cierres de pymes

En época de mayor movimiento comercial, aumentó en deportivos y electrodomésticos y bajó en juguetes. Esperan Reyes. Preocupa la situación de comercios que resisten pero que no podrían sostenerse ante la baja del poder adquisitivo.
Domingo, 30 de diciembre de 2018 01:03

Las ventas de fin de año bajaron en la capital jujeña. Coincidieron tanto comerciantes del casco céntrico como el referente de la Cámara de Comercio de Jujuy, que también advirtió que en enero se estima que cerrarán varios comercios que no podrán soportar gastos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas de fin de año bajaron en la capital jujeña. Coincidieron tanto comerciantes del casco céntrico como el referente de la Cámara de Comercio de Jujuy, que también advirtió que en enero se estima que cerrarán varios comercios que no podrán soportar gastos.

"Hemos notado menos ventas que para Navidad. Y en Navidad ya hemos notado un 10 % menos en las ventas en los comercios minoristas en relación a años pasados", precisó Guillermo Bustamante, referente de la Cámara de Comercio de Jujuy.

Aseguró sin embargo que se ha vendido más en relación al "terrible" año que tuvo el sector, con lo cual este panorama les permitirá pasar enero y febrero, época de muy baja venta. En esta ocasión, para fin de año la venta se centra más en la venta de indumentaria.

El interés por el consumo ayer era visible por la gran cantidad de gente durante la mañana, con zonas que se hicieron peatonales en el caso de calle Belgrano desde Otero hasta Balcarce; y Lavalle desde San Martín hasta Alvear.

"En general la gente trata de financiar lo más que se puede y las que más se benefician son las grandes cadenas que lanzan promociones con cuotas sin interés y descuentos, y los comercios más pequeños no pueden competir, no se pueden poner a la altura de las cadenas que tienen otro tipo de respaldo económico", afirmó Bustamante.

Es que estimó que la gente a la hora de las compras opta por priorizar las cosas más indispensables como indumentaria y calzados. De hecho, la venta de juguetes para Navidad se vio resentida bastante, casi un 20 % menos, y se espera con expectativa los días previos a Reyes.

"Ahora cuando pasen las fiestas van a haber muchos cierres, porque muchos han llegado hasta acá para ver si hacen alguna diferencia en Navidad y Año Nuevo, y no van a poder soportar continuar en enero y febrero", afirmó con preocupación Bustamante. Es que explicó que esos dos primeros meses suelen ser bajos, y que muchos comerciantes venían con muchas dificultades para hacer frente a todas las obligaciones y debido al bajo consumo. Dijo que se resintió este año la gastronomía como esparcimiento.

 

Los comercios con disímil panorama en transacciones

PRODUCTOS DEPORTIVOS / SE MANTIENE LA DEMANDA, PERO LA COMPETENCIA PESA.

La venta de electrónicos tuvo un buen volumen de transacciones para las fiestas y la caída respecto al año anterior fue del 15 % al 20 %.

“Lo que más se vende es la telefonía celular”, explicó el gerente de Cetrogar, Daniel Castro, quien explicó que el impulso en electrodomésticos se dio por tratarse de un consumo de “renovación”", en torno a la heladera, de juegos de comedores y lo que más sale son los equipos de música. Sin embargo respecto al año anterior, bajó la compra de aire acondicionado y subió la de ventiladores, vinculado al alto costo del servicio de energía como de esa tecnología que tuvo un 30 % a 40 % de incremento.

En materia de precios, aseguró que son los mismos desde hace seis meses, en la última devaluación, y que se favoreció por la venta en cuotas sin interés, en las que se hacen la mayoría de las compras, aunque también se usan tarjetas de crédito.

En el rubro deportivo, el titular de Show Sport Sergio Anahuati explicó que la venta en torno a las operaciones realizadas bajó “un 10 %”, pese a que hay más intención de venta que se inició en las últimas dos semanas de noviembre y que suelen extenderse hasta las primeras semanas de enero. “La gente compra en efectivo en mayor porcentaje que en otros momentos seguramente por el cobro de aguinaldo y bonos, y la tarjeta se mantiene posicionada como medio de pago”, afirmó.

Consultada por ser el rubro que tuvo apertura de comercios, estimó que la demanda de Jujuy está sobredimensionada, con lo cual la competencia formal es muy importante, y se suma a la informal.

“La venta bajó, respecto al año pasado, pero no me va tan mal”, afirmó Susana Aguirre propietaria de la zapatería “Somos dos”, asumiendo que con el aguinaldo mejoró la venta en estas fiestas, pero queda año nuevo y Reyes. Sostuvo que la venta más frecuente es con tarjetas; y destacó que persiste la competencia de ferias comerciales.

En indumentaria para niños, en un comercio de una galería de calle Necochea Ahilén Burgos y Belén Miranda explicaron que las ventas bajaron para año nuevo respecto de Navidad, y se vendió más en efectivo por el recargo que suelen tener las tarjetas.

Sobre la indumentaria para adultos, desde Laberintos que comercializa para ambos sexos, explicaron que las ventas de diciembre se movieron mucho sobre todo por la Cena Blanca, y se sumó a la de fin de año. Respecto al año anterior “subieron un poco”, afirmó Agustín Reyna de Laberinto y aclaró que hubo más en efectivo por promociones.

En juguetes es donde más se observa que bajó la venta, porque se entiende que las compras navideñas se orientaron a las necesidades más básicas e indumentaria. “Se ve gente pero pasan, consultan y no hay ventas como antes, bajó el 50 %”, dijo Amelia Fernández, propietaria de una juguetería de una galería de calle Necochea. Explicó que pese a que se vendió en Navidad todo fue con tarjeta, y aspira a que mejore en Reyes. Dijo además que muchos comercios están destinando las ganancias de estas ventas para pagar deudas en impuestos.