¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las zonas francas son un "nuevo desafío" para Jujuy

El proyecto en Perico tendrá perfil industrial, mientras que en La Quiaca será minorista, informó el gobernador Morales.
Sabado, 03 de febrero de 2018 00:00

El gobernador Gerardo Morales aseguró que las nuevas zonas francas en la provincia representan una nueva oportunidad de desarrollo para Jujuy, pero también un nuevo desafío porque demanda el trabajo de los jujeños para su posicionamiento. "Debemos hacer que funcione y posicionarla como un polo de crecimiento económico", mencionó el mandatario frente a vecinos, empresarios y autoridades presentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales aseguró que las nuevas zonas francas en la provincia representan una nueva oportunidad de desarrollo para Jujuy, pero también un nuevo desafío porque demanda el trabajo de los jujeños para su posicionamiento. "Debemos hacer que funcione y posicionarla como un polo de crecimiento económico", mencionó el mandatario frente a vecinos, empresarios y autoridades presentes.

Frente al presidente Mauricio Macri, Morales indicó que la creación de las zonas francas en Perico y La Quiaca responde a las demandas de más de 25 años de los pobladores de la provincia que requirieron este tipo de proyectos para mejorar su proyección.

Advirtió el gobernador que "la zona franca en sí misma no resuelve nuestros problemas", pero marcará el inicio de un nuevo desafío.

COMUNIDAD PRESENTE/ VECINOS DE PERICO Y TAMBIÉN DE LA QUIACA PARTICIPARON AYER DE LOS ANUNCIOS.

El gobernador además indicó que los proyectos de zonas francas son las iniciativas "más transversales de la provincia", y reconoció a las actuales y exautoridades de la provincia que impulsaron su creación.

El mandatario recordó entonces al gobernador Guillermo Snopek, a su hijo, el actual senador Guillermo Snopek, y también a la senadora Silvia Giacoppo, a la diputada Alejandra Martínez y al intendente de La Quiaca, Miguel Tito, entre otros referentes que impulsaron el proyecto productivo.

"Esta es una de las causas de los jujeños que nos unieron y que logramos sostener", indicó Morales.

880 millones en inversiones

En el discurso además, Gerardo Morales mencionó que el parque industrial de Perico concentra actualmente 880 millones de pesos de inversores jujeños y sus Pymes.

Explicó que la zona franca -que se ubicará en el parque- será de perfil industrial.

En cuanto a la zona franca de La Quiaca, el mandatario provincial confirmó que será de carácter minorista y precisó que escogió la ciudad por su infraestructura, al contar con el ferrocarril a Bolivia, una aeroestación y ser uno de los puntos que recorrerá el Belgrano Cargas.

Finalmente, el gobernador indicó que la iniciativa en la ciudad fronteriza conseguirá que La Quiaca iguale el crecimiento de Villazón, ciudad comercial que los últimos años creció a pasos agigantados y que incluso actualmente cuenta con dos universidades.

"Un jujeño más"

Durante el acto el gobernador agradeció al Presidente por su visita a la provincia por sexta vez y destacó su compromiso por apostar al desarrollo de Jujuy.

"Esto que está haciendo el Presidente es una oportunidad. Los empresarios se tienen que poner las pilas", reclamó el gobernador.

Convenio y entrega

Luego de las palabras alusivas, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales refrendaron el convenio de adhesión a la Ley 24.331 que permitirá encaminar la instalación de zonas francas en Perico y La Quiaca.

En la oportunidad, el titular de la firma Norte Grande Cereales, Rubén Tapia, recibió recursos por 1.500.000 pesos para el desarrollo de su empresa, en el marco de las políticas de respaldo a emprendedores locales que proyectan ampliar sus capacidades productivas y comerciales.

El cheque fue entregado de manera simbólica por el Presidente, en presencia de autoridades del Plan Belgrano y funcionarios de la provincia.

 

TITO, INTENDENTE DE LA QUIACA

“La zona franca teóricamente ocupará un recinto en el ferrocarril de cuatro hectáreas, pero eso va a estar sujeto al perfil que se le da, porque si bien es comercial, también pueden surgir nuevas posibilidades, por ejemplo, me hablaron aceiteros que quieren empaquetar allá. Se puede trabajar además en red con Perico. La zona franca será un recinto cerrado donde vas, te dan un cupo -que por ejemplo en la zona franca Caleta Olivia es de 300 por cada persona- y ojalá que no sea solo la Puna sino que se extienda hasta la Quebrada”.

“Va a existir la posibilidad de entrar a ese recinto y estar exentos de impuestos de origen extranjero. Nosotros somos un pueblo mercantil, vivimos del comercio y lo más importante es que el dinero que se iba mensualmente a Bolivia se va a quedar en nuestra ciudad”.

 

FICOSECO, INTENDENTE DE PERICO

“Lo nuestro está vinculado a la producción y con los emprendimientos que surjan de esta área. Esta zona franca es limitada y va a ocupar un predio de 90 hectáreas, que envuelve a nuestro parque industrial. Allí se va a levantar esta zona franca, que es un deposito, donde nuestros productos y también lo que recibimos como materia prima se va a transformar en este parque industrial, con arancel cero para exportación y también nos podemos asociar con otras zonas francas”.

“Estamos muy seguros de lo que producimos y de lo que nuestros empresarios pueden generar con sus ideas y nichos de mercado para poder explorar. De alguna manera tenemos que ayudar todos en esto y por suerte ya hay un grupo consolidado de emprendimientos que trabajarán en conjunto”.