¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visualizan oportunidades de inversiones tras el G20

El gobernador Gerardo Morales destacó los convenios firmados en el marco de la cumbre de jefes de Estado.

Martes, 04 de diciembre de 2018 01:01

"El G20 abrió oportunidades para Jujuy", dijo el gobernador Gerardo Morales al trazar un satisfactorio balance del histórico encuentro, en especial del rol cumplido por Jujuy en la cumbre de jefes de Estado. "El G20 abrió oportunidades de inversiones y esto tiene que servir para resolver problemas entre países y los de Argentina", definió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El G20 abrió oportunidades para Jujuy", dijo el gobernador Gerardo Morales al trazar un satisfactorio balance del histórico encuentro, en especial del rol cumplido por Jujuy en la cumbre de jefes de Estado. "El G20 abrió oportunidades de inversiones y esto tiene que servir para resolver problemas entre países y los de Argentina", definió.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en compañía del titular de Jemse, Carlos Oehler, repasó la agenda desarrollada en el foro mundial y enfatizó la importancia de recibir al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, país al que no dudó en calificar como "la primera potencia del mundo".

Hizo referencia a su participación en la Sesión Building Argentinas Future, espacio en el que junto a otros mandatarios planteó el modelo de crecimiento y transformación de la matriz productiva de Jujuy, ante bancos e inversores internacionales, teniendo como ejes principales el litio, la energía renovable, el turismo y el agro.

Además, aludió al convenio rubricado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo, con miras a producir 95 Mw entre 13 plantas solares para consumir en Jujuy. Se prevé lanzar en el presente mes la licitación por 6 millones de dólares para la adquisición de equipamiento.

En otro orden, ponderó el Acuerdo de Entendimiento celebrado con Power China y Shanghai Electric Power Construction, para ampliar Cauchari Solar a 200 Mw más de potencia y así totalizar 500 Mw, proyecto que se prevé financiar a través del Eximbank.

Con ejecutivos de la empresa Power China, analizó la posibilidad de enfocar inversiones en la construcción de líneas de transporte de electricidad, entendiendo que son sistemas "indispensables para ampliar la producción de energía renovable y así seguir creciendo".

Asimismo, dialogó con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, a fin de encaminar gestiones por microcréditos, para lo cual Jujuy trabajará en la elaboración de las correspondientes propuestas.

Por otra parte, se entrevistó con Stella K. Li, titular de BYD Motors, compañía china interesada en radicar inversiones en Jujuy para la fabricación de buses eléctricos, paneles solares y baterías de litio.

Continuó anunciando el arribo a nuestra provincia de una delegación de Guizhou, a los fines de fortalecer lazos culturales y de desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas el proyecto Big Data.

Tras resaltar que China también quiere invertir en litio, Morales ponderó la importancia de "trabajar con tiempo y previsión" y apuntó que "no es casual seguir firmando convenios con China".

"Este es el resultado de un trabajo serio y responsable de ambas partes", aseveró.

 

Jujuy en “el radar del mundo”

El mandatario provincial consideró que el G20 abrió la posibilidad para que Jujuy esté “en el radar del mundo” y agregó “cuando se habla de litio, de energía renovable, de China y de BEI, se habla de Jujuy”.

“El mundo sabe que tenemos grandes recursos y ofrecemos condiciones para invertir en un clima de paz y convivencia que debemos preservar”, completó.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Morales volvió a explicar que los programas de inversión acordados con el BEI, China y Francia “reportarán ganancias a la provincia” y precisó que en Cauchari permitirá vender energía por 25 millones de dólares anuales con la primera planta de 300 Mw.

En cuanto a Girsu, dijo que “se paga solo” con el sistema de recaudación de tasa de recolección. Un esquema similar se prevé para las 13 plantas fotovoltaicas acordadas con Francia y el BEI, cuyos servicios también tendrán una tarifa.

“Los nuevos proyectos no ponen en riesgo las finanzas públicas, porque se pagan solos”, sostuvo y aclaró que “el problema de Jujuy sigue siendo la vieja deuda”.

Al abordar el estado de ejecución de los diversos proyectos gestados para transformar la matriz productiva jujeña, el gobernador manifestó que “en marzo o no más allá de mayo tiene que estar funcionando la planta Cauchari” y señaló que el predio actualmente tiene 18 hectáreas ocupadas por aproximadamente 1400 containers que llegaron con equipamiento.