¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pide justicia por Avelino Bazán

La hermana del dirigente minero declaró por primera vez ante el TOF
Lunes, 12 de febrero de 2018 00:00

Rosa Bazán pidió justicia por su hermano Avelino Bazán, desaparecido en octubre de 1978 en esta ciudad, en una declaración anticipada del sexto juicio que por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar se realizará en Jujuy a partir del 17 de mayo próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rosa Bazán pidió justicia por su hermano Avelino Bazán, desaparecido en octubre de 1978 en esta ciudad, en una declaración anticipada del sexto juicio que por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar se realizará en Jujuy a partir del 17 de mayo próximo.

Es la primera declaración que realiza Bazán al Tribunal Oral Federal , y en forma firme la mujer de 83 años de edad expresó: "Mi madre y mis hermanos murieron sin saber la verdad, soy la única que queda viva y quiero justicia", dijo a los jueces, en una declaración que es considerada una "reparación histórica" para los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado.

En el sexto juicio está previsto que se ventilen 15 causas acumuladas, una de las cuales será sobre la detención y desaparición del recordado dirigente minero de El Aguilar, Avelino Bazán, quien fue detenido en esta ciudad, encarcelado en el penal de Gorriti y luego trasladado a la Unidad 9 de La Plata. Fue liberado pero poco después detenido nuevamente, y desde entonces permanece desaparecido.

Rosa, a pesar de su edad, con gran lucidez relató lo que padeció su familia tras la detención y posterior desaparición de su hermano.

La declaración se realizó en su casa por su estado de salud, pedido que realizó la querella y que fue aceptado por el TOF integrado por Federico Díaz, Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz.

40 años para poder declarar

Rosa resaltó que pasaron cuarenta años para que pudiera declarar en la Justicia y así conocer la verdad de lo que sucedió con su hermano. Ante las preguntas, fue recordando el día que desapareció su hermano y cómo lo buscaban su cuñada Olga Ovalle de Bazán y sus hermanos.

“El día que desapareció, Avelino se encontró con Cárdenas y cuando lo iba a saludar este le dijo no se acercara porque lo estaban siguiendo. Mi hermano subió las escaleras de calle Belgrano y no se supo más de él”, dijo Rosa, señalando que eso le contaron, ya que ese día ella se quedó en la casa de su hermano cuidando a sus sobrinas y a su hija mientras lo buscaban.

Dijo que mientras estuvo detenido en la cárcel no visitó a su hermano, y sí lo hicieron su cuñada y su madre. A Avelino lo recordó como un trabajador, un sindicalista honesto, recto, y que solamente por defender los derechos del obrero perdió su vida.

Así también dijo: “Hoy veo en la televisión que si un sindicalista piensa distinto va preso o es malo. Avelino era peronista como yo. Después de su desaparición dejé de creer en los gobiernos hasta que un día escuché al presidente Néstor Kirchner cuando pidió perdón a las madres y cuando lo vi bajar los cuadros de los militares, y después llegaron los juicios. Ahí volví a creer en el gobierno”, expresó con fuerza.

En otra parte de su declaración también dijo que estaba agradecida a Milagro Sala porque le dio un espacio para hablar sobre los desaparecidos en Jujuy.

La declaración fue de aproximadamente una hora y durante la misma los jueces Díaz y Cataldi hicieron preguntas a Rosa al igual que la abogada María José Castillo, representante de la Secretaría de DDHH de Nación. No estuvo el representante de la Fiscalía ni la defensa.

Antes de finalizar el juez Díaz le pregunto si quería hacer algún aporte más para la causa, a lo que respondió: “Quiero justicia, que se sepa la verdad, dentro de la ley, y que los culpables digan dónde está Avelino”.

Temas de la nota