¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Valorar a los héroes anónimos de Jujuy

Subrayaron los esfuerzos de la institución por la integración en la región y el reconocimiento de los próceres jujeños.
Viernes, 23 de febrero de 2018 00:00

Por el primer aniversario del Instituto Provincial "General Manuel Eduardo Arias" se llevó a cabo un acto en la casa "Macedonio Graz" en el que directivos destacaron el papel del institución en la provincia, su crecimiento, el apoyo recibido y sus objetivos a corto y mediano plazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por el primer aniversario del Instituto Provincial "General Manuel Eduardo Arias" se llevó a cabo un acto en la casa "Macedonio Graz" en el que directivos destacaron el papel del institución en la provincia, su crecimiento, el apoyo recibido y sus objetivos a corto y mediano plazo.

El presidente del instituto, Isidoro Arzud Cruz, expresó que tienen como objetivo destacar a los héroes anónimos de la independencia, entre ellos a Manuel Eduardo Arias, de raíz humahuaqueña, que se coronó como prócer máximo en la batalla de Humahuaca.

Cruz subrayó que la intención es dar a conocer la historia de nuestra provincia no sólo para los jujeños sino también a nivel nacional. Destacó que "el espíritu del Instituto Arias es de integración a la región NOA", un espíritu de respeto a la historia y a los pueblos de las provincias vecinas.

Así empoderó la figura y la trayectoria militar y social del General Manuel Eduardo Arias, su valentía y decisión en la batalla, y llamó a los jujeños a valorar y a conocer la historia de Jujuy y principalmente de "Humahuaca, que fue donde se libró la mayor cantidad de batallas por la independencia argentina".

Adelantó que se encuentran trabajando en un Camino de la Independencia, destacó la reciente inauguración del puente "General Manuel Eduardo Arias", el cuarto sobre el río Grande, y la designación de la ruta provincial 73, en el tramo Humahuaca-Abra de Zenta también con el nombre del héroe jujeño.

Por su parte, Raúl Solano, integrante de la comisión directiva del Instituto Arias, consultado sobre si se propondrá el cambio del nombre del barrio "Coronel Arias" a "General Arias", aclaró que eso dependerá de las autoridades de su centro vecinal. Lo mismo ocurre en Humahuaca con el monumento al "Coronel Manuel E. Arias" y una calle en el barrio Ciudad de Nieva, aclarando que desde la institución no cuentan con la potestad para realizar esos cambios, pero que están a disposición para colaborar en ello si así lo desean.

Por último, adelantó que el objetivo es llevar a cabo "un gran monumento que se merece nuestro héroe," y expresó su satisfacción por la conformación de una delegación en Tucumán del instituto que acaba de cumplir su primer año de vida.

Trabajo destacado sobre el prócer

Estudiantes del Colegio Santa Teresita participaron ayer de los festejos por el primer aniversario del Instituto Provincial “General Manuel Eduardo Arias”. Fueron invitados por su investigación titulada “Manuel Eduardo Arias, un jujeño hacedor de patria y libertad”, trabajo que calificó para la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología en 2016 y avalado por el Colegio de Profesores de Historia de Jujuy.