¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos ratifican reclamo por más obras en Tilcara

Piden a las autoridades un trabajo de fondo y coordinado entre la Municipalidad, el Gobierno provincial y el nacional.
Jueves, 01 de marzo de 2018 00:00

Entre fines del año pasado y comienzos del presente, se dieron a conocer los distintos reclamos de los vecinos del barrio La Falda, de Tilcara, alertando sobre la demora en la realización de trabajos de fondo para prevenir el daño de las lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre fines del año pasado y comienzos del presente, se dieron a conocer los distintos reclamos de los vecinos del barrio La Falda, de Tilcara, alertando sobre la demora en la realización de trabajos de fondo para prevenir el daño de las lluvias.

Las precipitaciones golpearon hace un par de semanas la localidad y el daño, que fue menor en parte por lo que si se hizo y, en parte, porque cayó menos agua, dejaron a la vista los puntos en los que debería trabajarse en profundidad.

Una vecina declaró que "hicimos el aterrazamiento con esfuerzo propio, con recursos en alambrado y opiniones técnicas de la Secretaría de Infraestructura y Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, pero con esta última lluvia volvió a abrirse la boca del huayco y lo que habíamos hecho no sirvió de nada. Se abrió porque no se hicieron los cordones cuneta del camino que sube a la Garganta del Diablo, el agua se desparramó a los laterales del camino y volvió a entrar en lo que se arregló".

Los reclamos son, como días pasados lo hicieron los vecinos de Santa Rita, sobre canales que se limpiaron en parte o que no se limpiaron. "Se están haciendo cosas como parches, sin una visión general", agregaron.

Vecinos aclararon que "no es que nos asentamos, porque hay aceptaciones de luz, de agua, hay pagos de habilitaciones. Por eso creemos que es necesaria una sincronización de esfuerzos desde la Municipalidad, el Gobierno provincial y lo que se anuncia que va a llegar de Nación".

Destacaron además que es necesario "un planteo más serio, técnico y profundo en la parte alta" para así mantener "lo poco que se haga abajo, en el pueblo". Sin embargo, subrayaron que "estas emergencias deben servir como aprendizaje".

Beatriz Cabana, que cuenta con un emprendimiento hotelero en la zona, agregó que "yo hace veinte años que vengo trabajando, cuarenta que lo hago desde el ámbito de la cultura, y creo que debemos trabajar con seriedad tanto el pueblo, el municipio y la provincia. No nos sirve llorar sobre lo derruido, sino que hay que pensar en lo que tiene que ser este lugar. Este patrimonio debe ser administrado con seriedad por los funcionarios de turno y también por nosotros, que somos gente que aportamos al desarrollo con identidad cultural".

El lunes, junto a vecinos del lugar, el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, y el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Tilcara, Carlos Rueda, recorrieron los barrios de Santa Rita y La Falda, así como la zona alta donde se reclama un trabajo de fondo, tomando nota de estas necesidades y comprometiendo obras.