¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron dispositivo integral de abordaje

Un espacio que dará contención a personas que están en proceso de recuperación por problemas de adicciones.
Jueves, 06 de diciembre de 2018 01:03

Ayer por la mañana se inauguró el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de la región Quebrada en el CIC del barrio 23 de Agosto de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana se inauguró el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de la región Quebrada en el CIC del barrio 23 de Agosto de Humahuaca.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el titular de Sedronar, Roberto Moro; el secretario de Salud Mental de la provincia, José Manzur; el jefe de la Guarnición Jujuy, Gonzalo Herrera, autoridades provinciales y municipales.

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) es un espacio que dará contención a personas que están en proceso de recuperación por problemas de adicciones. Según informaron, la apertura de este espacio se da en el marco del Plan Estratégico de Salud y dentro del Plan de Salud Mental implementado desde el gobierno provincial.

Durante el acto de inauguración, el intendente de Humahuaca hizo entrega de un decreto municipal al titular de Sedronar, Roberto Moro y al jefe de la Guarnición Jujuy, Gonzalo Herrera como reconocimiento por su gran colaboración. Posteriormente, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid hicieron entrega del equipamiento a la directora ejecutiva regional del Hospital Belgrano, Carmen Lavadenz.

El gobernador Morales manifestó "este es el sexto Diat que inauguramos, no sé si hay otra provincia que cuente con estos dispositivos para atender esta problemática. Estamos haciendo realidad este principio de la descentralización que es la columna vertebral del Plan Estratégico de Salud que nos ha permitido expandirnos".

Y agregó que "en Humahuaca y en toda la provincia estamos realizando intervenciones con un estado presente para que pueda haber políticas públicas que lleguen a la gente". Por otra parte, el funcionario nacional, Roberto Moro señaló que "ésta es la manera de construir ciudadanía, trabajar y estar acompañando a la gente" y agradeció al gobernador de la provincia y al intendente humahuaqueño por "acompañar y generar la corresponsabilidad entre municipio, provincia, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno nacional".

Una ciudad saludable

El intendente de Humahuaca, Leonel Herrera expresó que "este centro que se está inaugurando hoy es un peldaño más en la construcción de una ciudad saludable dentro del Plan Estratégico de Salud que está dando tanto resultado" y añadió "este lugar, cuando llegamos a la gestión, era un ícono de la destrucción y la decadencia, con las paredes derruidas, piso de tierra donde los chicos se drogaban y verlo hoy con estas instalaciones nos indican que este es el camino".

El Diat

El Diat funcionará en el CIC del Barrio 23 de Agosto de Humahuaca y contará con profesionales, operadores socioterapéuticos y talleristas que trabajarán en este centro de día.

Este espacio será el centro de referencia de la región Quebrada en el abordaje de esta problemática y allí se brindarán distintas actividades a las personas que tienen problemas con el consumo de sustancias y a sus familias para hacer que recuperen los hábitos de la vida diaria y de esta manera poder reinsertarse socialmente.

.

.

.