"Disminuir la brecha de género en la ciencia"

Con motivo de proclamarse el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, dialogamos con la ingeniera Miriam Serrano, actual secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy y candidata a decana en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, quien aseguró que es necesario seguir trabajando para disminuir la brecha de género en los diferentes sectores de la ciencia.

A nivel mundial, según los datos proporcionados por la Unesco sólo el 28% de los puestos científicos de investigadores son ocupados por mujeres.

Serrano señaló que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en su resolución 70/212 y señaló que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La referente hizo alusión a las estadísticas publicadas por la Unesco que concluyeron que "sólo el 28% de los puestos científicos de investigadores son ocupados por mujeres. Lo que muestra que existe la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Stem). A pesar de que el número de mujeres que se inscriben en la universidad para estudiar estas carreras aumentó en los últimos años, es todavía insuficiente pues en el mundo de la ciencia, al igual que en el ámbito de las corporaciones, las mujeres no siempre ocupan los cargos más altos desde investigador hasta líderes de proyectos".

Panorama en Argentina

La Argentina es el país del mundo, dentro de las 108 naciones con las que trabaja la Unesco, que tiene el mayor porcentaje de mujeres activas en ciencia. Esto significa que las científicas publican en revistas internacionales de primer nivel, son invitadas a dar conferencias plenarias en congresos internacionales, dirigen grupos de investigación.

Según el Instituto de Estadística de la Unesco, el porcentaje de mujeres científicas argentinas es del 62% en comparación a Estados Unidos que posee un 20% , Europa un 25 % y Japón un 4 % ; siendo además nuestro país el que mayor porcentaje posee en América Latina. En relación a este panorama, la actual secretaria de Ciencia y Técnica hizo hincapié en la importancia de "promover las vocaciones científicas y generar las mejores condiciones para que niñas y adolescentes se interesen por la ciencia; ya que según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%".

Serrano felicitó a las investigadoras que desempeñan su labor en la Universidad y en los institutos de investigación del Conicet y las alentó a continuar en su tarea que contribuye al desarrollo científico y tecnológico de la provincia de Jujuy. "Tenemos que seguir trabajando juntos para asegurar la igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los estamentos de las ciencias", finalizó.

El porcentaje de mujeres científicas argentinas es del 62%, cifra alentadora en comparación a EEUU que posee un 20%, Europa un 25% y Japón solo un 4%.
La probabilidad de que las estudiantes mujeres terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...