¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron las cirugías itinerantes en el interior

Se realizaron cuatro intervenciones laparoscópicas, con lo que se adelantaron turnos de seis meses.

Martes, 13 de marzo de 2018 00:00

Con la realización de cuatro cirugías laparoscópicas en los hospitales Paterson, de San Pedro de Jujuy, y Orías, de Libertador, comenzó a ejecutarse el Plan estratégico de salud en el interior de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la realización de cuatro cirugías laparoscópicas en los hospitales Paterson, de San Pedro de Jujuy, y Orías, de Libertador, comenzó a ejecutarse el Plan estratégico de salud en el interior de la provincia.

De esta manera se benefició a pacientes que estaban en el listado del hospital "Pablo Soria" con turnos asignados para fines de octubre. Esto significa que los turnos se adelantaron seis meses.

Una entrega de prensa oficial puso de relieve que los nuevos equipos tecnológicos fueron estrenados con cuatro operaciones exitosas que se realizaron el pasado miércoles en San Pedro y el viernes en Libertador. Los pacientes ya se encuentran en sus casas con los controles correspondientes, sostuvo.

El director de Asuntos Institucionales y uno de los diseñadores del proyecto, el cirujano Carlos Quintana, se refirió a la iniciativa al señalar que se ideó en procura de "evacuar la demanda contenida que tenía el Soria porque al ser el único hospital que operaba este tipo de cosas es evidente que se saturaba, era una especie de embudo, las personas enfermas no tenían turno porque no había tiempo ni forma para hacerlo".

Esta primera etapa se fortalece al interior con intervenciones de baja complejidad, posteriormente se pretende aumentar el nivel de las cirugías del propio hospital "Pablo Soria" para que los pacientes no tengan que trasladarse a otras provincias. El proyecto contempla además "dotar a la provincia de la posibilidad de hacer trasplantes de órganos", subrayó el funcionario.

Quintana destacó "el trabajo paralelo que se estaba realizando desde el Ministerio de Salud, que permitirá por un lado darle accesibilidad al interior y por otro, dotar de complejidad al propio hospital Soria para que realmente desempeñe una categoría de tercer nivel de atención".

"Yo celebro enormemente que esto se haya hecho, partiendo de la angustia que estas personas atraviesan al pensar en alguna intervención y más aún con la incertidumbre de turnos a tan largo plazo, es injusto que tengan que esperar y que por falta de resolución después se complique y se prolonguen sus días de internación en el posquirúrgico", enfatizó.

El procedimiento

Por su parte, Pablo Cura, uno de los cirujanos itinerantes que operó junto a su compañero Pablo Jorge, explicó el procedimiento de atención. "Hemos empezado una lista de forma inversa a la del "Pablo Soria", seleccionamos los pacientes con un control ecográfico y de laboratorio y cuando el paciente está listo lo programamos para cirugías".

Durante la operación en Libertador expresó haber estado muy orgullosos de estrenar equipos de primera marca y que en poco tiempo comenzarán con las intervenciones en la Puna, lo que será un gran desafío.

.

.

.