¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En vivo: "Martes de Chaya", cierra los festejos del carnaval

Cientos de familias jujeñas viven a pleno la tradicional jornada, previa al miércoles de cenizas.

Martes, 13 de febrero de 2018 13:07

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El "martes de chaya" es una institución dentro de las celebraciones del carnaval. Tal es así que muchas personas que viajan a distintos puntos carnestolendos de la provincia regresan a sus lugares de origen para celebrarla en familia y con amigos.

Marca el cierre del "Carnaval Grande", y se celebra para agradecer por todos los logros obtenidos a lo largo del año, una celebración similar a la que se realiza durante el mes de agosto en Jujuy por la Pachamama.

Talco, serpentina, papel picado y algo de espuma en aerosol, como así también los tradicionales especies aromáticas para sahumar, son algunos de los elementos necesarios para llevar adelante el ritual.

"Para nosotros, nuestra familia, en el martes de Carnaval es tradcional chayar para agradecer los logros obtenidos", sostuvo Osvaldo Vega en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Completamente cubierto de talco, Vega explicó que todos los años "chayamos los autos y los objetos que son nuevos en la casa".

"Lo primero que hacemos adornamos con talco, papel picado, serpentina, ramos de albahaca, y luego le arrojamos todas las bebidas que tomamos durante los festejos del carnaval", subrayó.

"Esta es una tradición familiar que la heredamos de nuestro padre", dijo Vega en diálogo con El Tribuno de Jujuy, al tiempo que agregó que de la misma manera que se agradece, "se pide para que la familia siga progresando".

Después, de compartir el almuerzo en familia, los Vegas tenían previsto buscar una comparsa para continuar con la diversión carnestolenda.