¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman por docentes desplazados en La Salle

El gobierno educativo, que antes era afín a la congregación, se elegirá por concurso de oposición hasta abril.  "La planta docente en su mayor porcentaje continúa, los niños nunca quedarán sin clases", dijo la directora.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

Padres de alumnos de la Escuela N° 392 "Juan Bautista de Lasalle" se autoconvocaron y protestaron en defensa de los docentes, algunos de los cuáles quedarán fuera del establecimiento a partir del lunes. Por su parte la supervisora zonal de Región III Silvia Vidaurre dijo que dentro del proceso de traspaso de la escuela de la comunidad religiosa al Estado, abrieron concurso para elegir al gobierno escolar y algunos docentes deberán concursar en otras escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres de alumnos de la Escuela N° 392 "Juan Bautista de Lasalle" se autoconvocaron y protestaron en defensa de los docentes, algunos de los cuáles quedarán fuera del establecimiento a partir del lunes. Por su parte la supervisora zonal de Región III Silvia Vidaurre dijo que dentro del proceso de traspaso de la escuela de la comunidad religiosa al Estado, abrieron concurso para elegir al gobierno escolar y algunos docentes deberán concursar en otras escuelas.

"Nos autoconvocamos porque vimos que los maestros estaban llorando. Preguntamos y fue porque la señora Isolda Calsina decidió sacarlos y decirles que busquen trabajo en otra parte y sacar a la directora", remarcó Graciela, madre de un alumno del establecimiento de calle Roberto Sancho en el barrio Malvinas.

Lo hizo junto a otras madres preocupadas por la situación de los maestros y porque valoran su trabajo. Aseguran que "los ayudan dentro y fuera del establecimiento", como con la entrega de lentes a los niños. Señalaron que continuarán alertas asumiendo que con esto se juega con la educación de los niños.

Mientras que Silvia Vidaurre, supervisora zonal de Región III, quien ahora dirige el establecimiento, remarcó que "la planta docente en su mayor porcentaje continúa, los niños nunca quedarán sin clases. Están en forma permanente los docentes. Quiero llevar tranquilidad a la comunidad educativa".

Sostuvo que esta situación es parte de un proceso porque la escuela pasa a ser pública y estatal; según establece la resolución 8.579 de este año.

Recordó que el gobierno educativo estaba conformado por personas que pertenecían a La Salle pero ahora por disposición del Ministerio de Educación se debe elegir por concurso de oposición. Se llevará a cabo entre marzo y abril, será abierto y con la participación de la Junta de Clasificación.

Por otra parte aseguró que el personal docente y no docente continúa en el cargo.

Afirmó que quienes cesarán en su cargo son aquellos maestros que fueron incorporados en este ciclo lectivo 2018. "Tendrán la posibilidad de concursar cargos en otros establecimientos o sea que ninguno quedaría sin su fuente laboral", indicó.

Explicó que hasta el año pasado estaba vigente el convenio entre el Obispado de Jujuy y el Ministerio de Educación de la Provincia, por lo que la institución hacía el nombramiento. El último convenio se firmó en 2009, en 2015 la Congregación de La Salle se retiró del establecimiento y el Obispado rescindió el convenio en 2017, es por ello que actualmente la cartera educativa se hace cargo de la escuela en su totalidad.

Sostuvo que el año pasado se hizo el concurso de oposición para cargos directivos, por lo que algunas docentes que rindieron ocuparon su cargo en febrero de este año, y ahora se abrió un concurso abierto para docentes. Dijo que actualmente están en instancia de difusión, inscripción y análisis de antecedentes de quienes se inscriban, de modo que luego tomen posesión de los cargos.

Vidaurre dijo que se reunió con un grupo de padres a quienes explicó este proceso y estimó que quedaron satisfechos. Aclaró que no se producirán cambios hasta que se conforme el gobierno educativo de la nueva modalidad y que se extenderá hasta abril.

Están intranquilos

“Hay colegas que el día lunes no van a venir a trabajar, no se van a reincorporar porque la misma supervisora explicó. Cuando habla de cuatro está hablando de los docentes que cubrían los cargos de Secretaría y la directora Mariana Vilte, pero los otros docentes que fueron llamados por la institución porque no estaban con el convenio, esos docentes no van a volver”, afirmó una docente.

Dijo que son ocho de sus pares que están frente a grado, debido a que el miércoles la actual directora “redactó un acta que dice que solamente regresamos los que estuvimos en planta en 2016”, agregó preocupada, por lo que no quiso identificarse.

En el mismo sentido una exdocente fundadora de primaria y secundaria lasallana de 1972, Elizabeth Lassaigne de Follati expresó su malestar afirmando que “este barrio creció y nosotros crecimos por ellos, por los hermanos La Salle. La gente lasallana que ha sido alumna y ahora son directivos y docentes de grado se sienten mal, con lo que se las acaba de transmitir, y los viejos docentes estamos muy preocupados”, afirmó.

En el frente de la escuela hubo padres autoconvocados que ayer mostraron su disconformidad y reclamaron mediante pancartas el derecho a la identidad lasallana.