Trump condiciona el  diálogo con Pyongyang

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó ayer que su gobierno sólo dialogará con el de Corea del Norte "bajo las condiciones adecuadas", luego de que el régimen comunista dejara la "puerta abierta" a una conversación con Washington.

"Ellos quieren hablar, y nosotros también queremos hablar, pero solo bajo las condiciones adecuadas. De lo contrario, no hablaremos", afirmó Trump durante una reunión en la Casa Blanca con gobernadores del país.

"Veremos lo que ocurre, esa es mi actitud", subrayó el mandatario.

Donald Trump señaló que desde el mandato del expresidente demócrata Bill Clinton (en el período 1993-

2001), todos sus predecesores han tratado de "hablar" con Corea del Norte, pero señaló que no ha pasado "nada" durante esos 25 años.

"Otros presidentes tenían que haber solucionado este problema, mucho antes de que yo llegara aquí", añadió, días después de que su administración impusiera duras sanciones a compañías navieras y empresas que han seguido haciendo negocios con Corea del Norte en violación de un embargo impuesto por la ONU.

El mandatario republicano subrayó que su gobierno ha sido "muy duro" con el régimen norcoreano del líder Kim Jog-un e indicó que China también ha endurecido su postura hacia Pyongyang, aunque debería haber hecho más.

Ayer, la Casa Blanca dijo que el gobierno de Trump confiaba en que la oferta de diálogo de Pyongyang represente un "primer paso en el camino hacia la desnuclearización" de la península coreana.

El general norcoreano Kim Yong-

chol, que lideró la representación norcoreana que asistió ayer a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en el condado surcoreano de Pyeongchang, manifestó en Seúl que "la puerta está abierta al diálogo con Estados Unidos", y que Corea del Norte ya ha hecho pública esta postura varias veces.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana -en las que participan ambas Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón- permanecen muy estancadas desde hace más de una década.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...