Baja el agua en Tupiza y se agrava la situación en Beni

Defensa Civil y la gobernación de ese departamento sobrevuelan las zonas más afectadas en la localidad de Tupiza tras el desborde del río Pilcomayo. En el Chaco tarijeño, las autoridades temen que suban las aguas de los ríos y autoridades departamentales de Beni y de Defensa Civil realizan un sobrevuelo para ver la magnitud de la inundación y la situación en Tupiza (Potosí) tiende a mejorar, según dijo este viernes el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Las inundaciones en Tupiza, la localidad más afectada, ocasionaron daños a los cultivos y familias. Hubopérdida de ganado.

"El agua ya ha bajado, por lo tanto no hay un riesgo inminente, pero está la maquinaria generando camellones para evitar que exista una crecida adicional. Parece que en Tupiza lo peor ya ha pasado", afirmó el titular en entrevista con radio Erbol, de Potosí.

Las inundaciones ocasionaron daños a los cultivos y familias. Además, se reportó la pérdida de ganado. La situación más grave es en San Javier, según detalló el funcionario, que los esfuerzos ahora están centrados en monitorear la situación en Beni y también en el Chaco tarijeño, donde se prevé que crezcan considerablemente las aguas producto de las precipitaciones de pasados días.

"Nos preocupa el Chaco tarijeño y nos preocupa el Beni, hoy al medio día el gobernador se ha visto obligado a declarar emergencia en todo el departamento y hemos destinado a la Armada Boliviana y a la Fuerza Aárea para determinar si la inundación es severa o no", agregó.

El ministro de Defensa reportó que la situación en la población potosina mejora.

Zabaleta sostuvo que hasta ayer eran 1.275 familias afectadas y existen cinco municipios en los que hay más complicaciones, Tupiza, Cotagaita, Vinto, Yacuiba y Villamontes.

"Ayer se ha instalado el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y el único fallecido reportado es una persona de sexo masculino en Cotagaita, ese es el dato oficial", aseveró el ministro. Ratificó que el Gobierno iniciará los trámites para que 45 familias de Tupiza tengan acceso a una vivienda, una vez la Alcaldía garantice terrenos.

Se descarta que las edificaciones se vuelvan a hacer en las orillas del río.

"Toda la flota de la Fuerza Aérea está a disposición, a Tupiza hemos llevado 4,5 toneladas de ayuda, hay un súper puma (helicóptero) en Yacuiba (Tarija) y mañana hará un sobrevuelo para ver la crecida del río Pilcomayo, mientras que otra nave está en Beni", explicó el titular.

Lluvias intensas

Intensas lluvias anegan Trinidad, San Borja y parte del Tipnis; Beni se declara en emergencia

Personeros de la Municipalidad de Trinidad se encuentran en la labor de conseguir más bombas para drenar los canales de barrios como El Sujo, donde el agua inundó la zona. El Gobierno está atento a lo que pueda suceder en esa región.

Una persistente lluvia que cayó en la madrugada del viernes anegó las calles de San Borja y Trinidad, la capital del Beni, además de parte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure. También están afectadas las comunidades Puente San Pablo, Pedro Marbán, San Martín de Porres y Villa San Pedro del municipio de San Andrés.

En esa zona los damnificados presentan problemas en la piel y diarreas.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...