¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a Santa Bárbara en Purmamarca

Misa, procesión y un pequeño agasajo en la capilla Santa Rosa de Lima.
Jueves, 06 de diciembre de 2018 01:03

Tras nueve días de rezar la novena en diferentes casas del pueblo, la feligresía purmamarqueña celebró la noche del martes las fiestas centrales en honor a Santa Bárbara donde los devotos participaron de una misa, procesión y un pequeño agasajo en la capilla Santa Rosa de Lima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras nueve días de rezar la novena en diferentes casas del pueblo, la feligresía purmamarqueña celebró la noche del martes las fiestas centrales en honor a Santa Bárbara donde los devotos participaron de una misa, procesión y un pequeño agasajo en la capilla Santa Rosa de Lima.

Poco después de las 18, las bombas de estruendo se hicieron eco en los cerros junto a las melodías de las bandas de sikuris Santa Bárbara y Santa Rosa que acompañaron a la imagen de la patrona desde puerta de Coquena hasta la iglesia.

Allí esperaron los creyentes y devotos para la celebración de la santa misa que fue presidida por el padre Mario Valdivia minutos después de las 20. En su homilía el sacerdote recordó a Santa Bárbara y llamó a la comunidad a trabajar por la unión y el amor en las familias.

Finalizada la misma, los vecinos partieron en procesión por las calles aledañas a la plaza de julio, además de los sikuris también acompañaron los samilantes con su danza tradicional luciendo las plumas de su traje. Los sonidos del erke y del bombo tampoco faltaron como una fiel costumbre.

En cada esquina se elevaron oraciones por el pueblo, las instituciones, los enfermos, por los niños, jóvenes y abuelos. Al regresar a la capilla, la imagen fue colocada en la puerta que data de 1648 y allí los samilantes y los devotos ofrecieron los "cuartos" (carne de cordero) a Santa Bárbara, ante una ceremonia que consiste en tirar los mismos hasta que se parta en dos mitades, siempre danzando con mucho respeto.

Luego de ello, los presentes se quedaron a compartir en familia un pequeño refrigerio degustando comidas exquisitas ofrecidas por los organizadores y colaboradores de la fiesta.

Héctor Humacata, actual esclavo de la imagen, comentó hacia el final de la celebración que "estamos muy contentos por llegar a este día después de 9 días de la novena, que hicimos en distintas casas de las familias de la zona, les agradezco por habernos recibido y brindar siempre lo mejor con mucha fe".

El actual esclavo recibió a cargo la imagen de Santa Bárbara, hace aproximadamente 10 años por parte de su madre Faustina Vilte. Su familia posee esta veneración desde el año 1910 y desde allí se fue transmitiendo de generación en generación.

"Antes era una fiesta familiar, luego pasó a ser algo chico con pocas personas, hoy estamos agradecidos porque desde que comenzó la novena nos acompañó mucha gente, hoy estuvo la capilla llena y eso es una gran satisfacción para nosotros".

Por otro lado señaló que en este día especial le pidieron a la patrona que derrame sus bendiciones a todo el pueblo, especialmente a los agricultores y productores, para que se pueda contar con agua para riego.

Finalmente agradeció a las bandas de sikuris, los samilantes de Chalala y los talleres libres, vecinos, la colaboración de la iglesia, el padre y sus animadores y a todos los que ayudaron a organizar.

.

.

.

.

.

.

.