¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cartera laboral desconoce tratamiento de cláusula gatillo

El titular del gremio en Jujuy, Luis Cabana, remitió una copia del acta acuerdo firmada en julio de 2017 para reabrir la negociación.

Sabado, 17 de febrero de 2018 00:00

Tras la presentación realizada la semana pasada por el gremio Upcn al Ministerio de Trabajo de Jujuy a cargo de Jorge Cabana Fusz, para que convoque a dialogar a los gremios en relación a la cláusula gatillo para los trabajadores estatales con el objeto de compensar los índices inflacionarios del 2017; desde la cartera provincial respondieron que desconocen dicho acuerdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la presentación realizada la semana pasada por el gremio Upcn al Ministerio de Trabajo de Jujuy a cargo de Jorge Cabana Fusz, para que convoque a dialogar a los gremios en relación a la cláusula gatillo para los trabajadores estatales con el objeto de compensar los índices inflacionarios del 2017; desde la cartera provincial respondieron que desconocen dicho acuerdo.

En ese sentido, el titular de la delegación Jujuy de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), Luis Cabana expresó su preocupación y sorpresa porque "la respuesta firmada por el flamante secretario de Relaciones Laborales Alejandro Marenco la rechazó porque no hay acta alguna que refiera a la cláusula gatillo de los salarios de los agentes de la administración pública'".

Aunque aclaró que en la misma misiva dice: "si usted tuviera un instrumento con tales pautas agradecería que sirva en remitirlo".

Por este motivo es que el dirigente informó que el jueves envió al ministro Cabana Fusz una copia del acta acuerdo firmada el 19 de julio.

Al respecto, Luis Cabana detalló que "en esa acta paritaria se establece para septiembre una nueva reunión a fin de considerar la aplicación de una cláusula gatillo automática para el caso que la inflación superara el incremento acordado".

Pero "esa reunión nunca aconteció, por eso es que intimamos al Gobierno a cerrar este tema y a dar cumplimiento de esta pauta salarial del 2017".

"Desde Upcn tenemos la necesidad de abrir el diálogo y el consenso, para buscar por la vía institucional los acuerdos necesarios para mejorar los salarios del trabajador", refirió el dirigente.

Cabana criticó al ministro de Trabajo de la Provincia quien días atrás se había expresado en sintonía con la respuesta a la carta documento presentada por Upcn.

"Me sorprende dado el nivel de las palabras del ministro Jorge Cabana Fusz. Parece que no leyó el acta que firmó el 19 de julio, en la cual estaba el ministro de Hacienda, y que cuando planteamos esta posibilidad nos respondió que no había ningún impedimento para tratar el tema de la cláusula gatillo y otros temas entre septiembre y octubre".

"Estamos pidiendo que no mientan", sostuvo Cabana y afirmó: "el ministro de Hacienda (Carlos Sadir) estuvo reunido con nosotros, y al igual que Adolfo Palermo que es el director provincial de Negociación Colectiva Paritaria que es el que rubrica esta acta; por lo tanto no pueden salir públicamente a desdecirnos y tratarnos de mentirosos a los dirigentes sindicales, cuando todos los gremios más Upcn firmamos este acta acuerdo".

Esperan convocatoria

Señaló que de ser convocados por el Ministerio desde Upcn impulsarán el diálogo "en relación a las condiciones laborales dentro de las reparticiones provinciales, y esta cláusula gatillo para que cobre la diferencia el trabajador de lo que fue la pauta inflacionaria, con una previsión inflacionaria del 20 y que llegó al 25,7 %".

Asimismo el dirigente gremial remarcó: "estamos agotando todas las instancias administrativas y legales correspondientes para que ellos actúen dentro de los mecanismos institucionales, y nos convoquen como corresponde. Nos interesa que el trabajador mantenga su poder adquisitivo, y que el jujeño en particular no pierda, porque a nivel nacional, estadísticamente hablando, se estableció que a través de la cláusula gatillo el trabajador le ganó un 3 % a la inflación, y acá (en la provincia) estamos al revés".