Trump amenazó con  vetar ley de presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer haber advertido al Congreso de que no volverá a firmar "una ley así", en alusión al paquete presupuestario aprobado por los legisladores la pasada madrugada, minutos antes de estampar su rúbrica.

Ayer por la mañana, Trump aseguró que consideraba vetar el presupuesto del gobierno federal aprobado por el Congreso, por no incluir una solución al problema de los "soñadores" ni financiar completamente el muro fronterizo con México.

Sin embargo, en una rueda de prensa en la Casa Blanca aseguró que se aprestaba a firmar el nuevo presupuesto.

"Le he dicho al Congreso que no volveré nunca a firmar una ley como ésta", aseguró el mandatario, quien se dirigió a los medios antes de firmar el paquete presupuestario, horas después de haber amenazado con vetarlo por no contener fondos suficientes para el muro con México ni una solución para los jóvenes indocumentados.

Trump subrayó que le ha sido "imposible" leer las más de 2.000 páginas de la ley, pero concedió que el presupuesto contiene el mayor incremento de inversión para las fuerzas armadas de los últimos años, y reiteró que proteger a Estados Unidos es "su mayor responsabilidad".

De no ratificar la ley antes de la medianoche de ayer, el gobierno podría haberse quedado sin fondos, lo que lo llevaría a sufrir el tercer cierre administrativo por este motivo desde el pasado enero.

Las cuentas de 1,3 billones, pactadas entre la cúpula republicana y la demócrata, aprobadas en las últimas horas por ambas Cámaras del Congreso, establecen fondos para el gobierno hasta fines de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2018, aunque forman parte de un acuerdo presupuestario de dos años entre los dos partidos.

El presupuesto aprobado cuenta con el respaldo de los líderes demócratas e incluye una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las prioridades de Trump.

Sin embargo, esa cifra queda lejos de los 25 mil millones que el presidente había pedido inicialmente al Legislativo y, además, está condicionada a una serie de restricciones sobre en qué tramos de la frontera puede construirse.

Asimismo, el acuerdo no hace mención a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), conocidos como "soñadores", amenazados con la deportación por las políticas migratorias del propio Trump

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...