¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los padres de Alexis conversaban seguido

Pese a la denuncia que el hombre tenía por violencia de género, la expareja conversaba hasta 5 veces por día. La familia de Gómez dejó en claro que ella no tenía otra pareja luego de haberse separado del padre de sus hijos.
Lunes, 26 de marzo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ANA GÓMEZ Y CIRIACO MAMANÍ. LOS PADRES DEL NIÑO ASESINADO.

Todavía la comunidad palpaleña no sale de la conmoción que generó enterarse que un niño de apenas tres años había sido asesinado a piedrazos, estrangulado y arrojado a un río el lunes pasado y por el hecho, su propia madre está detenida acusada del crimen.

Alexis Antonio Gómez Mamaní además se ser torturado antes de ser asesinado, según los resultados de los informes forenses, habría sufrido algún tipo de abuso sexual. Hecho que fue denunciado por su propia madre a mediados del mes de febrero.

Para los fiscales que entienden estas delicadas causas (filicidio y abuso) que la víctima fue una criatura de apenas tres años, "tienen algún tipo de conexión entre sí", y la principal hipótesis de momento, pesa sobre Ana Cecilia Gómez, la joven de 26 años que confesó haber asesinado a su hijo.

Pero a pesar de la denuncia de Gómez en contra de su expareja Ciriaco Mamaní por violencia de género, realizada el 16 de septiembre del año pasado, éstos mantenían una buena relación. Hablaban muy seguido por teléfono celular hasta cinco veces por día y cada dos o tres días, Gómez llevaba a sus hijos a la sede del Cuerpo de Infantería de la Policía, lugar donde Mamaní estaba alojado.

Se supone que a esta altura, el efectivo Ciriaco Mamaní había tomado conocimiento que Gómez había realizado una denuncia por abuso en contra de sus hijos. Al mismo que tiempo que la realizó su madre Vilma Mamaní, por el mismo hecho. Entonces, ¿Qué hablaban?

A este dato lo confirmaron el abogado defensor de Mamaní, Rubén González, y la madrastra de Gómez, Mabel Miranda, quienes dialogaron con El Tribuno de Jujuy.

Por otra parte, es todo un misterio establecer dónde permaneció alojada en estos días la joven sospechada de filicidio. Lo que se sabe por fuentes policiales que fueron consultadas, es que la noche del lunes 19, Gómez permaneció en sede de la Seccional 23° de Palpalá, donde radicó la denuncia de la supuesta desaparición de su hijo en la plaza de Los Abuelos del barrio 9 de Julio.

El martes 20, fue trasladada a la sede de la Brigada de Investigaciones de la ciudad siderúrgica, donde la joven se quebró y confesó que hizo con su propio hijo y se dispuso su detención en esa sede policial.

El entorno íntimo de la joven le confesó a nuestro medio que el fin de semana permaneció alojada en la Unidad Carcelaria de Mujeres del barrio Alto Comedero de nuestra ciudad, pero días previos a que conozca la causa de imputación, se dijo que la mujer permaneció alojada en un hospital neuropsiquiátrico, por el estado de conmoción que generó confesar el aberrante crimen.

En tanto que Ana Cecilia Gómez está citada a prestar declaración esta jornada ante el fiscal de Delitos Complejos Diego Cussel en sede del Ministerio Público de la Acusación. Cabe recordar que designó como representante a la defensora oficial Natalia López, y es probable que utilice el derecho de abstenerse a prestar declaración.

 

“Todo lo que se dice de Ana es mentira”

CALLE PILTIPICO. VIVIENDA DEL BARRIO FLORIDA DE PALPALÁ.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el círculo íntimo de Ana Gómez quienes no tardaron en expresar su preocupación por la delicada situación que atraviesa la joven madre de 26 años. Quien está detenida acusada de asesinar a su hijo y en febrero denunció que sus hijos habrían sido abusados.

“Es mentira todo lo que se dice en facebook, se dijo que los chicos de Ana tenían un padrastro y eso es total mentira. Vivía acá y nunca tuvo un novio después de separarse de su marido. Hablaba muy seguido por teléfono con Ciriaco (padre de los niños) y los llevaba a verlos muy seguido también”, dijeron.

Además se supo que el hijo mayor de la conflictiva pareja permanece aislado del vínculo familiar, tanto materno como paterno.

“Ana nos dijo que el abusador de los chicos es el padrastro de Ciriaco Mamaní, se cansó de denunciar en la Oficina de Protección de los Derechos (ExCainaf), pero nadie hizo nada, ni siquiera investigaron. Cómo puede ser que con los informes médicos en la mano, nadie haya hecho nada”, dijo Mabel Miranda, madrastra de Ana Cecilia Gómez.

“Ella consiguió un empleo en el mes de febrero, limpiaba un salón y como no tenía con quién dejar a los chicos, los llevaba a la casa de su suegra. Ahí empezaron los problemas, porque cuando se enteró de lo que le había pasado a sus hijos, sospechó desde un principio de la actual pareja de su suegra, que no sé cómo se llama, pero sé que es enfermero”, dijo Miranda a nuestro medio.

La mujer detenida tiene diez hermanos más, algunos viven en la casa paterna del barrio Florida de la ciudad de Palpalá.

Ana Cecilia Gómez el pasado 19 de marzo le dijo a sus familiares que iría a ver a una amiga y de ahí se irían a pasear al parque. Vistió a su hijo de tres años Alexis y salieron alrededor de las 19 de esa vivienda. Según su confesión, asesinó a su hijo y lo arrojó al río. Luego cruzó toda la ciudad y denunció que había perdido a su hijo mientras jugaba en el parque del barrio 9 de Julio. Luego se quebró emocionalmente y contó dónde había arrojado el cuerpo.