¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perpetua a Iván García por crimen de Natalia Vilca

Fue condenado por el "homicidio agravado" de la mujer, a quien quemó y arrancó la piel en el violento ataque. La defensa pidió la absolución del acusado, por haber actuado bajo los efecto de sustancias tóxicas, según dijo.

Viernes, 02 de marzo de 2018 00:00

Minutos antes de las 13 de ayer, el secretario del Tribunal Criminal N§ 3, Gerardo Marchessi, procedió a la lectura de la sentencia que le habían impuesto a Ivan Alvaro García por el "homicidio agravado por la condición de la víctima y violencia de género" de Marcela Natalia Vilca, ocurrido el 18 de setiembre de 2016.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Minutos antes de las 13 de ayer, el secretario del Tribunal Criminal N§ 3, Gerardo Marchessi, procedió a la lectura de la sentencia que le habían impuesto a Ivan Alvaro García por el "homicidio agravado por la condición de la víctima y violencia de género" de Marcela Natalia Vilca, ocurrido el 18 de setiembre de 2016.

Familiares de la víctima y miembros de organismos de defensa de la mujer insultaron a la madre de Iván en hall del recinto.

García fue condenado a prisión perpetua en concordancia a la pena solicitada en los alegatos por la fiscalía y la querella, quienes basaron su petición en el hecho de que no se podía negar la relación sentimental de la pareja y de los dichos de los testigos que hablaron de una relación violenta y tortuosa para la víctima.

El Tribunal Criminal N° 3 estaba constituido por el juez Ramón Puig como presidente de trámite y las vocales Ana Carolina Pérez Rojas y María Alejandra Tolaba.

El Ministerio Público a cargo de Delia Filomena Ortíz, en tanto que la querella, en representación de la familia de Vilca, estaba representada por Angélica Griselda Solíz y en defensa del imputado lo hizo Federico Llermanos.

Femicidio y violencia de género

Angélica Griselda Solíz, al igual que la fiscal Filomena Ortíz, al solicitar la pena máxima para el imputado en todo momento remarcó la necesidad de que se tuviera en cuenta que Iván García sabía lo que hacía y que el hecho bajo ningún punto de vista podría ser considerado un "accidente".

Tanto Solíz como Ortíz recordaron que pese a estar quemada le arrancaba la piel con la mano, con lo que la violencia de género quedó debidamente acreditada, señalaron las letradas. "Esta sentencia tiene que ser una reivindicación de la mujer", por ello el pedido de prisión perpetua, dijeron.

Asimismo aclararon que en el marco que ejercía violencia Iván García en contra de Natalia, sin lugar a dudas se trató de un femicidio.

Finalmente Solíz, en su condición de representante de la Secretaría de Paridad de Género, solicitó para el condenado un proceso terapéutico, ya que en su contexto de encierro puede iniciar una nueva relación y no quisieran que suceda lo mismo nuevamente.

Pedido de absolución

Por su parte Federico Llermanos inició su alegato indicando que "no escapa a esta defensa y a mi asistido el lamentable suceso acaecido" y se refirió en sus fundamentos a la explicación del médico psiquiatra Agustín Yecora, quien refirió que "el diagnostico de García es un trastorno por abuso de sustancia pasta base y alcohol, lo que le producía reacciones psicóticas".

Asimismo recordó que Yécora afirmó que "en un estado de intoxicación si se podría ver afectado García en su conciencia y en la comprensión de su comportamiento".

También lamentó Llermanos que la Policía no cuente con las herramientas necesarias para poder determinar el grado de intoxicación, "más allá de haber dejado establecido que era notorio el grado de ingesta alcohólica de mi asistido".

La lectura de los fundamentos de la sentencia será en diez días.