¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niños trasplantados padecen la falta de medicinas básicas

Existe una necesidad imperiosa de inmunosupresores, alertaron los padres al comenzar el reclamo. "No nos vamos a desencadenar hasta que nos den las medicinas que necesitan nuestros hijos para vivir", dijeron.

Viernes, 23 de febrero de 2018 00:00

La crisis sanitaria de Venezuela se hizo notar esta semana con las protestas de padres desesperados por la falta de tratamiento para sus niños con afecciones renales y trasplantados en vista de que hace dos días se agotaron los medicamentos por lo que los familiares decidieron iniciar una queja indefinida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis sanitaria de Venezuela se hizo notar esta semana con las protestas de padres desesperados por la falta de tratamiento para sus niños con afecciones renales y trasplantados en vista de que hace dos días se agotaron los medicamentos por lo que los familiares decidieron iniciar una queja indefinida.

La protesta se realizó en el principal hospital pediátrico del país, el J.M de Los Ríos, ubicado en el centro de Caracas, donde los representantes de unos 15 niños decidieron encadenarse a sus puertas para exigir una reunión con la directiva de la institución y con el ministro de Salud, Luis López.

El papá de una de las niñas trasplantadas, Carlos Falcón, gritó a los periodistas presentes que el grupo de manifestantes no se desencadenará hasta que aparezcan los medicamentos inmunosupresores para impedir que el cuerpo de los chicos rechace el órgano recibido.

"Entienda ministro que la vida de mi hija y la vida de cada uno de estos muchachos está en riesgo", gritó Falcón.

Los representantes portaban pancartas en las que se leía: "Pacientes trasplantados necesitan inmunosupresores".

Asimismo se pedía la reactivación de los trasplantes, un procedimiento suspendido desde hace meses, así como abordar el problema de la contaminación en las salas de diálisis para los que deben someterse a este tratamiento mientras esperan la llegada de un riñón donado.

La contaminación en las máquinas de diálisis ya causó la muerte de al menos tres niños el año pasado.

"Los niños trasplantados se encuentran en una situación alarmante por falta de medicamentos inmunosupresores porque hace dos días que se agotaron", dijo el presidente de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida) Francisco Valencia.

El activista señaló que este hospital infantil, de referencia nacional, tenía reservas de estos medicamentos para los trasplantados, pero que esta terapia desapareció en el país hace ocho meses y por lo que los adultos con trasplantes también están en una situación desesperada. "En Venezuela ya no llegan estos medicamentos desde hace ocho meses, en el tema de trasplantes renales, inmunosupresores para trasplantes en general no han llegado desde entonces, es necesario que el Gobierno tome alguna acción urgente", aseguró el portavoz de Codevida. Valencia explicó que estos medicamentos son considerados "de alto costo".

 La mayoría de los venezolanos perdió 11 kilos en 2017

Dos de cada tres habitantes de Venezuela perdieron en promedio 11 kilos durante 2017 debido al severo desabastecimiento de alimentos que el país sufre desde hace al menos cinco años, reveló una encuesta divulgada ayer en el ámbito universitario de ese país.

Según el estudio, el 80 por ciento de los hogares venezolanos tiene algún tipo de carencia alimentaria.

Se trata de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), que las principales universidades venezolanas elaboran conjuntamente desde 2014 y se realizó en 6.168 hogares entre julio y septiembre, antes de que el país cayera en hiperinflación.

“Hay un promedio de 64 por ciento de personas que reporta una pérdida de peso de 11 kilos en el último año”, afirmó la médica Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), según consignó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con Herrera, 61 por ciento de los consultados dijo que se había “acostado con hambre” por la falta de alimentos; 78 por ciento, que no se consiguen muchos productos de la canasta básica, y 90 por ciento, que su ingreso “no es suficiente” para comprar la comida necesaria.

“Hay un 20 por ciento que no desayuna y las meriendas están prácticamente eliminadas” y “tenemos reportes dramáticos de madres decidiendo a cuál niño es que va a alimentar hoy”, subrayó Herrera, y agregó que “80 por ciento de los hogares presenta algún grado de inseguridad alimentaria”.

Desde que en 2003 el presidente Hugo Chávez impuso un severo control cambiario que se mantiene hasta hoy, Venezuela -que normalmente debe importar entre 60 y 70 por ciento de lo que consume- fue cayendo progresivamente en escasez de divisas, desabastecimiento de alimentos y otros productos de consumo cotidiano, e hiperinflación. Cada día, muchos venezolanos realizan largas filas para conseguir algún alimento. 

Temas de la nota