Por primera vez, citan a declarar a 18 militares acusados de torturas en Malvinas

A once años de iniciada la causa por torturas durante la guerra de Malvinas, 18 militares deberán declarar ante un juez. Están acusados de estaquear, golpear y enterrar a soldados bajo su mando en el enfrentamiento armado entre Argentina y Gran Bretaña en 1982 y fueron denunciados por más de cien excombatientes de distintos lugares del país.

La citación a prestar declaración indagatoria fue ordenada por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, a partir de un pedido presentado en mayo de este año por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport. El llamado, que aún no tiene fecha, alcanza a 18 de los 95 militares denunciados en la causa, iniciada en 2007.

Es la primera vez que un juez llama a indagatoria a los militares denunciados en la investigación, que durante once años se mantuvo sin avances. “Es un verdadero punto de inflexión, por primera vez en más de una década, los denunciados estarán frente a frente con el Juez, y se les expondrán los delitos de los que los acusa”, explicó el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, representante del Centro de Excombatientes de Malvinas de La Plata, a cargo de la querella.

Estaqueamientos

De acuerdo al relato de los denunciantes, los militares los ataban al suelo helado de las islas con sogas, como en una crucifixión, y los dejaban a la intemperie durante horas, mientras nevaba y se les congelaban los miembros del cuerpo. De eso se trataban los estaqueamientos, una forma de tortura que para los querellantes  y diversos organismos de Derechos Humanos, constituye un delito de lesa humanidad.

También, los soldados contaron que recibían golpes, eran obligados a sumergir distintas partes del cuerpo en el agua helada o enterrados como forma de castigo por robar comida para no morir de hambre.

El grupo de exconscriptos platenses lleva años “en la producción de evidencia, articulando con diversos sectores, interviniendo en forma activa en la causa”, destacó la abogada Laurentina Alonso. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la entidad, Ernesto Alonso, aseguró que “noticias de este tipo son las que alimentan la esperanza de consagrar la Verdad y la Justicia y ver, efectivamente, condenados a los artífices del horror”.

 

Fuente: Daniela Gian - Perfil

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...