¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las lluvias causan problemas en la Puna

Paicone, Rachaite, Loma Blanca, Barracas y Abdón Castro Tolay son las comunidades afectadas por cortes preventivos.

Sabado, 17 de febrero de 2018 21:55

Las abundantes lluvias que cayeron en los últimos días sobre la provincia continúan generando complicaciones para algunas localidades de la Puna, tal es el caso de la comunidad Paicone ubicada en el Departamento Santa Catalina a 3 km al Norte de la Ruta Nacional 40, se encuentra sitiada ante la crecida del río Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las abundantes lluvias que cayeron en los últimos días sobre la provincia continúan generando complicaciones para algunas localidades de la Puna, tal es el caso de la comunidad Paicone ubicada en el Departamento Santa Catalina a 3 km al Norte de la Ruta Nacional 40, se encuentra sitiada ante la crecida del río Grande.

Lo mismo ocurre con los pueblos a los que se accede por las rutas provinciales 74, 85, 11 y 75.

Según el reporte suministrado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, ayer a la noche se registraban cortes preventivos en la ruta provincial 74 camino a la localidad de Rachaite, a la altura del río Doncellas, un corte en ruta 85 camino a la localidad de Loma Blanca, en Rinconada a la altura del río Barracas y otro corte preventivo se hizo en las rutas 11 y 75 camino a la localidad de Barracas y Abdón Castro Tolay.

La situación de la comunidad de Paicone se conoció ayer a través de la difusión de fotografías y videos que muestran la gran crecida del río. En la página de Facebook de la comunidad "Paicone Jujuy Mi Orgullo" se muestra la difícil situación que viven los habitantes de esta zona. "Así está el río Grande de San Juan hoy (por el viernes). Así trabajaron las manos unidas, la hermandad de los puneños para rescatar este vehículo" indicaron junto a fotografías que muestran una camioneta que es tirada por varias personas en medio del caudal del agua que casi la cubre por completo.

Ante esta situación la comunidad hace público su pedido de la construcción urgente de un puente sobre el río San Juan, "la comunidad aborigen de Paicone está solicitando la construcción de un puente en cercanías a este cruce hace aproximadamente 15 años un puente. Ellos y otros pueblos de la zona están incomunicados por más de 16 días. Todos los años en verano sucede lo mismo. Los pueblos no pueden abastecerse de elementos esenciales para vivir" indican en la publicación.

Sobre la situación de aislamiento, describen que "los vehículos no llegan hasta allí (una ambulancia por ejemplo no pasa). El transporte no está saliendo de La Quiaca" indican.

Según el pronostico extendido las lluvias disminuirán mañana lunes, pero a partir del martes volverían a caer con intensidad.

En la capital las calles se volvieron río
Como ocurrió en varias localidades de la provincia, la intensa lluvia que cayó ayer a partir de las 17 sobre la capital convirtió las calles del casco céntrico en verdaderos ríos. Los automovilistas debieron circular con el caudal de agua casi por encima del capot de los autos más pequeños. 
Los peatones que fueron sorprendidos por la lluvia se resguardaron en veredas y techos de comercios. En algunas arterias, sobre todo en aquellas por las que circulan colectivos, el caudal de agua subió a la veredas por varios minutos.
En los barrios cercanos al casco céntrico, como Gorriti y Luján el agua depositó piedras y ripio en las esquinas. Los desagües, algunos tapados por la basura, colapsaron por un par de horas. 
En la avenida Hipólito Irigoyen, una familia se llevó un gran susto cuando un árbol cayó encima del vehículo en el que transitaban. Por suerte sólo hubo daños materiales, ya que el hecho podría haberse convertido en una tragedia, en el automóvil viajaban una pareja con un bebé. Las imágenes dan cuenta de la violencia de la caída que aplastó la parte superior de la carrocería. Al parecer las intensas lluvias precipitaron la caída del añejo árbol. 
:Por otro lado, ayer circularon en redes sociales videos y fotografías que mostraban cómo las lluvias causaron crecidas de arroyos en la localidad de Yala. 
Una gran cantidad de agua corrió por las calles e ingreso a los domicilios de los barrios más bajos de esa localidad. 

Temas de la nota