¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños despidieron al líder radical Próspero Nieva

Su hijo destacó su lucha y constancia por lo que quería y creía, y resaltó la defensa de los Derechos Humanos en la dictadura.
Viernes, 16 de febrero de 2018 00:00
DOLOR. UNA IMAGEN DEL VELORIO DE PRÓSPERO NIEVA REALIZADO EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL.
CORTEJO. ALEJANDRO NIEVA Y EL GOBERNADOR MORALES LLEVANDO EL FÉRETRO.

Un jueves realmente gris vivieron los jujeños. Sucede que desde la noche del miércoles, cientos de personas se acercaron hasta el recinto de sesiones de la Legislatura para dar su último adiós a uno de los principales dirigentes políticos de la provincia: el doctor Próspero Nieva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un jueves realmente gris vivieron los jujeños. Sucede que desde la noche del miércoles, cientos de personas se acercaron hasta el recinto de sesiones de la Legislatura para dar su último adiós a uno de los principales dirigentes políticos de la provincia: el doctor Próspero Nieva.

El histórico dirigente radical falleció en la tarde del miércoles en esta ciudad capital, a los 84 años de edad.

La noche del miércoles sorprendió al radicalismo local con la noticia del fallecimiento del líder radical. Desde ese momento, las publicaciones y muestras de agradecimiento hacia el exdiputado nacional se multiplicaron en las diferentes redes sociales y se evidenciaron en la gran cantidad de ciudadanos que de a poco fueron llegando hasta la "Casa de Piedra".

El recinto de la Legislatura fue el lugar elegido para la despedida, donde se instaló el féretro de Nieva rodeado de coronas de flores de diferentes organizaciones, asociaciones, dirigentes y familiares, lo que dio muestra de la profunda lealtad y agradecimiento que tenía no sólo el radicalismo local, sino la comunidad en general.

Tal como expresó su hijo Alejandro, Nieva fue un defensor de los derechos de la mujer, de la participación de los jóvenes y fundamentalmente un luchador por los ideales de la UCR. "Su vida fue un gran ejemplo de constancia y lucha por los que quería y creía. Durante la época de la dictadura, presentó hábeas corpus para defender los derechos humanos frente a la desaparición de personas y lo hizo con mucha valentía, a pesar de que lo seguían o lo citaban en la Policía. Incluso tuvo que ir al regimiento, con todo el peligro que eso implicaba, para dar explicaciones de su participación política bregando por los derechos humanos y principalmente reclamó enérgicamente el retorno de la democracia", expresó el actual auditor general de la Nación, al recordar la trayectoria de su padre.

En esa línea destacó que "Popo", como se le decía cariñosamente, fue un militante activo durante el proceso militar, y en esa época fue "el primer diputado nacional en el 83, junto a Alfonsín, a quien por supuesto acompañó desde el principio para llegar a la presidencia. Tenemos una tristeza enorme porque uno no se acostumbra a las pérdidas, pero también un gran orgullo por el legado que nos dejó", enfatizó Nieva y manifestó su agradecimiento a todos los ciudadanos que se acercaron hasta el velatorio y posteriormente al cementerio, para despedir a su padre.

Finalmente, pidió que el legado de Próspero se mantenga vigente y que siempre sea recordado como un hombre austero, honesto y comprometido con la sociedad en la que vivía. "Era un ejemplo de honestidad y compromiso con los temas que nos afectan a todos, y pienso que esa imagen de ciudadano que participa, que opina y que quiere intervenir en la vida pública, ese es el legado que tenemos que recordar y mantener de ahora en adelante", manifestó.

Cabe destacar que el responso en la Legislatura estuvo a cargo del obispo César Fernández, y entre aplausos y lágrimas, el féretro de Nieva recorrió en la carroza fúnebre las calles Gorriti y San Martín hasta llegar el Comité Provincia de la UCR, desde donde los integrantes de la JR lo llevaron a pulso al cementerio El Salvador.

Nieva fue uno de los impulsores de la línea Renovación y Cambio de la UCR quellevó a Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación.
Fue diputado nacional, candidato a gobernador y desde el 2015 coordinador de asesores del Ejecutivo provincial ad honorem.

 

Alberto Bernis, diputado

Se fue uno de los caudillos del radicalismo, un hombre que marcó el camino a todos nosotros, un camino de trabajo, de lucha, de pelear por lo que uno piensa, de sostener la ideología, respetando los pensamientos distintos. Próspero nos ha dejado una enseñanza muy importante y creo que el mejor homenaje que le podemos hacer es trabajar día a día con lo que él nos dejó: con convencimiento, honestidad, austeridad, fuerza y vehemencia como él lo hacía. Él demostró que la militancia no tiene término, el militante no se jubila, el militante es permanente. Así lo demostró él con sus 84 años participando y hablando sobre las distintas cuestiones del país y la provincia. Sin dudas va a seguir estando presente porque es una figura que queda marcada con fuego para los radicales y jujeños.

 

Gisel Bravo, JR Jujuy

La verdad que es un día muy triste no solamente para los radicales sino para todo el pueblo jujeño, porque hemos perdido a un militante único, a un dirigente que nos ha dado muchísimo a los jóvenes y al partido. Una de las debilidades que tenía Próspero eran los jóvenes. Él se preocupaba y ocupaba por nosotros. Le interesaba capacitarnos, en cada encuentro que teníamos nos llevaba libros para que aprendamos historia. Con mucha generosidad, siempre nos hablaba de su experiencia, así que escucharlo cada vez que teníamos la oportunidad era realmente un placer.

Tenemos una tristeza muy profunda pero sobre todo, tenemos la seguridad que vamos a continuar con su legado, vamos a honrar su nombre y vamos a trabajar todos los días para cumplir su enseñanza. 

 

Lisandro Aguiar, concejal

Hoy la democracia está de luto, porque hemos perdido a un hombre de la democracia. Próspero fue un hombre que en las épocas difíciles junto a Raúl Alfonsín, permitió que la democracia argentina, de la que hoy gozamos, se consolide. En Jujuy constituyó el nacimiento de la Unión Cívica Radical, que creció y que hoy le toca gobernar la provincia. La verdad que para el pueblo jujeño es una pérdida inconmensurable, particularmente para la provincia y el municipio, porque siempre lo teníamos asesorándonos, diciéndonos qué estaba bien y qué mal, con una crítica punzante cuando hacíamos las cosas mal y con una palabra de aliento para llevarnos al esfuerzo cuando hacíamos las cosas bien. Para mí se fue un amigo, un gran dirigente y un hombre que vamos a recordar.

Temas de la nota