¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma sanitaria: Jujuy tendrá una nueva maternidad

Así lo confirmó la subsecretaria Técnico Operativo del Ministerio de Salud, Bárbara Di Pietro. Además, por primera vez, esa cartera provincial contará con un programa de internación domiciliaria.
Miércoles, 07 de febrero de 2018 00:00

Con el fin de descentralizar la atención de la salud en la capital jujeña y refuncionalizar los hospitales del interior, el Ministerio de Salud presentó un Plan Estratégico, denominado "Primero está la gente", que incluye una serie de reformas cuya idea es la de garantizar la accesibilidad a la salud de todos los ciudadanos. Entre otras modificaciones, Jujuy tendrá una nueva maternidad en Alto Comedero y habrá internación domiciliaria de los pacientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de descentralizar la atención de la salud en la capital jujeña y refuncionalizar los hospitales del interior, el Ministerio de Salud presentó un Plan Estratégico, denominado "Primero está la gente", que incluye una serie de reformas cuya idea es la de garantizar la accesibilidad a la salud de todos los ciudadanos. Entre otras modificaciones, Jujuy tendrá una nueva maternidad en Alto Comedero y habrá internación domiciliaria de los pacientes.

La ambiciosa iniciativa pretende generar un cambio rotundo en el sistema de salud que desde hace años concentra la mayor atención de todo tipo de patologías y emergencias en "Pablo Soria", "San Roque" y Materno Infantil, desaprovechando completamente la capacidad profesional y la infraestructura existente en todas las regiones de la provincia.

Para conocer los cambios que traerá el plan, El Tribuno de Jujuy dialogó con la subsecretaria Técnico Operativo del Ministerio de Salud, Bárbara Di Pietro, quien explicó los alcances y beneficios del mismo.

La funcionaria mencionó que la propuesta surgió luego que el equipo de Salud, encabezado por el ministro Gustavo Bouhid, recorriera y realizará un diagnóstico de situación de los 26 hospitales provinciales, contemplando capacidad operativa y recursos humanos. A partir de ese relevamiento se decidió en primer lugar, definir los perfiles de cada uno de los nosocomios y dividirlos en cinco regiones sanitarias, cada una con un hospital de cabecera y sus respectivos satélites.

De esta manera la Puna tendrá como cabecera a los hospitales de La Quiaca y Susques, mientras que el de Abra Pampa funcionará como derivador. En Quebrada, cabecera sería Humahuaca, y Maimará y Tilcara sus hospitales satélites.

En Ramal 1, el "Páterson" de San Pedro será cabecera, en tanto que La Mendieta, La Esperanza y Palma Sola derivarán. Por su parte, el "Oscar Orías" de Libertador encabezará la región Ramal 2, a la que responderán El Talar, Yuto, Calilegua y Fraile Pintado.

Finalmente, el hospital de Perico será la cabeza de Valles y sus satélites serán El Carmen y Monterrico. Palpalá, aclaró la subsecretaria, es considerada como parte de la región Valles, sin embargo, "por su cercanía con San Salvador y como vamos a refuncionalizar su quirófano, está considerado como un intermedio".

En caso de superar la complejidad de estos hospitales, detalló Di Pietro, recién se transferirá los pacientes al nivel central, es decir, "Pablo Soria", Materno Infantil o "San Roque". "El Soria va a ser para emergencias, cirugía mayor y trauma; San Roque, de internación clínica y la guardia funcionará para las patologías clínicas reagudizadas", explicó la funcionaria.

Destacó que una de los principales cambios se dará en el Materno Infantil, que pese a tener un perfil de alta complejidad actualmente atiende más de cinco mil partos por año, por lo que se tratará de descentralizar su trabajo a partir de la construcción de una nueva maternidad. La misma estará ubicada en Alto Comedero y tendrá como espíritu el de brindar atención a las embarazadas de baja y mediana complejidad.

Di Pietro aseguró que para garantizar que la demanda sea atendida en cada una de las localidades, "estamos equipando los hospitales principales de cada región". En ese sentido informó que próximamente llegará a la provincia un crédito por más de 6 millones de euros que será destinado para la compra del equipamiento indispensable para terminar de equipar a los hospitales.

Especialistas itinerantes y cirugías ambulatorias

El plan estratégico también contempla la descentralización de la atención de las diferentes especialidades clínicas que actualmente se concentran en los hospitales “Pablo Soria” y “San Roque”.

Para ello en primer lugar se instalarán dos centros de especialidades: el norte que va a funcionar en el Centro Sanitario y el sur, que se instalará en el hospital “Carlos Snopek” de Alto Comedero.

Asimismo, se creará el programa “Especialistas itinerantes”, que consistirá en un grupo de médicos especialistas que recorrerá todo el interior de la provincia, atendiendo las diferentes patologías en los nosocomios o puestos de salud. “Ya hay varios especialistas que se sumaron a este proyecto, que es muy importante para la gente del interior y que tiene que viajar a la capital para sacar un turno. Ya no va a necesitar hacerlo porque va a tener el especialista en el lugar donde vive”, ponderó la subsecretaria, quien informó que por lo pronto no está definida la cantidad de profesionales que participarán de la iniciativa ya que resta definir las especialidades que formarán parte del programa: “Todavía estamos evaluando según la demanda de la gente. Por lo pronto, lo seguro es que va a haber oftalmología, reumatología, endocrinología y cardiología”.

Indicó que el programa funcionará en base a un cronograma de visitas y no será necesario que los pacientes tengan un turno previo, ya que serán atendidos por demanda espontánea. “La idea es que la gente sepa qué día va el especialista a su localidad. Por ejemplo, que los lunes y miércoles el cardiólogo vaya a Susques, para que la gente se llegue hasta el hospital o puesto de salud correspondiente”, sostuvo.

Lo mismo sucederá con las cirugías, dijo la funcionaria y señaló que debido a que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas se realizan en el hospital “Pablo Soria”, actualmente existe una demora de cinco meses en estos procedimientos. Por ello, se van a establecer entre dos y tres equipos de cirujanos que van a recorrer los quirófanos de los nosocomios de cabeceras regionales. “Los que hoy están funcionando son La Quiaca, Libertador General San Martín y San Pedro. Luego, se va a abrir Humahuaca y Palpalá”, comentó Di Pietro, a la vez que indicó que el quirófano de Susques ya está equipado e inaugurado, “sólo está a la espera de realizar su primera cirugía que posiblemente se concrete en marzo”.

Estos equipos, según detalló la profesional, van a realizar cirugías sin riesgos, ambulatorias, con un tiempo de internación de 24 horas. En caso que requiera mayor complejidad, los turnos serán gestionados por los hospitales regionales en el nivel central, con el debido justificativo.