28°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entierran al Pujllay en distintos puntos de Jujuy

Sin perder la alegría en la Quebrada se disponen a despedir el Carnaval con rituales de encuentro y compartiendo festejos. Las celebraciones más tradicionales y autóctonas celebran la cosecha y que se multiplique el año próximo para su comunidad.

Domingo, 18 de febrero de 2018 00:00

Va culminando el tiempo de Carnaval y en Jujuy muchos comienzan hoy a enterrar al Pujllay. El Carnaval Chico para algunos tuvo su celebración ayer a través de marcadas y señaladas quebradeñas, con encuentros de un tono más íntimo y familiar para enterrar al diablito. Hoy muchas comparsas eligen enterrarlo y con ello despedirse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Va culminando el tiempo de Carnaval y en Jujuy muchos comienzan hoy a enterrar al Pujllay. El Carnaval Chico para algunos tuvo su celebración ayer a través de marcadas y señaladas quebradeñas, con encuentros de un tono más íntimo y familiar para enterrar al diablito. Hoy muchas comparsas eligen enterrarlo y con ello despedirse.

Esta fiesta pagana, nacida en Europa y adoptada en América continúa manteniendo cierto sincretismo religioso y se desarrolla en cada región con auténticos y coloridos rituales.

"Este vendría a ser el Carnaval Chico, muchas de las comparsas en la Quebrada entierran el diablito. En la Puna el martes ya se volvió la bandera al mojón, las comparsas más tradicionalistas tienen el Viernes de Carnaval Chico que hacen días de campo, en La Quiaca y Yavi. La connotación del Carnaval tiene la intención del compartir porque es la fiesta de la cosecha en todos sus sentidos", explicó Magda Choque Vilca, coordinadora de la Tecnicatura en Cocinas Regionales de Tumbaya.

En ese marco ayer ya se preveía el señalamiento de las nuevas crías de ganado, que se hace en esta época invocando a la fecundidad, marcadas con invitaciones entre familias y entierran al diablito."Vuelve a ser un Carnaval más íntimo. Es la reciprocidad y solidaridad, en las marcadas nunca hace una familia, ninguno llega con las manos vacías. Es un momento de familia, vecinos y comunidad", precisó.

DESENTIERRO/ EL RITUAL SERÁ LA CONSTANTE EN QUEBRADA Y PUNA HOY AUNQUE EN LA VÍSPERA YA COMENZARON VARIOS ENCUENTROS FESTIVOS PARA DESPEDIR AL CARNAVAL.

La comida también está vinculada y abunda el asado, con choclo, papas, habas, lechuga y tomate propios de la época, para comer parados y suman sopas de cabeza de cordero o laguas; o bien guateadas al horno de barro envueltos en papel. Se diferencia del menú del día de chaya que es un picante.

En tanto, hoy muchas comparsas hacen el mismo ritual para compartir las delicias locales y sumarse a la alegría y colorido propio del Carnaval. Se da tanto en la Quebrada como en la ciudad, donde muchos de los exresidentes de pueblos puneños se reúnen para despedir el Carnaval, al ritmo de la música.

El próximo sábado se espera el Carnaval de Flores. Entierran al diablo porque este fin de semana se ocupan de la señalada. "Tiene que ver con la cosecha y pedir que se multiplique el año que viene", finalizó Choque Vilca.

Las invitaciones en mojones de las comparsas purmamarqueñas


MOJÓN/ SERÁ OTRO NUEVO CENTRO DE ENCUENTRO Y DESPEDIDA. (FOTO ARCHIVO)

PURMAMARCA (Corresponsal). Las comparsas de esta localidad se despedirán de una nueva edición del Carnaval con el entierro del Rey Momo en los diferentes mojones ubicados en los imponentes paisajes de los cerros coloridos y es por ello que realizaron la invitación a la comunidad en general a participar de los últimos festejos. La comparsa “La Salamanca” brindará un almuerzo de despedida hoy a partir de la 13 en el salón municipal para luego compartir un fortín bailable y a partir de las 17 subir al mojón situado al pie del paseo de Los Colorados para realizar la ceremonia de entierro del diablito y comunicar los integrantes de la nueva comisión directiva, como así también los padrinos del Carnaval 2019. Por su parte la comparsa “Juventud Chanca Chanca” invitó al almuerzo de hoy en el predio del Club Santa Rosa, a las 12.30 y hasta las 23 bailarán en el último día carnavalero para enterrar al Rey Momo en horas de la noche y al igual que la agrupación anterior darán los nombres de los nuevos presidentes y padrinos. En el Carnaval de Flores enterrará la comparsa “Los tradicionales Chanca Chanca” a partir del mediodía del sábado 24 con un almuerzo y posteriormente un fortín bailable hasta las 23 para ir hacia el mojón a esa hora y despedir al Pujllay. Ese mismo día los populares “Chala Chala” también esperarán a lugareños y visitantes desde las 12 para recorrer las calles del pueblo de Chalala con las invitaciones familiares, a las 21 enterrar al diablito y a las 22 retornar al salón para un fortín bailable hasta las 5. La edición del Carnaval 2018 en Purmamarca culminará con el entierro de la comparsa “Los corazones alegres” el domingo 25. A las 14 brindará un almuerzo para bailar toda la tarde al ritmo de la más divertida música carnavalera hasta las 22 y de allí subir al mojón para enterrar al muñeco del Rey Momo, dar a conocer la nueva comisión directiva y los nuevos padrinos del Carnaval 2019. 
 

