¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana comienza un juicio oral por femicidio

Natalia Vilca fue rociada con alcohol y prendida fuego. Luego de un mes murió a raíz de las severas lesiones. Sus padres y hermana reclaman la pena máxima para el femicida que llega a juicio alojado en una seccional.
Martes, 06 de febrero de 2018 00:00

En la Sala de audiencias del tercer piso del viejo Palacio de Tribunales mañana miércoles inicia el debate oral y público por el crimen de Marcela Natalia Vilca (35), mujer que murió tras permanecer alrededor de un mes internada en la sala cuidados intensivos del hospital Pablo Soria, luego de ser quemada por su pareja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Sala de audiencias del tercer piso del viejo Palacio de Tribunales mañana miércoles inicia el debate oral y público por el crimen de Marcela Natalia Vilca (35), mujer que murió tras permanecer alrededor de un mes internada en la sala cuidados intensivos del hospital Pablo Soria, luego de ser quemada por su pareja.

El Tribunal señal presidido por el juez Mario Puig, la fiscalía de Cámara será representada por Delia Filomena Ortíz. Además la familia de Natalia Vilca cuentan con el patrocinio de Angélica Solís (de la Secretaría de Paridad de Género), mientras que el único imputado en la causa Iván García es representado legalmente por Federico Llermanos.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Mirta Caro y Marcelo Vilca, y con Susana Vilca, padres y hermana de Natalia, quienes manifestaron que esperan estas instancias judiciales con "muchos nervios, lo único que queremos es justicia para mi hermana, dijo Susana Vilca.

"Este hombre que nunca terminamos de conocer, porque solo era un novio de mi hija, destruyó nuestras vidas, dejó a dos niños sin su madre y a nosotros con un dolor inmenso del que no nos podremos reponer nunca más, lo único que queremos es justicia, que Iván García, el asesino de mi hija pague por todo el daño que nos causa", dijo Marcelo Vilca, padre de la mujer asesinada.

Natalia había conocido recientemente a Iván García y juntos se ganaban la vida vendiendo bolsas de residuos puerta por puerta en distintos barrios.

García tenía serios problemas de adicción a la pasta base y según se pudo establecer, ejercía extrema violencia tanto física como verbal sobre Natalia Vilca.

En más de una oportunidad le había dejado marcas en el cuerpo, pero la mujer nunca relató el problema que atravesaba a sus familiares, ni mucho menos lo denunció. Según la investigación Penal Preparatoria, el 18 de septiembre de 2016 Vilca, García y otras personas estaban en una vivienda abandonada del barrio San Francisco de Álava, algunos de ellos consumiendo pasta base y alcohol.

En un momento determinado el hombre se abalanzó sobre Vilca, luego de agredirla le arrojó un líquido inflamable en todo el cuerpo y le prendió fuego.

Mientras la mujer pedía auxilio y los vecinos la socorrían, el hombre se dio a la fuga corriendo.

Natalia Vilca fue trasladada de urgencia al hospital Pablo Soria y fue alojada en la sala de ciudados intensivos con quemaduras en casi todo el cuerpo y luego de permanecer alrededor de un mes internada, su cuerpo no soportó y murió.

Iván García (35) fue detenido minutos después de atacar a Vilca en inmediaciones de la avenida Hipólito Yrigoyen, pero cumple prisión en una celda de una seccional del barrio Alto Comedero, situación que molesta a los familiares de la víctima fatal. Llega a juicio acusado de ser el supuesto autor del delito de "homicidio agravado por la condición de la víctima" y "violencia de género".