¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pequeño fue asesinado a golpes, estrangulado y arrojado al río

Así lo confirmó el fiscal Diego Cussel luego de tomar conocimiento del informe realizado por el médico forense.Por otra parte, el fiscal Bossatti investiga un supuesto hecho de abuso que habría sufrido el niño de tres años.
Miércoles, 21 de marzo de 2018 21:36

Los exámenes forenses determinaron que Alexis Gómez Mamaní, el pequeño niño de tres años que fue hallado casi sumergido en el río Zapla el martes último en la ciudad de Palpalá, fue asesinado a golpes antes de ser arrojado a esas turbias aguas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los exámenes forenses determinaron que Alexis Gómez Mamaní, el pequeño niño de tres años que fue hallado casi sumergido en el río Zapla el martes último en la ciudad de Palpalá, fue asesinado a golpes antes de ser arrojado a esas turbias aguas.

Así lo confirmó el fiscal especializado en delitos complejos Diego Cussel, luego de obtener los informes preliminares de la autopsia realizada por el médico del Poder Judicial, Guillermo Robles Ávalos.

Cussel dijo que "en un principio se descartaría la muerte por sumersión, el examen forense determinó que el niño de tres años tiene muchos golpes en la cabeza, en la cara y marcas de rasguño en el rostro. Las causas del deceso fueron por un traumatismo encéfalo craneal y asfixia".

Ana Cecilia Gómez (26) denunció la desaparición de su pequeño hijo en la Seccional 23§ de la ciudad de Palpalá. En su primera declaración dijo que estaba en una plaza del barrio 9 de Julio, barrio donde vive su suegra Vilma "Gitana" Mamaní, con la que tiene una tensa relación desde que denunció a su hijo, padre de Alexis, por violencia de género y está detenido desde hace seis meses.

Gómez vivía en la afueras de la ciudad de Palpalá, el barrio Florida junto a sus padres, hermanos y sus dos hijos en una humilde vivienda de la calle Viltipico y todo indicaría que planificó el hecho para acabar con la vida de segundo hijo.

Declaraciones inconsistentes

En las declaraciones que Ana Gómez había realizado a la policía, dijo que mientras paseaba por la plaza de Los Abuelos con su hijo, por un instante lo había perdido de vista.

Luego sus declaraciones se tornaron inconsistentes y no podía establecer de forma fehaciente cómo perdió de vista a su hijo.

Luego le hicieron saber que un testigo la vio caminando con un niño por la playa del río Zapla y minutos después, fue vista saliendo de ese lugar, caminando presurosa y sola.

Gómez se quebró emocionalmente y terminó confesando a los policías que asesinó a su hijo y lo arrojó al río, versión que fue constatada luego del hallazgo del cuerpo del pequeño sobre la margen derecha del río, a unos tres kilómetros del lugar indicado.

"Estaba muy deprimida"

Mabel Miranda,es madrastra de Ana Cecilia y en diálogo con el Tribuno de Jujuy dijo que "no logra comprender qué pudo pasar por la cabeza de la joven mujer para tomar esta decisión. Atravesaba una profunda crisis. Desde que conoció a este muchacho que la molía a golpes y después se enteró que la pareja de su exsuegra había abusado de sus dos hijos", dijo la mujer.

"Ana denunció el hecho y estaba muy deprimida porque no obtenía respuestas. Iba todos los días a la Oficina de Protección de Derechos que tiene a cargo al abogado Sebastián Soria, y con los resultados de los exámenes médicos realizados él nunca hizo nada".

Investigan abuso

El fiscal especializado en Violencia de Género y Abuso Sexual Alejandro Bossatti manifestó que se encontraba abocado a la investigación de un hecho de abuso, denunciado por la madre del niño asesinado. 
Pero que a la vez había otra denuncia del mismo tenor, denunciada por la abuela paterna de la criatura. 
Las denuncias datan de mediados de febrero y el fiscal había citado a Gómez para el viernes pasado a sede de fiscalía, para la ampliación de la denuncia y que se tramite la orden para que las supuestas víctimas puedan declarar a través de Cámara Gesell, pero Gómez no se hizo presente. “Hay indicadores médicos que dan cuenta de algún tipo de agresión sexual que el niño pueda haber sufrido”, dijo.