¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por representatividad en paritaria docente

En Adep denunciaron que recibieron una notificación en la que desconocían a las autoridades actuales en la negociación salarial.Desde el Ministerio de Trabajo de Jujuy afirman que la situación ya fue resuelta, y que fue enviada la notificación que los habilita a participar de la paritaria docente.
Miércoles, 14 de febrero de 2018 13:44

A días de la reunión convocada por el ejecutivo provincial para iniciar las paritarias docentes, el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Darío Abán denunció que recibieron una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde desconocen a las autoridades de la actual comisión directiva y se exige que Oscar Tapia, extitular del gremio, sea quien dirija las negociaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de la reunión convocada por el ejecutivo provincial para iniciar las paritarias docentes, el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Darío Abán denunció que recibieron una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde desconocen a las autoridades de la actual comisión directiva y se exige que Oscar Tapia, extitular del gremio, sea quien dirija las negociaciones.

“Recibimos una notificación donde nos revocan la nominación de nuestro abogado y nos dicen que las autoridades de la comisión anterior, son las que deben continuar con las negociaciones. Esto no hace más que poner un manto de malestar previo al inicio de las negociaciones salariales”, enfatizó Abán al ser consultado al respecto.

Afirmó que desconocen los fundamentos por los que la cartera de Trabajo de la provincia, rechaza su participación ya que, la comisión a su cargo viene dirigiendo el sindicato desde el último semestre del 2017, período en el cual participaron de mesas de negociación y conciliaciones obligatorias. “No encuentro una justificación porque nos convocaron a una paritaria el trimestre anterior y hasta dos conciliaciones, si no reconocían a esta comisión, porque nos dejaron participar antes”, apuntó el dirigente quien consideró que la medida esconde una intencionalidad, puesto que “pensamos que es una manera de decirnos que tengamos cuidado”.

“No hay duda de nuestra legitimidad, no somos una comisión que esté en duda nuestra representatividad y pensamos que esta cédula busca dejar el mensaje subliminal diciendo que andamos flojos de papeles, cuando no es así”, apuntó Abán y comentó que desde fines del 2017 solicitaron al Ministerio de Trabajo de la Nación la certificación como autoridades de Adep, pero debido a una mora administrativa hasta la fecha no recibieron la documentación. Sin embargo, “eso es una cuestión administrativa, porque si hay una entidad sindical que tiene representación legítima somos nosotros, porque nuestra comisión llegó a la dirigencia por una abrumadora mayoría nunca antes vista en los 50 años del sindicato”, resaltó.

En esa línea el secretario general informó que debido a la notificación recibida, peligra la representación de Adep en la reunión convocada para el lunes próximo. Por lo tanto, “vamos a hacer las reservas legales del caso para que se garantice nuestra participación”.

“Hasta el momento no podemos participar, porque no tenemos una cédula o recursos que lo modifique. Ojalá que esto se salve en las próximas horas y que sólo sea un mal momento, mientras tanto vamos a tomar las medidas que sean necesarias”, remarcó.

"La situación está resuelta"

En relación a la notificación recibida por la comisión directiva de la Asociación de Docentes y Educadores de la Provincia de Jujuy (Adep), el ministro de Trabajo provincial Jorge Cabana Fusz sostuvo que “ya se cumplieron los requisitos”, por lo que la situación está resuelta, y desde el gremio pueden participar en la negociación salarial 2018.

El titular de la cartera de Trabajo de Jujuy admitió que “ellos ya hicieron las presentaciones”, por lo que “se volvió a atrás con el tema de esa cédula. Ellos ya presentaron lo que tenían que presentar”, subrayó el funcionario.

Explicó que desde el gremio tuvieron un acto electoral, y las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Dicha situación los inhabilitaba para participar de la paritaria.

En ese sentido, señaló que el año pasado participaron “pero ya estaban apercibidos para resuelvan tiempo y forma. Es decir que ellos participaron, pero sabían que tenían que presentar la documentación”.

Cabana Fusz remarcó que “no los podemos desconocer”, pero debían resolver la situación irregular ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Resuelto esto, “ya fueron a notificarlos de que pueden participar de la negociación”, concluyó.