¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trasladaron a Milagro Sala a su casa del barrio Cuyaya

Tras una resolución del Tribunal en lo Criminal Nº 3, se concedió el traslado de la líder de la Tupac Amaru. Continuará cumpliendo con prisión domiciliaria y deberá usar pulcera electrónica, según la disposición de los jueces.

Domingo, 30 de diciembre de 2018 01:03

El Tribunal en lo Criminal 3 concedió el traslado de Milagro Sala a su domicilio del barrio Cuyaya, donde seguirá cumpliendo prisión preventiva con pulsera electrónica, según lo solicitaron los abogados de la dirigente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal 3 concedió el traslado de Milagro Sala a su domicilio del barrio Cuyaya, donde seguirá cumpliendo prisión preventiva con pulsera electrónica, según lo solicitaron los abogados de la dirigente.

La disposición se cumplió poco antes de las 9 de ayer e incluye el cese de "restricciones" que se habían impuesto en su casa de la ciudad de El Carmen, dando efectivo cumplimiento a la prisión domiciliaria dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicaron los voceros de Sala.

Ya en su casa de calle Gordaliza, Sala dijo, visiblemente emocionada, que el cambio de domicilio constituye para ella "una pequeña luz para comenzar a creer en la Justicia".

En ese sentido, aseguró que tanto en la causa por el supuesto desvío de fondos públicos ("Pibes Villeros"), que continuará durante la feria judicial, como en la que fue absuelta el jueves último, la"balacera de Azopardo", los que declararon contra ella lo hicieron condicionados por supuestas "amenazas", éstas, según sostuvo, de parte "del juez Pablo Pullen Llermanos".

El Tribunal dispuso que Sala "deberá cumplir con la obligación de permanecer allí, no pudiendo movilizarse fuera del mismo", con excepción para concurrir a lugares previamente autorizados.

En ese aspecto, allegados a la dirigente destacaron que el hecho de que Sala haya sido liberada "del alambrado rodeando su inmueble, de cámaras de seguridad", de la disposición en El Carmen de un "destacamento de Gendarmería y de policías", alejado de lo que "establece el Código Procesal Penal, que específicamente prohíbe que fuerzas de seguridad custodien a las personas con prisión domiciliaria".

Para dar cumplimiento de las obligaciones a su cargo, Milagro Sala deberá presentarse ante el Patronato de Liberados y Encausados de Jujuy, que podrá evaluar a la detenida domiciliaria.

El mencionado organismo tendrá la misión además de intervenir en la colocación a Sala de una pulsera electrónica, según lo oficiado por el Tribunal, integrado por las juezas Alejandra Tolaba, Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir, que llevan adelante el enjuiciamiento de la dirigente y otras 29 personas en la causa denominada "Pibes Villeros".

Entre las nuevas restricciones, se decidió que podrán ingresar al inmueble de Sala "no más de cinco personas a la vez, en un máximo de diez personas por día, y en el horario de 7 a 20, lo cual no aplicará a los familiares directos".

Además el Tribunal instó a Sala a que acompañe a la causa estudios médicos, tratamientos y controles efectuados, o acepte que se le realicen a través del departamento médico del Poder Judicial, dando cumplimiento a la prisión domiciliaria.

La decisión del Tribunal fue dictada en mérito de un incidente de revisión de prisión domiciliaria presentado por la defensa de Sala, que requirió cambios en la medida restrictiva, en cumplimiento de la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, previamente, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La dirigente había sido trasladada a su casa de la localidad de El Carmen, en diciembre del año pasado, desde el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, con distintas condiciones impuestas por parte del juez de Instrucción Pullen Llermanos, entre ellas, la permanente custodia.