¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Pobreza Cero no existe en ningún país, sólo es plantearse un objetivo"

Es doctor en Economía por la Universidad de Oxford, fue profesor en la Universidad Di Tella y de San Andrés en Argentina y en la Universidad de Maryland (USA). Desde principios de 2017 es viceministro de Hacienda. 
Jueves, 01 de marzo de 2018 00:00

Durante su visita a la provincia, dialogó con El Tribuno de Jujuy en el que hizo un análisis de la situación económica del país y descartó que se pueda llegar a cumplir la promesa de campaña de Pobreza Cero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante su visita a la provincia, dialogó con El Tribuno de Jujuy en el que hizo un análisis de la situación económica del país y descartó que se pueda llegar a cumplir la promesa de campaña de Pobreza Cero.

-¿Qué análisis hace de la situación económica del país?

-Creo que heredamos una situación muy compleja y dentro de esa complejidad, que tiene costos para la sociedad, estamos en el buen camino de resolverla. Los indicadores del 2017 muestran que fue un muy buen año y lo que proyectamos para 2018, muestran un año aún mejor, y los datos que hemos visto de enero y febrero confirman que nuestras proyecciones están bien encaminadas.

-En este sentido una de las proyecciones es que la inflación para 2018 sea del 15 por ciento, pero en el primer trimestre del año ya se estima llegar al 7 por ciento. ¿Cómo van a hacer para cumplir con esa meta del 15%?

-Lo que pasa es que la inflación no es una proyección lineal de lo que pasa en el primer trimestre. El año pasado también la inflación en el primer trimestre fue mucho más alta que el resto del año. Eso tiene una razón que es que son los meses donde se concentran las subas de tarifas, después la inflación va a ser mucho más baja y el Banco Central tiene como objetivo llegar a esa meta.

El objetivo es llegar al 15 por ciento, como todos uno siempre hace lo posible para llegar pero hay imprevistos y puede que se cumpla o quede cerca. Lo importante es que el Banco Central trabaja para cumplir esa meta.

-Hablando de metas, el Gobierno durante su campaña, prometió Pobreza Cero. ¿Esto es posible?

-Ningún país tiene Pobreza Cero. Pobreza Cero es como plantearse un objetivo que dice que todo lo que hacemos tiene que tener siempre en cuenta que tenemos que bajar la pobreza y en ese sentido, el presidente Mauricio Macri ha reafirmado cada vez que pudo que quiere que lo juzguen por el progreso en la baja de la pobreza. Ahora Pobreza Cero, literalmente, no existe en ningún país del mundo.

-Otro de las cuestiones tiene que ver con las inversiones, se habla de que se está trabajando para lograrlas pero ¿cuándo se van a concretar? -Las inversiones ya llegaron, tienen que llegar más pero ya han llegado. De hecho en el año 2017, el principal motor de crecimiento de la economía fue la inversión, que aumentó arriba del 10 por ciento y este año va a volver a ser el primordial eje de crecimiento de la economía, la cual se prevé que crezca arriba del 10 por ciento.

-¿Cuáles son las áreas donde se va invertir?



-Ya se ha invertido muchísimo en el rubro agroexportador, se está invirtiendo en obra pública, se ha invertido en minería, en el litio, en Vaca Muerta. También se ha invertido en turismo, donde en estos momentos hay muchísima construcción hotelera en el país. Por otro lado, se ha invertido en aeronavegación, en servicios, la industria automotriz y en otras industrias. O sea que se puede decir que hay un proceso que se acelera y que se va generalizando.

-Los ingenios son una de las ramas productivas que actualmente está en crisis. ¿Por qué piensa que se da esta situación?

-En una economía a lo largo del tiempo, no todos los sectores pueden ser siempre rentables. Las economías dinámicas se tienen que adaptar también a cómo va cambiando la situación de la economía mundial, la demanda de los distintos viene y va modificándose todo el tiempo. No puede ser un objetivo de la política económica que todos los sectores, todo el tiempo, estén en una situación mantenida sólo artificialmente por ayuda gubernamental. En el caso de los ingenios, ya se han aplicado políticas asociadas al biodiesel que han tendido a ayudar a ese sector.

-Por otro lado, uno de los temas que más se debate en los últimos días es el Pacto Fiscal. Incluso en los últimos días, la Legislatura jujeña aprobó la adhesión pero poco se conoce al respecto. ¿Cuáles van a ser los beneficios que van a tener las provincias?

-Pienso que todas las provincias van a tener más inversión porque van a ir bajando el impuesto más distorsivo en los sectores productivos, que es el de Ingresos Brutos en el sector primario y en el manufacturero, que en un plazo máximo de cinco años van a ir a cero.

-Desde la oposición local, sostienen que con el Pacto la provincia gana 200 millones de pesos pero pierde 900 millones. ¿Esto es así?

-No. Es una constante la de siempre usar números que no tienen mucho asidero para criticar las políticas. El Consenso Fiscal va de la mano de la Ley de Responsabilidad Fiscal y en la medida en que las provincias cumplan con ello, todas van a ir incrementando sus ingresos más que sus gastos, con lo cual la situación fiscal va a ir mejorando en todas. No hay aspectos negativos porque ese gasto público que podría verse aumentado o no, no es tan productivo como la inversión privada que va a traer la baja de Ingresos Brutos y por lo tanto, va a haber una creación neta de riquezas.

-Actualmente se está debatiendo sobre las paritarias docentes, incluso muchas provincias, entre ellas Jujuy, ya han anunciado que no van a iniciar las clases. ¿Desde Nación se estudia algún tipo de asistencia a las provincias para que puedan solucionar ésto y poder dar otro ofrecimiento?

-No es mi área y no querría especular. Lo que sí puedo decir que la Argentina gasta 6 puntos del producto en el sector educación, que es un gasto alto, es lo mismo que gastan los países ricos y que el 90 por ciento de esos gastos es en salarios. Con lo cual, me parece que los estados nacional y provinciales ya han hecho un esfuerzo muy alto en términos de la masa salarial y hay que trabajar para bajar el ausentismo y de esa forma poder pagar mayores salarios, porque hoy el dinero se está pagando, lo que pasa es que se está filtrando a través de las ineficiencias que tiene el sistema.