Mucha alegría en la Puna


LA QUIACA (Corresponsal). Anualmente y desde tiempos inmemoriales, cada verano llega el tiempo de festejar el Carnaval por la zona andina. Es la estación de la reproducción, del comienzo de las cosechas, de las señaladas, tiempo de festejar, de alegrarse y de visitar a los vecinos, a la familia, de recorrer las comunidades cantando y bailando al son las cajas, erkenchos y anatas. 

En Abra Pampa desde las 19, las diferentes comparsas se dirigirán a los alrededores del pueblo para que en ese horario comiencen a despedir al diablo carnestolendo, pidiendo volver para el año si Dios y la Pachamama lo permiten. También es el momento de elegir a los nuevos presidentes de cada agrupación pensando en el 2019, en una sentida ceremonia llena de fe y devoción por la Madre Tierra.

En La Quiaca el domingo es el día en que todas las agrupaciones van hacia los mojones ubicados en las inmediaciones del ejido urbano, desde el mediodía los integrantes de cada agrupación comerán, brindarán y bailarán en alguna “invitación”.

Luego antes de la medianoche llegarán bailando hasta el mojón para enterrar al Pujllay, el momento es aprovechado para la elección de las nuevas autoridades de la agrupación, todo queda registrado en un libro de actas.

Aún resta el Carnaval de Flores en La Quiaca Vieja, para los pobladores quiaqueños, será el domingo 25 de este mes donde las invitaciones culminan y la música en las calles se apaga, para volver a la rutina del habitante puneño.
 

En otras localidades


QUEBRADA/ EL COLORIDO VOLVERÁ A REINAR PARA EL ENTIERRO DEL DIABLO CON LAS FIGURAS SIEMPRE PRESENTES.

En la localidad de Perico el entierro del Carnaval más tradicional es el que organiza Rosa Lamas y será hoy en barrio Santo Domingo a partir de las 14.30 en la cancha a orillas de avenida José Hernández.

En Libertador se espera que los entierros del Carnaval se sucedan recién el próximo fin de semana. 

Ayer en algunos puntos de la provincia hubo entierros, incluso “pasados por agua”. Ya enterraron en Humahuaca la “Agrupación de amigos Wairuros” en Cabañas La Lucrecia a unas cuadras del puente de La Banda en un festejo familiar. En esta capital también hubo mojones barriales y familiares y hoy habrá más. 

En Humahuaca habrá más entierros

HUMAHUACA (Corresponsal). Las diferentes comparsas humahuaqueñas realizarán las ceremonias de entierros en la tarde y noche de hoy.

Las comparsas humahuaqueñas tienen la tradición de vivir el Domingo de Tentación despidiendo el Carnaval con almuerzos, invitaciones y realizando las ceremonias de entierro en sus respectivos mojones.

“La Diablada” realizará un asado con todos los diablos de la comparsa, chaya del diablito y una linda ceremonia en la que se consagra a los diablos mayores y se entrega la bandera de la comparsa a quien la portará en el entierro que se realizará por la tarde. “Los Alegres de Humahuaca” tendrán un almuerzo al mediodía, y a las 15 se realizará el entierro de los niños, luego tendrán invitaciones y al finalizarlas los adultos enterrarán en su mojón. “La Juventud Alegre de Humahuaca” también realizará su entierro luego de finalizar sus invitaciones por la noche. “La Unión” despide el Carnaval con un asado y balance de la presente edición, después hay una invitación en la calle Corrientes y se estima que el entierro se realizará aproximadamente a las 18. De igual forma “Rosas y Claveles” cumplirán con las invitaciones y el entierro por la noche.

En el interior, “Los Alegres de Uquía” tendrán invitaciones y entierro cerca de la medianoche. “Los Alegres de Chorrillos” por la tarde.

Como cada año, las comparsas concluyen el Carnaval en los mojones a despedir esta celebración hasta el próximo año.
 

Domingo de Tentación. Adiós al Carnaval

TILCARA (Corresponsal). El Domingo de Tentación, tras nueve noches de Carnaval, quien se despide es la figura del diablito que encarna a la alegría. 

Recordemos que fue desenterrado de los mojones de cada una de las comparsas el sábado pasado, aunque cuentan los abuelos que ya comenzaba a hacerse presente, con el nombre de San Carnaval, desde los primeros días de agosto.

El Domingo de “Carnaval Chico”, como también se lo conoce, tiene sus notas características: el llanto de los disfrazados que no quieren dejar de festejar, la sarta, ese collar de alambre que se cuelgan ensartando frutas y verduras para llevárselas bajo el mojón, el sonido de las trompetas que se vuelve más cadencioso y ceremonial conforme se entra en la última noche, y la quema de alguna prenda que nos acompañara desde el Sábado de Carnaval, que en algunos casos llega a ser la ofrenda de un disfraz completo.

Las últimas invitaciones se van volviendo largas y saben a despedida. Acaso a medianoche, alguna comparsa un poco más, otras un poco menos, dan su última vuelta bailando por la plaza del pueblo, y se regresa al mojón para que, en otro rincón perdido de la madrugada, estallen los cohetes en el vientre del diablito, señal de que regresa a la tierra para aguardar todo un año antes de volver.

Esa magia agridulce, la de decirle hasta luego al Carnaval, lo vive cada comparsa en torno a su mojón de piedras y al fuego encendido que prepararon.
 

Temas de la nota