¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 1670 denuncias en 2017: Telefonía, al tope de las quejas de consumidores

Tanto la móvil como la fija son motivo de la mayoría de los reclamos. También los planes de ahorro y servicio bancario.

Domingo, 18 de marzo de 2018 18:56

En Defensa del Consumidor fueron 1.670 las denuncias y la mayoría de ellas se centra en telefonía celular, telefonía fija, planes de ahorro y el sector bancario. El organismo amplió la atención gracias a convenios con municipios, por lo que cuenta con siete centros que recibe las quejas de los consumidores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Defensa del Consumidor fueron 1.670 las denuncias y la mayoría de ellas se centra en telefonía celular, telefonía fija, planes de ahorro y el sector bancario. El organismo amplió la atención gracias a convenios con municipios, por lo que cuenta con siete centros que recibe las quejas de los consumidores.

"En la gestión 2017 nos ingresaron 1.670 denuncias y el 70% de esas denuncias fueron resueltas favorablemente a los consumidores, lo cual implica también un beneficio porque es un trámite gratuito y esos consumidores no tienen que recurrir a la Justicia", precisó Ezequiel Lello Ivacevich, director de Despacho y Asuntos Jurídicos a cargo de la Dirección de Control Productivo y Comercial y de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Lo destacó al recordar que el 15 de este mes fue el Día de los Derechos del Consumidor. Explicó que son los reclamos sobre telefonía móvil, telefonía fija, planes de ahorro y del sector bancario que están al tope de las denuncias.

Destacó que en ese organismo se logró además una descentralización de la oficina, a través de convenios con la Defensoría del Pueblo y con municipios, de modo que llegar a más lugares de la provincia. De hecho, actualmente cuentan con 7 centros de recepción de denuncias, logrando un gran acceso.

Anunció además que se incorporó a Jujuy a la Ventanilla Única Federal de Reclamos, con la cual la gente que tiene acceso a Internet puede hacer la denuncia por esa vía, por la que un asesor le requiere la documentación necesaria y le da una audiencia con la empresa denunciada.

"Cada vez las consultas de los consumidores son un poco más exigentes, lo cual obliga a la Dirección a empezar a brindar más información a los consumidores, a través de publicación de los casos y las multas que estamos aplicando, para que la gente que está en una condición similar sepa que hay derechos que la amparan", precisó Lello.

En esos casos puede acceder al reclamo o despejar dudas a través de Defensoría del Pueblo, llenando formularios de Defensa del Consumidor mediante la Ventanilla Única Federal en Palpalá y en San Pedro, a través de las oficinas municipales que tienen convenio con la Dirección, que cuentan con un equipo de asesoramiento con experiencia.

El funcionario dijo que prevén también implementar un manual de preguntas frecuentes con ciertos consejos y casos frecuentes sobre tarjetas de crédito, planes de ahorro, para que los consumidores puedan conocer cuáles son los problemas a los que se pueden enfrentar y tomar decisiones más conscientes de las contrataciones que realizan.

Por ello anunció que este año pretenden apuntar a la educación para el consumo, de personas que no estén familiarizadas con el consumo y de sus derechos, mediante una campaña para difundir sobre esos derechos, y brindar capacitación al respecto. "Es importante que cada consumidor de la provincia pueda hacer sus denuncias y sepa cuáles son sus derechos", precisó Lello.

Por otro lado, en la Dirección se está generando un proyecto de capacitación de varias áreas del Ministerio que están descentralizadas en el interior de la provincia, de modo que tengan sus propias dependencias de defensa del consumidor.

FUNCIONARIO /EZEQUIEL LELLO IVACEVICH, A CARGO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
 

Temas de la nota