¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy no va a adherir al nuevo protocolo policial

Así lo confirmó el ministro Ekel Meyer al asegurar que "nuestra provincia es tranquila, hoy no es necesaria esa resolución".También mencionó que "nosotros creemos que no estamos a la altura de Buenos Aires ni Rosario en nivel delictivo".
Jueves, 06 de diciembre de 2018 01:03

La Policía de la Provincia de Jujuy no adherirá al nuevo protocolo del uso de armas de fuego indicó el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, tras haberse reunido ayer por la mañana en la sede Central de la Policía con jefes regionales y otras autoridades policiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Policía de la Provincia de Jujuy no adherirá al nuevo protocolo del uso de armas de fuego indicó el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, tras haberse reunido ayer por la mañana en la sede Central de la Policía con jefes regionales y otras autoridades policiales.

"Jujuy es una provincia tranquila, hoy no es necesaria esa resolución, pero respetamos su dictado que es aceptada por funcionarios de algunos distritos del país. En nuestra provincia con el gobernador Gerardo Morales queremos una Policía de prevención y de presencia en las calles, por lo cual ese protocolo hoy no es necesario", mencionó Meyer en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Cabe mencionar que la resolución fue publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y es destinada para las fuerzas federales permitiéndoles usar armas letales en caso de que "resulten ineficaces otros medios no violentos", dice el texto. Alcanza a la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En relación al encuentro que tuvo con las autoridades policiales de la provincia señaló que "comencé la reunión hablando de la resolución 956/18 dictado por la ministra Patricia Bullrich, yo tengo una opinión formada sobre este tema y quería escuchar las opiniones de jefes de la Policía que tienen muchos años de servicio y todos coincidimos en que hay distritos donde se puede llevar adelante esta medida, nosotros creemos que no estamos a la altura de Buenos Aires ni Rosario en nivel delictivo".

Por este motivo, consideró que su aplicación en Jujuy "en estos momentos no es necesaria. Uno de los jefes de Policía durante la reunión explicó que tenemos algunos cuerpos altamente preparados para el manejo de armas y son ellos los que actúan en casos de extrema necesidad. Pero no así la comunidad de la totalidad del cuerpo policial que tiene una actitud preventiva de manejo de calle pero sin el accionar del manejo de armas".

Meyer comentó también que fueron unánimes las opiniones de todas las autoridades de la Policía con respecto a la aplicación de esta resolución, "ellos saben del tema, son personas que tienen entre 15 y 20 años de ejercicio. Todos coincidimos en que los que tienen que prepararse para esta situación son los cuerpos especiales, que las provincia los tiene: como ser el Ceop, Infantería, algunas Brigadas como Investigaciones u Homicidios, que cuando tengan que usar el arma lo van a hacer correctamente".

Con respecto a los otros cuerpos de las fuerzas de seguridad agregó que tienen que hacer el trabajo que ellos proponen desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia para tener una Policía netamente preventiva, disuasiva y con presencia policial en las calles.

Provincia y Corrientes no adherirán por ahora

En medio de la polémica, la nueva reglamentación para el uso policial de armas dispuesta por el Gobierno generó diferencias en Cambiemos y respuestas dispares en las provincias, ya que además de Jujuy las administraciones de María Eugenia Vidal y Gustavo Valdés adelantaron que por el momento no aplicarán las modificaciones en sus territorios.

Vidal no tiene previsto en el corto plazo sumarse a la medida, porque considera que “no es el momento”: según supo NA, el Ministerio de Seguridad que comanda Cristian Ritondo entiende que “no todas las policías son iguales” y que el gobierno nacional “considera que debe unificar el criterio de acción de las fuerzas federales”, por eso dicta el protocolo.

Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires estima que “antes de redefinir su marco de actuación”, la Bonaerense debe terminar con el “proceso de reforma profunda e integral” que se inició con la llegada de Vidal a la Gobernación.

“Creemos que ahora no es el momento. Pretendemos seguir profundizando el camino que nos trazamos para tener una mejor Policía”, aseguraron fuentes de la administración provincial.

Del mismo modo en Corrientes, donde gobierna el radical Gustavo Valdés, tampoco planean plegarse al protocolo: el ministro de seguridad provincial, Juan José López Desimoni, confirmó que evaluarán la reglamentación nacional sobre el uso de armas de fuego, pero remarcó que su cartera se enfoca en la “profesionalización” de los agentes y mejorar la infraestructura, como la Escuela de Cadete

“Podemos adherirnos a la reglamentación, hacer una adaptación, o una totalmente distinta que se relacione a nuestras necesidades, pero no tenemos la obligación de hacerlo y tampoco es una prioridad”, afirmó en declaraciones a El Litoral.

El primer distrito que expresó su intención de adherir fue la Ciudad de Buenos Aires, aunque una resolución judicial instó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a abstenerse de aplicarlo por considerarlo “inconstitucional”.

Tampoco en Buenos Aires

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad que modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego y no podrá ser aplicable en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que la resolución 956/2018 dispone que el uso de armas letales es válido por parte de las fuerzas federales de seguridad en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves o para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.

También para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad o para impedir una fuga del mismo.