¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una jornada para tomar conciencia y fomentar inclusión

La conmemoración tuvo el objetivo de sensibilizar y evitar que sigan existiendo barreras sociales y culturales.
Martes, 04 de diciembre de 2018 01:01
GAUCHOS / UNA DE LAS DELEGACIONES QUE TOMÓ PARTE DE LA CONMEMORACIÓN REALIZADA AYER EN LA EXESTACIÓN DE TRENES.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoró ayer en todo el mundo y en nuestra provincia se llevó a cabo una jornada de concientización en el centro cultural "Manuel Belgrano" (exestación de trenes).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoró ayer en todo el mundo y en nuestra provincia se llevó a cabo una jornada de concientización en el centro cultural "Manuel Belgrano" (exestación de trenes).

 

En 1992 la ONU proclamó el 3 de diciembre como Día de las Personas con Discapacidad. Argentina adhirió en 2000 (Ley 25.346).

La misma fue organizada por la Federación de Entidades para Personas con Discapacidad en Jujuy (Fendij) que contó con el aporte del Consejo Provincial de la Discapacidad del Ministerio de Salud, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y ongs que tratan esta problemática en la provincia.

PRESENCIA / LA RECORDACIÓN SE HIZO PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El fin de la recordación fue reunir a todas estas instituciones que trabajan en este tema y poder brindar un mensaje a la sociedad sobre las tareas que ellos realizan haciendo hincapié en la importancia que tiene tomar conciencia para construir una provincia más inclusiva para con las personas con discapacidad.

En relación al evento, Claudia Choque, referente del Fendij, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "el año pasado hicimos la primera convocatoria y todo salió muy bien. La idea es dar a conocer al público en general cómo trabajan las instituciones en nuestra provincia, qué es lo que hacen los chicos y que cada uno pueda exponer su trabajo. También brindar a los padres un asesoramiento general sobre todo en lo relacionado a la educación, pensiones y otras cuestiones muy relevantes".

Sobre Fendij comentó que desde hace veinte años que poseen un consultorio odontológico donde atienden de forma gratuita las personas con discapacidad y un banco de elementos ortopédicos. "Necesitamos que nos donen una batería para el vehículo que transporta a todos los chicos que no pueden moverse por sus propios medios a estos consultorios y también para llevar al odontólogo para que atienda a personas del interior de la provincia y todos puedan recibir asistencia médica".

"La sociedad necesita más sensibilización en todo ámbito porque todos podemos estar expuestos a una situación de discapacidad, y nosotros vemos como los papás luchan día a día para que sus hijos estén bien. Llevan una carga muy especial y podemos facilitarles algunas cosas. A las autoridades les pido que trabajen más en accesibilidad, falta mucho por hacer en ese aspecto y queremos generar conciencia", agregó.

"Un mundo para todos"

Además de la Fendij participaron de la conmemoración la escuela especial "Helen Keller", la Dirección General de Desarrollo Familiar, el Departamento de Discapacidad del municipio capitalino, la asociación "Todos Juntos", "Recrearte", la Secretaría de Extensión Universitaria, la Dirección Provincial de Rehabilitación, Appace, "Fibrojuy", "Mujeres Derribando Barreras", fundación "Sonrisas", el equipo Diplomatura en Discapacidad, la escuela "Luis Braille", la escuela especial "Teovaldo Burgos", el anexo de la Escuela Nº 27 de Uquía, Cemir y el Centro Municipal de Inclusión.

Desde Appace, Sandra Tarifa, sostuvo que "es hora de que todos pensemos un mundo para todos. La inclusión siempre fue uno de los objetivos de Appace ya que siempre promovimos la integración de los niños a sus familias, a la escuela y en el ámbito laboral. Es muy importante que hablemos de personas con discapacidad, no especiales ni diferentes, son personas como todos", finalizó diciendo Sandra Tarifa.

 

El 13% de la población (5 millones de personas) tiene alguna discapacidad, según datos el último censo del Indec.

Piden que se incluya a la fibromialgia

“Fibrojuy” es otra de las ongs que participó y es una institución compuesta por pacientes que poseen fibromialgia, una enfermedad que posee diversos síntomas físicos y psicológicos. 
Nancy Castaño, una de las referentes de la ong, manifestó que “esta enfermedad tiene muchos síntomas. Yo tengo depresión, ansiedad, ataques de pánico, colon irritable, mareos, falta de equilibrio, falta de memoria, tengo sensibilidad en mis sentidos, me pierdo en momentos y muchos dolores. Pueden llegar a ser ochenta síntomas que afectan al sistema nervioso, el inmunológico, el endocrino, la parte sensorial, entre otros”. 
“Queremos pedirles al Gobierno que promulgue una ley para que sea considerada una discapacidad, Tucumán ya la tiene, de esa manera podemos pedir cobertura en los hospitales para medicamentos porque las obras sociales no nos cubre los remedios”.

El mensaje de las organizaciones

Fueron varias las instituciones que participaron del evento y que buscan en nuestra provincia fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. 
Silvana Nava, docente del anexo de educación especial de la Escuela 7 de Uquía, dijo que “estamos orgullosas por la participación, vinimos de muy lejos y el esfuerzo es doble. Trabajamos con chicos en situación de vulnerabilidad apostando siempre a la diversidad e inclusión, esa es nuestra meta”. 
Elizabeth Yampa, otra docente del anexo, resaltó que existen necesidades económicas en los chicos y que necesitan un equipo con más profesionales para abordar mejor a esta problemática, “todavía falta tomar conciencia en las discapacidad, acá en el norte hay familias que aún no la aceptan y esconden a sus hijos, pero tienen que darse cuenta que ellos son capaces de todo”. 
Miguel Garrido, del Departamento de Discapacidad del municipio capitalino, explicó que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que tenemos todos. “Hoy nos juntamos para unir fuerzas y contar lo que hacemos. Las personas con discapacidad merecen un poco más de cuidado y necesitamos que todos tomen conciencia, que la gente se humanice más y los ayuden”, dijo.
“Recrearte” también estuvo presente, María José Montero integrante de esa institución mencionó que “nosotros ayudamos a los chicos con discapacidad para que se unan más a la sociedad, por eso, vamos con ellos al boliche, al campo, al teatro, hacemos muchas actividades. Le pedimos a la gente que no discrimine”.