¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumenta la demanda y precios de los productos de vigilia por la Cuaresma

Los viernes de abstinencia traen de la mano un incremento en el consumo de choclos, pescados y quesos.Hay muchas opciones para preparar comidas sin carne aprovechando las verduras y productos de estación.
Lunes, 12 de marzo de 2018 19:16

La Iglesia Católica dio inicio al tiempo de Cuaresma el 14 de febrero pasado con el Miércoles de Ceniza y terminará antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo que este año cae el 29 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Iglesia Católica dio inicio al tiempo de Cuaresma el 14 de febrero pasado con el Miércoles de Ceniza y terminará antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo que este año cae el 29 de marzo.

La Cuaresma es un tiempo de penitencia que se acompaña con la práctica del ayuno y la abstinencia. Es por eso que los fieles católicos mantienen viva la tradición de no consumir carnes rojas los días viernes.

Con el paso de los años esta práctica penitencial fue perdiendo fuerza entre las generaciones jóvenes, sin embargo, todavía son muchas las familias que le dan continuidad a la tradición y se abstienen de comer carnes rojas reemplazándolas por otros alimentos durante los viernes de Cuaresma.

En los comercios de San Salvador de Jujuy se pudo evidenciar el incremento en las ventas de productos de vigilia como así también de sus precios. En un recorrido de El Tribuno de Jujuy por diferentes puntos de venta se pudo relevar que en esta época la demanda de pescados, quesos, huevos y choclos aumentó considerablemente. Mientras que en las carnicerías aseguran que todos los años baja la venta para esta fecha por lo menos entre un 30% y 40%.

Durante Cuaresma el queso, los huevos, el choclo, los pescados, pescadería enlatada (atún y caballa) y el choclo enlatado son los productos que más incrementan su demanda y por consiguiente sus precios, pero aseguran que éstos vuelven a bajar cuando termina la festividad.

Consultada una fiambrería sobre si los precios bajan después de la Cuaresma aseguraron que es así. Informaron que "los quesos sufren dos tipos de aumentos", uno de ellos es producido por las inclemencias climáticas cuando la falta de lluvia no permite el crecimiento del pasto necesario para alimentar a las vacas lecheras y otra suba se debe a la alta demanda y posterior disminución del stock por lo que cuando esa situación se regulariza "los precios vuelven a la normalidad".

El queso tybo se puede conseguir entre $120 y $170 por kilo o más dependiendo la marca y a $110 por pieza. El queso cremoso se puede conseguir hasta $100 por kilo y $83 por pieza. Comentaron que "una vez pasadas las fiesta de Fin de Año comienza un aumento moderado de estos productos que luego, días antes de la Pascua sufren un incremento alocado de hasta 4 o 5 pesos por kilo, en el caso de los quesos".

Vendedores ubicados en inmediaciones del exmercado de Abasto informaron que la venta de choclo se incrementó. La docena de choclo blanco cuesta entre $70 y $90 la docena dependiendo del tamaño y se prevé una suba para esta semana.

Opciones de comidas sin carne

Vizenta Sánchez, vendedora de frutas y verduras en el mercado ubicado sobre calle José de la Iglesia casi esquina Dorrego, en contacto con El Tribuno de Jujuy ofreció una lista de comidas que pueden prepararse sin carnes rojas aprovechando las verduras de estación y otros productos que no son utilizados habitualmente en la cocina diaria.
Comentó que en su familia la abstinencia de los viernes de Cuaresma forma parte de una tradición que viene desde sus abuelos y que se transmite de generación en generación como así también asistir a misa los días domingos y la peregrinación a la Virgen de Punta Corral. 
Vizenta compartió una lista de comidas que en su familia preparan en esta época y recomienda a sus clientes y amigos por ser muy ricas, nutritivas y además no requieren de carnes rojas. Sugirió el “guiso de cayote, guiso de acelga, guiso de papalisa, carbonada, milanesas de berenjenas, bifecitos de calabaza, variedad en ensaladas, zapallitos rellenos con salsa blanca al horno, empanadas de queso, bombas de papa, brócoli con cebolla y pimiento con salsa blanca al horno y por supuesto las tradicionales humitas, pastel de choclo, pescado al horno o a la parrilla” y para cerrar, un postre tradicional en su familia: arroz con leche.
Depende de cada uno echar a volar la imaginación para combinarlas. 

Dónde comprar algo elaborado

Entre las opciones para el menú de los viernes de abstinencia podemos encontrar comidas ya elaboradas como así también los ingredientes para la elaboración de las mismas. 
En puestos de venta callejera y en restaurantes se pueden encontrar las tradicionales humitas, porciones de pastel de choclo y de pizza. También están los tamales que, según una vendedora, en esta época se venden en igual proporción a pesar de que están rellenos de carne.
En un puesto de venta de la calle Santiago del Estero indicaron que sus productos (humitas y tamales) no aumentaron sus precios a pesar del incremento registrado en los choclos.

Reducen el tamaño
Explicaron que para mantener sus precios reducen el tamaño del producto para que pueda seguir siendo accesible para sus clientes. 
Los comedores y restaurantes, por lo general, no cambian su menú habitual los días viernes durante la Cuaresma pero algunos de ellos sí suman a su carta algún plato de vigilia como pescado a la parrilla, cazuela de mariscos, empanadas de atún, tartas de atún o de verduras, entre otros. 

La Cuaresma es un tiempo de conversión
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para la preparación a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirse de los pecados y cambiar algo para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 días: comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

Mensaje del Papa
“Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, signo sacramental de nuestra conversión”. “Deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia”, dijo el Papa en su mensaje.

Se incrementa el valor de los huevos


Un negocio de venta exclusiva de huevos informó que desde la Pascua de 2017 se mantuvieron los precios durante todo el año.
Pero tras doce meses de estabilidad, se registró una escalada y llegó a sufrir tres aumentos en una semana.
Comentaron que la suba se debe puntualmente a la celebración de la Cuaresma.
El precio del maple más económico hasta hace tres semanas era $ 40 y ahora se vende a $65. El más caro costaba $65 y ahora $80. 
Con estas modificaciones en los precios también se observó un cambio en la tendencia del consumidor que ya no elige comprar un maple completo sino la mitad o por docena. 
Sin embargo, explicaron que se puede encontrar este producto con un precio menor en comercios que distribuyen huevos producidos en la vecina provincia de Salta.    

Situación en pescaderías

Diferentes pescaderías de esta ciudad coincidieron en que Cuaresma es la única fecha del año en que aumentan considerablemente las ventas, acentuándose más los días jueves y viernes volviendo a su ritmo habitual después de Semana Santa.
“Debido a la oferta y la demanda los precios aumentan en esta época pero después bajan”, explicaron. Y “los cortes que más elige la gente son de sábalo, merluza, surubí y atún y en pescados enteros: el sábalo y el pacú”. Entre otras opciones recomendadas para los niños que no comen pescado ya sea por gusto o precaución están los rebozados (milanesas, hamburguesas y “patitas”). Los precios varían según el corte, el kilo de sábalo que es el pescado más vendido en esta época está a $ 65, la merluza a $120, atún $160, pez gallo $150, patí $90, surubí $210, pollo de mar $150 y los rebozados desde $ 115 hasta $120.

Temas de la nota