¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alegría andina con el grupo musical Y’Sol

La banda periqueña está próxima a editar su primer material discográfico.
Jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

Y’Sol es un grupo jujeño oriundo de la ciudad de Perico que desde hace cinco años busca su lugar en nuestro medio. Así con el objetivo de posicionarse en el gusto del público jujeño promociona su estilo vinculado con el folclore andino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y’Sol es un grupo jujeño oriundo de la ciudad de Perico que desde hace cinco años busca su lugar en nuestro medio. Así con el objetivo de posicionarse en el gusto del público jujeño promociona su estilo vinculado con el folclore andino.

Dicen que eligiero el ritmo andino porque “es un estilo que llevamos adentro solo por el hecho de ser jujeños, es lo que nos nacía hacer”.

La formación está integrada por Ricardo Cañari (voz), Matías Choque (voz), Sebastián Subia (batería), Jorge Martínez (animación), Matías Estayo (vientos), Franco Prieto (vientos), Elías Subia (teclado) y Dario Ajalla y a lo largo de los últimos años recorrieron con muy buena repercusión el circuito peñero jujeño y tuvieron destacadas presentaciones durante los tradicionales festejos de carnaval en nuestra provincia.

Dedicados a la música desde chicos los jóvenes miembros de esta formación se inclinaron por los ritmos andinos tras recorrer otras tendencias, ‘pero este es un estilo que llevamos adentro solo por el hecho de ser jujeños entonces aunque veníamos de otras ramas, nos inclinamos por lo andino porque sentimos que es lo que nos nacía hacer. No era algo que teníamos que aprender sino que simplemente lo sentíamos e imprimiendo en los temas nuestra personalidad podíamos llegar a hacerlo bien‘, contaron Ricardo Cañari, Matías Choque y Sebastián Subia, en diálogo con nuestro medio

Ahora Y° Sol está preparando su primer material discográfico de la mano de Tony Izquierdo , ‘el material que esperamos tener listo para junio contará con 12 temas (de los cuales 6 son de nuestra autoría. Son sayas, tinkus, carnavalitos, cumbias y una balada. Actualmente estamos grabando el estudio El Fuerte‘, contaron. Y sobre las temáticas que los inspiran a escribir dijeron ‘nuestro temas son sobre amor y desamor o sobre cuestiones de la vida cotidiana. Por ejemplo está el carnavalito °El Pachita° que habla sobre ese amigo que todos tenemos y que en el momento de salir a carnavalear o en cualquier juntada no pone plata para la diversión y como a la apacheta hay que darle de comer y de tomar‘, explicaron sobre la jocosa canción que tiene ya su video clip en YouTube.

Asimismo destacaron que cuentan con más videos en la popular plataforma digital, así recientemente subieron la producción audiovisual del tema ‘Quédate Aquí‘ que se grabó en el dique La Ciénaga con el acompañamiento de Ramón Kiko Nuñez de 2 Ranas Productora y también está ‘Me Extrañarás‘ que ya cuenta con miles de visitas, ‘con ese tema paso algo totalmente inesperado porque tiene casi 24 mil reproducciones‘, subrayaron.

Y luego destacaron que están muy satisfechos por la respuesta que reciben del público, ‘la recepción es muy buena, no solo en YouTube sino en todos los lugares a donde fuimos porque nos reciben muy bien. Nuestra intención es transmitir alegría a la gente, hacerlos bailar y en cada presentación sentimos la conexión con la gente‘, indicaron.

Varios escenarios

A lo largo de los últimos años Y’Sol ha recorrido importantes escenarios de nuestra provincia. Así actuaron en las peñas más populares de Capital, en el carnavalórdromo de Los Tekis, en el Festival del Huancar en Abra Pampa y en el Festival a San José en Perico donde este año volverán por cuarto año consecutivo el 19 de marzo. También tuvieron ocasión de visitar Salta con shows en Vaqueros y en Cerrillos y durante el Carnaval 2018 actuaron en San Pedro, San Antonio, El Carmen, Perico, Rodeíto, Santa Clara y San Salvador. Pero recuerdan especialmente su llegada a Buenos Aires donde el año pasado fueron parte de las honras a la Pachamama que fueron organizadas en Tecnópolis por el Gobierno de la Provincia y la Casa de Jujuy, ‘fue un festejo impresionante, y además participaron Memo Vilte, Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Tunay y se armó un gran festival que incluyó el ritual en honor a la Madre Tierra y el espectáculo músical. Fue una de las experiencias más lindas que nos tocaron vivir. La gente disfruta mucho con este acercamiento a las costumbres jujeñas‘, aseveraron.

Y con la mirada puesta en el futuro Y°Sol espera seguir cumpliendo anhelos, ‘los objetivos que nos planteamos, gracias a Dios se han ido cumpliendo, ir a Buenos Aires era uno de ellos, que te puedan escuchar personas de otros lugares es muy bueno. Nosotros somos de Perico y nos cuesta salir, pero gracias a Dios lo estamos haciendo. Y ahora con el disco esperamos seguir consiguiendo metas‘, expresaron.

Finalmente dedicaron afectuosas palabras para todos los que les brindaron su respaldo, ‘agradecemos especialmente el apoyo de nuestra familia, ese sostén y acompañamiento es fundamental a la hora de encarar una carrera profesional‘, señalaron para concluir.

 

Temas de la nota