¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan una reciprocidad con el aporte de recursos

El ministro de Salud dijo que el proyecto apunta a recibir gas, medicamentos o que haya un intercambio de médicos enambos países
Martes, 27 de marzo de 2018 00:00

El ministro de Salud Gustavo Bouhid planteó que la reciprocidad que se busca con Bolivia en torno a la atención médica incluya una contrapartida de modo que aporten gas, vehículos, medicamentos o que los médicos de ambos países puedan atender en los hospitales regionales más cercanos. Así lo manifestó ayer, en la 1° Jornada de Cancillería Federal, donde además agradeció al canciller por su apoyo en esta iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud Gustavo Bouhid planteó que la reciprocidad que se busca con Bolivia en torno a la atención médica incluya una contrapartida de modo que aporten gas, vehículos, medicamentos o que los médicos de ambos países puedan atender en los hospitales regionales más cercanos. Así lo manifestó ayer, en la 1° Jornada de Cancillería Federal, donde además agradeció al canciller por su apoyo en esta iniciativa.

"La propuesta de Jujuy es que realmente nos integremos regionalmente y que podamos aprovechar las fortalezas de cada uno. Que si Bolivia no tiene ni los hospitales ni los médicos nosotros poner lo que tengamos al servicio de la población y que nosotros tengamos en contrapartida, por ejemplo gas para el hospital de La Quiaca, algún vehículo, medicamentos, para que de alguna manera todos pongan un poco", señaló el ministro Gustavo Bouhid.

Así se refirió al proyecto presentado al Gobierno y Cancillería, durante la jornada que tuvo lugar ayer, junto al subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores.

El funcionario detalló que el proyecto incluye otros ejes como el de emergencia, asumiendo que la provincia atiende y no así en el vecino país; apuntó al tema epidemiológico, al recurso humano y aseguró que también hay problemas en la repatriación de restos.

Trabajo mancomunado

Aseguró que con Antofagasta, Chile, lograron un convenio de reciprocidad, asistencia y capacitación, algo que aseguró no se logra con Bolivia. Detalló que se logró legalmente que los médicos argentinos puedan atender en el país vecinos, y que se aspira a lograr lo mismo con Bolivia ante la falta de recursos humanos de ambos países. "Lo lógico sería que en los hospitales de mayor complejidad y cercanos a las fronteras, puedan estar tanto médicos argentinos como bolivianos atendiendo en los dos países", precisó Bouhid.

Es que explicó que lo más importante no es sólo que Jujuy pueda recuperar el gasto que tienen en extranjeros de sus hospitales públicos sino apuntar al aspecto sanitario, porque hubo muertes maternas y neonatos por falta de control de embarazos, y por el control de otras enfermedades que estén de ambos lados.

Recordó que plantearon la reciprocidad que fue negada, por su propia reglamentación interna, por lo que el Ministerio de Salud optó por un reclamo más enérgico que el gobernador Morales llevó al Congreso mediante el Senado y Diputados, y agradeció también a Cancillería por el apoyo.

Dijo que también aplaude el cambio de posición del presidente boliviano Evo Morales, que anunciara que va a modificar su sistema sanitario, y estimó que el camino es mediante Cancillería. Destacó que por ello asistieron a reuniones con presencia de referentes de Migraciones, de América del Sur, de Cancillería, y que los fueron asesorando en la parte legal.

Por su parte, Sahores aseguró que la Subsecretaría está involucrada con el Gobierno de Jujuy, el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Migraciones con la asistencia en materia sanitaria, sobre todo con Bolivia.

En tanto el subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, Tomás Kroyer, aseguró que se está coordinando una mesa interministerial que ya se reunió la semana pasada con autoridades jujeñas para encontrar una solución consensuada con Bolivia, de modo de trabajar en una solución del tema pero que no sea como conflicto.

Coordinación por las fronteras

Desde Nación se promueve el desarrollo de proyectos en Jujuy que permitan reforzar la integración con las fronteras.

El subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, explicó que la Cancillería promueve, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, un intercambio de información migratoria que implica que en los pasos fronterizos haya una base de datos compartidos en ambos países.

En materia de integración fronteriza explicó que no sólo implica pasos internacionales, infraestructura, control, competencias recíprocas sino lo atinente a desarrollos productivos en zonas de frontera, para que tengan una dinámica económica y productiva que le permitan afianzar poblaciones y resistir a los problemas de seguridad que presenta el narcotráfico y delitos trasnacionales.

Acciones de integración

Al referirse a la agenda de la Subsecretaría vinculada a seguridad en fronteras afirmó que incluye “cómo revertir la frontera porosa, la trata de blancas, el fenómeno del narcotráfico, y aquí hay un trabajo muy estrecho con el Ministerio de Seguridad y obviamente con los socios, Brasil, Chile y Paraguay”, afirmó Sahores.

Otro punto de esa gestión es la gestión de recursos hídricos, de cómo manejar cursos de agua compartidos, que para Jujuy es el río Bermejo que se comparte con Bolivia. Debido a que, como esta provincia está aguas abajo, se necesitaría un régimen compartido, de modo que las obras que haga Bolivia cuenten con el acuerdo de Argentina para el aprovechamiento sustentable de los ríos, facilitar los sistemas de navegación y la preservación del medio ambiente.

Destacó que en ello hay un acuerdo de 1995 que establece el régimen binacional con rehabilitación del río Bermejo grande de Tarija, que establece una comisión binacional, por lo que aseguró que es un gusto contar con la embajadora Cristina Guzmán, por lo que se reactivó la comisión y que además de proyectos hidroeléctricos hizo foco en el desarrollo productivo de la zona de la cuenca.

Recordó que la semana anterior tuvieron una reunión con muchos organismos del Gobierno nacional, Cancillería, Medio Ambiente, y Producción para determinar qué se está haciendo en torno a desarrollos en frontera en Jujuy y qué proyectos se pueden reforzar para afianzar la integración.

Estos temas están vinculados a las iniciativas que estaba trabajando la provincia, por lo que prevén volver a reunirse para ver cómo pueden ayudar desde la Nación para que se plantee, por ejemplo, conectividad digital, tendido de fibra óptica, desarrollo de plantas de tratamiento de residuos, entre otras iniciativas.