¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumbrado público en un tramo vital de Purmamarca

El servicio fue habilitado en el tramo que va entre Coquena y el acceso a la comunidad de Chalala. Los vecinos agradecieron.

Viernes, 09 de febrero de 2018 00:00

Cumpliendo con un pedido y una necesidad que preocupaba desde hace tiempo a los vecinos de la zona, la Comisión Municipal de Purmamarca inauguró el miércoles la obra de alumbrado público en la exruta 52 en el tramo de Coquena y en el acceso a la comunidad de Chalala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cumpliendo con un pedido y una necesidad que preocupaba desde hace tiempo a los vecinos de la zona, la Comisión Municipal de Purmamarca inauguró el miércoles la obra de alumbrado público en la exruta 52 en el tramo de Coquena y en el acceso a la comunidad de Chalala.

Los pedidos de iluminación para esta anhelada obra se realizaron por muchos años a distintas autoridades, tanto locales como provinciales, pero nunca obtuvieron una respuesta. El camino es muy transitado por los vecinos de distintas comunidades y constituía un peligro de noche por la gran cantidad de vehículos.

Cerca de las 20 sobre el paraje de Coquena se acercaron los lugareños y miembros del municipio para dejar oficialmente inaugurada esta primera etapa que incluyó 5 postes de luz por un tramo de alrededor de 150 metros y un poste ubicado en el acceso de la comunidad de Chalala, con un costo de unos $ 32.000.

Estuvo presente el comisionado municipal Oscar Tolaba, quien en compañía del secretario de Gobierno Héctor Humacata, el vocal Milton Chañi, y vecinos entusiasmados encendieron las luces cuando la noche ya se asomaba y de esta manera alumbraron el oscuro camino ante los aplausos de la gente.

Se trata de la variante, que antes funcionaba como parte de la ruta 52 hacia el Paso de Jama, desde el pueblo de Purmamarca hasta Chalala, que son alrededor de 3 kilómetros.

Este sector nunca contó con iluminación a pesar de los innumerables pedidos a diputados, comisionados, y otras autoridades. Pero finalmente la obra pudo concretarse con fondos propios del municipio.

"Quiero agradecer el apoyo de toda la gente del municipio y de los vecinos, esta es una de las primeras obras concretadas y la pudimos hacer gracias a ahorrar cada peso del municipio, ya que es con fondos propios. Para nosotros era una gran preocupación porque esta ruta es muy transitada, los vecinos de Coquena, Chalala y otros parajes suben y bajan caminando y era un peligro", señaló el jefe de la comuna. "Vamos a seguir gestionando para culminar los otros tramos que faltan y administrar bien los fondos del municipio, pero también esperamos que el Gobierno provincial nos ayude para concretar obras en conjunto en beneficio de los purmamarqueños".

Por otro lado, Héctor Humacata comentó que se trata de lámparas de luces led con el objetivo de economizar el consumo de energía en un 40 a 50 %. Es una prueba piloto que si da resultados positivos se implementará en otros sectores.

Agradecimientos

Luis Cruz, vecino de Chalala y representante del Área de Planeamiento de la comunidad, felicitó a todo el equipo de la Comisión Municipal porque “hemos presentado infinidad de notas a instituciones, autoridades, diputados y jamás nos dieron una respuesta concreta. A diario recorren este camino familias con sus chicos y de noche no se veía nada, los autos a veces pasan muy rápido y era un peligro. Esperamos que pronto se pueda terminar la obra en el tramo que falta hacia Chalala”. 

“Esta obra es un bien para todos, por eso también los felicito y ojalá que se sigan haciendo obras”, sostuvo Rubén Agüero, otro de los vecinos. 

Temas de la nota