¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detectan un caso de meningitis viral en Jujuy

Desde el Ministerio de Salud aclararon que se trata de una "situacion aislada". Recomiendan completar las vacunas que protegen de esta enfermedad, implementar el lavado de manos, mantener la higiene de las viviendas y ventilar los ambientes.

Miércoles, 21 de marzo de 2018 10:17

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Ministerio de Salud informó que se registró sólo un caso de Meningitis viral en Jujuy. De acuerdo a la vigilancia  realizada por la Coordinación de Epidemiología la detección de este caso no crea ningún signo de alarma ya que se corresponde a una situación aislada, sin riesgos para la población. Sin embargo, a partir del alto grado de preocupación de la comunidad educativa se decidió la suspención de clases en un colegio de barrio Los Perales con la presencia de los especialistas para la verificación sanitaria, medidas preventivas y con información precisa sobre la enfermedad.

“Tenemos un solo caso, el inconveniente más grave que se produjo en el día de ayer fue el pánico colectivo por los mensajes que aparecieron en las redes sociales. La meningitis viral son procesos bastante habituales, no conlleva mayor peligro porque tienen evolución beningna. El diagnóstico del paciente está certificado por estudios de cultivos y ya fue dado de alta por su evolución clínica”, afirmó el Director de Maternidad e Infancia, el Pediatra Antonio Buljubasich.

Por otro lado, la Cordinadora de Epidemiología, Laura Paredi explica que “las meningitis puede tener diferentes orígenes y se pueden presentar durante todo el año afectando a cualquier edad o grupos de personas, en cualquier ámbito o lugar de la comunidad. Las virales generalmente evolucionan bien y no dejan secuelas en el organismo”.

La Vigilancia Epidemiologica se realiza todo el año de modo sistemático y en este sentido no se registra ningún pico epidemiológico en la provincia. Sin embargo, la especialista advirtió que “los síntomas son diversos, pero la fiebre, el dolor de cabeza, alteraciones en lo sensorial son los signos más recurrentes ante los cuales se debe acudir a su médico de cabecera o al Centro de Salud más cercano”.

Medidas Preventivas

·         Certificar el carnet de vacunación ya que las vacunas protegen de estas enfermedades.

·         Implementar el lavado de manos (con agua y jabón líquido) inmediatamente antes del ingreso a los comedores y después de ir al baño. 

·         Mantener la higiene general del establecimiento: baldeado de pisos 1 vez al día, con agua y lavandina sin detergente, ni agua caliente, ya que esto produce su inactivación.

·         Ventilación de los ambientes. 

·         Reforzar las medidas de higiene en los baños de los establecimientos, lavar con lavandina diluida. El personal de limpieza debe utilizar guantes durante todo el proceso de higienización de las instalaciones. 

·         Seleccionar uno o dos baños para cada sexo, destinados exclusivamente para defecar, esto facilita la higiene. Al higienizar los baños seleccionados luego de cada recreo, pasar rejilla impregnada en agua con lavandina sobre las paredes hasta 1,5 mts de altura, exterior del inodoro, puertas y picaportes, botón o cadena, grifo y lavados.